PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 24 DE MAYO DE 2011


mohamed junto a la oficina del spee.

REPORTAJE / RESACA ELECTORAL
 

“Hacía muy buen día de playa, ¿para qué votar?”

Algunos reivindican que votar es “el único modo de protesta”; muchos otros decidieron no participar en las elecciones, por pereza, o porque consideran que ni estos ni otros políticos solucionarán problemas como el desempleo

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El número de desempleados alcanzó en Ceuta durante el mes de abril, la cifra de 10.391 personas. Ayer, día posterior a una jornada electoral que volvió a dejar como ganador absoluto al Partido Popular (PP), con Juan Vivas a la cabeza, la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) continuaba como viene siendo habitual: llena de gente. Personas que, en su mayoría, “no querían opinar” o aseguraban “no saber” si la continuidad de partido en el Gobierno de la Ciudad será positiva o negativa en cuanto al número de ciudadanos parados.

“Será igual”, decía Nayua, mientras arreglaba documentos del Plan de Empleo. “Buaf, yo no quiero saber nada”, agregaba un chico al lado de ella. No se conocían pero compartían la misma sensación de inutilidad del voto. Percepción mayoritaria, si se tiene en cuenta el grado de abstención que España vivió ayer (un 46,85% de personas no ejercieron su derecho al voto en Ceuta, una cifra que a nivel nacional fue del 33,77%). Aunque no todo el mundo en la ‘cola del paro’ pensaba igual. “Yo nunca he faltado a una votación, pero la gente es muy cómoda”, apuntaba Adoración. “Yo también voté”, añadía Hanna, sentada a su lado. Adoración, que se apresuró a matizar que ella sí tiene trabajo, considera que es “positivo para Ceuta” que el PP siga en el Gobierno, ya que, en su opinión, “el partido está llevando a cabo todo lo que promete”.

Wasima y Noubna también estaban en la oficina inscribiéndose como desempleadas. Procedentes de Barcelona, acaban de llegar a Ceuta, y ni en una ni en otra ciudad se acercaron a las urnas. Al igual que Juan, que pasó la mañana post electoral haciendo cola en el SPEE. Tiene veinte años y está buscando trabajo “de lo que sea”. Tenía claro que votar o no votar no iba a influirle, así que su respuesta a la pregunta de por qué no votó fue muy clara: “Hacía muy buen día de playa, ¿para qué votar?”.

A Fátima y a Karine, sin embargo, les “parece muy mal” que la gente no vote. “El voto es para votarlo”, reivindicaban. Lo mismo pensaba Mohamed, de treinta años, que votó y que además espera conseguir algún empleo que complemente las horas de apoyo que echa los sábados en ‘Urbaser’. Si piensa en encontrar trabajo y en la formación del Gobierno, se agarra a la sabiduría popular: “La esperanza es lo último que se pierde”.

Mientras tanto, a no demasiados metros de la oficina del Inem, la gente seguía con su cotidianidad. Entre berenjenas y manzanas, no era la nueva formación del Gobierno tema de debate popular en el interior del Mercado de Abastos. Aunque alguna persona se sumaba a la indignación popular.

Sebastián fue presidente de mesa el domingo en el colegio ‘Edrissis’. Y aunque en su centro votaron cerca del 60% de los convocados, le resulta “lamentable” el alto grado de abstencion. “En mi colegio apenas vino gente joven”, explicaba. En la misma línea, opinaba una señora llamada Yolanda: “Me parece fatal que no se vaya a votar, porque el voto es el único modo de protesta que tenemos los ciudadanos”. “Pero también lo entiendo, porque salga quien salga, al final, los políticos hacen lo que les da la gana”, concluía.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto