PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MARTES, 24 DE MAYO DE 2011


lugar de los hechos. fidel raso.

TRIBUNALES
 

El fiscal pide más de 4 años de cárcel para seis personas que relaciona con 161 kilos de hachís

Uno de los acusados reconoce que trabajaba de “taxista pirata” en la frontera y que aceptó el pase que le ofrecía un joven marroquí exculpando al resto de compañeros de banquillo

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La representante del Ministerio Fiscal en la ciudad sentó ayer en el banquillo de los acusados a seis personas a las que imputó un delito contra la salud pública por el que pedía más de cuatro años de prisión al relacionar a los procesados con el intento de pase de 161 kilos de hachís en un vehículo ‘Opel Frontera’ interceptado en las inmediaciones existentes entre la cuesta Parisiana y la calle Argentina, próximas a una explanada de Huerta Téllez, donde se encontraba parte del dispositivo desplegado por la UDYCO.

Casi una docena de oyentes asistieron ayer a la sesión judicial por la que ocuparon el banquillo seis personas a las que la representante del Ministerio Fiscal en la ciudad acusó de tráfico de drogas, concretamente, un supuesto pase de 161 kilos de hachís que fueron intervenidos por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, que aquel 23 de octubre de 2009 había desplegado un dispositivo de vigilancia y control por la zona de Huerta Téllez, una explanada cercana a la calle Argentina y las inmediaciones de la cuesta Parisiana.

Por tales hechos, la Fiscalía pide una condena de cuatro años y dos meses de prisión para cinco de los acusados mientras que para el sexto aumenta en cuatro meses la pena privativa de libertad al tener antecedentes penales. Cabe recordar que por este mismo procedimiento fue condenado un joven cuya competencia correspondió al tribunal de Menores, que decretó su internamiento en régimen cerrado.

Acusación Fiscal

Aquella mañana del 23 de octubre de hace dos años, el jefe de la UDYCO acompañado por siete agentes de dicho Cuerpo despliega un operativo de vigilancia con coches camuflados en torno a esa zona, situando en cada punto geográfico a los acusados atendiendo a sus supuestas funciones dentro del pase.

En un domicilio de Villa Aurora, uno de los acusados tendría la custodia de la mercancía, cuya propiedad la Policía atribuía a otros dos procesados. Estos últimos serían los que desplazasen los 202 bloques de resina intervenidos en siete maletas deportivas hasta la explanada de Huerta Téllez. En este punto aterrizaría un vehículo modelo ‘Opel Frontera’, conducido por otro de los acusados, que reconoció su autoría delictiva, y el presunto enlace entre el conductor y los propietarios, un joven marroquí que ofrecería a este último el transporte de la droga. El último de los acusados sería el propietario de otro domicilio intervenido por el operativo. Todo ello en base a las diligencias policiales presentadas por la UDYCO ante la autoridad judicial y la Fiscalía.

Alegatos de “inocencia”

Pero durante los interrogatorios a los encausados, estas relaciones no parecieron tan claras. Uno de los procesados guardó silencio mientras que los otros cuatro negaron completamente su participación en los hechos relatados. Sólo uno reconoció ante el tribunal que era “taxista pirata” en la frontera y que un joven marroquí le ofreció el pase y que aceptó al estar “sin trabajo ni dinero”. El resto se declararon inocentes e incluso llegaron a recordar al juez haber sufrido presiones en los calabozos por parte de los agentes policiales. Las entradas y registros a dos domicilios situados en la zona de Villa Aurora se saldaron con la intervención de máquinas de envasado, bolsas de envasado al vacío, recortes, e incluso alguna que otro petaca de combustible, que el jefe del operativo relacionó con el camuflaje de la droga. “Como desprende tanto olor, suelen bañarla en gasoL para que no cante tanto”, dijo en el juicio. Como respuesta a estas intervenciones fueron detenidos cuatro de los imputados. Pero justo antes, el proceso de la supuesta carga de la droga llenó de dudas el procedimiento ya que en las primeras diligencias no se daban nombres pero sí descripciones físicas y luego viceversa. La defensa no comprendía de “dónde” sacaban la información los agentes para la identificación de los procesados, a los que los policías que declararon como testigos señalaron con el dedo y bajo el alegato de estar “seguros al cien por cien”. De los domicilios supuestamente saldrían cuatro personas con bolsas deportivas en las que iba la droga intervenida. Estas fueron introducidas en el Opel Frontera, custodiado, según la Policía, por un Citroën que iba justo detrás. Al finalizar la calle Argentina, en plena cuesta Parisiana, un coche camuflado de la UDYCO les corta el paso; el conductor fue detenido mientras que el copiloto logró escapar. “Yo no iba en ese coche, no conozco de nada a esta gente, y ese día no estaba allí sino en la frontera donde trabajo”, alegó el joven.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La defensa cuestiona el operativo y las diligencias de la UDYCO y los acusados califican a sus agentes de “mentirosos”

Un juicio con secuelas después de que la Audiencia anulase el ya celebrado en 2010

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto