PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 24 DE MAYO DE 2011


Malika Al-Lal Haddu. gardeu.

 ENTREVISTA / MALIKA AL-LAL HADDU
 

«La administración actual tiene una dejadez total»

Malika Al-Lal Haddu es presidenta de la Junta de Personal del Ingesa, pero para tener voz propia, en esta entrevista prefiere hablar como lo que es de 1994, delegada del sindicato CSI.F en materia sanitaria

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Malika Al-Lal Haddu es, desde que el pasado 7 de abril se constituyese la nueva Junta de Personal del Ingesa, la presidenta de este órgano. Es consciente, sin embargo, de que para “hablar cualquier asunto” como presidenta de la Junta, necesita la conformidad de todos sus compañeros de los diferentes sindicatos. Por ello, antes de la entrevista con EL PUEBLO, Malika Al-Lal recuerda: “Que quede claro que aquí hablo como delegada del sindicato CSI.F, no como presidenta de la Junta”. Claro queda. La delegada denuncia diferentes “deficiencias” del Hospital Universitario de Ceuta, un centro en el que ella misma ejerció de directora territorial, en 1996, cuando la sanidad ceutí funcionaba como Insalud.

Pregunta.- ¿Cómo valora la sanidad en Ceuta?

Respuesta.- Como dice el dicho, todo en la vida es mejorable. La sanidad en Ceuta tiene muchas deficiencias. Yo hablo con toda la claridad del mundo: la administración actual tiene una dejadez total, sobre todo en temas de personal y de aparataje. Ya lo dijo el gerente, que los equipos no eran de la categoría y de la alta resolución que tenían que tener. Es algo que no entiendo, porque cuando tú haces un concierto, el Ministerio de Sanidad suele pedir unas características determinadas para poder comprar. Por ejemplo, si es un aparato para hacer resonancia exigen que sea de alta resolución y que tengan una determinadas condiciones como pueden ser los teslas de los aparatos. El de aquí es de alrededor de 0,5, cuando normalmente te exigen que sea superior al 1,5. Por eso no entiendo como se hace un concurso y se compra un aparato de esas características. Habría que pedir responsabilidades a alguien, porque es dinero tirado de todos los españoles”.

P.- Pero el Hospital Universitario ha sido un gran trabajo...

R.- Este Hospital se hizo con el gobierno del Partido Popular, que lo inauguraran los socialistas fue cuestión de buena suerte. Cuando yo dejé la gerencia, el hospital se dejó con el proyecto de construcción hecho y con la primera piedra puesta. Lo difícil no es que empiece una obra sino que te den el terreno y ponerlo en marcha. Esta es ya la segunda legislatura del PSOE y propusieron hacer un cuarto centro de salud por la zona de Benítez, y a fecha de hoy, no sabemos si hay terreno y si ha empezado la obra. El reto es hacer un hospital y unas Urgencias como hice yo, o crear el 061 y el centro de salud de la Mutua. Esas son las grandes obras, y luego está que el trabajo funcione. A fecha de hoy, lo único que han hecho es un consultorio en Benzú, en lugar de haber aprovechado para hacer un gran centro de salud.

P.- ¿El Hospital está ya cien por cien operativo?

R.- Hay zonas que aún están cerradas. Además hay otros aspectos, como que camas funcionantes hay 167, aunque la Gerencia diga que hay 280 camas, o en el contrato de gestión de 2010 aparezcan que hay 252 camas instaladas. Pero es todo mentira. No te puedes inventar las cosas, y ellos se lo inventan todo. El hospital tiene 180 camas, lo que pasa es que el 30% de esas camas tenían que ser individuales, pero las habitaciones se hicieron tan grandes que llegado el momento en que hubiese una alta presión asistencial, esas habitaciones individuales se podrían convertir en dobles.

P.- ¿Por qué algunos aparatos del centro no son de alta resolución?

R.- Yo era directora territorial y el Hospital nuestro, el de la Cruz Roja, no tenía máquina de resonancia, por lo que teníamos que concertar las resonancias con Algeciras. Cuando montaron una empresa de resonancia en Ceuta, los jefes del Insalud me dijeron que si era un aparato de menos de 1,5 teslas, se prohibía que se concertara. Así que por el bien de Ceuta se decidió hacer un concierto tal y como lo exige la ley. No tiene sentido que cuando ya tenemos un Hospital nuevo, que además están siempre diciendo que goza de las mayores tecnologías, y después de que haya pasado más de un año desde que se inaugurase, ahora digan cosas cómo que se caen tornillos. El problema no es que los aparatos se hayan comprado antes de que estuviese inaugurado el Hospital, porque los conciertos se hicieron una vez terminado, ya que va por partidas. En los diez mil millones de pesetas con los que se presupuestó al inicio el Hospital, había una parte para la dotación de material, una partida que no se daba hasta que no estuviese el hospital. Lo que pasa es que tenían prisa por inaugurarlo. Y ahora ocurre, que por ejemplo, sale más caro tener que enviar a los pacientes a la clínica privada de resonancia. Parece que aquí hayan comprado los aparatos que hayan sobrado, como si hubieran dicho ‘Buenos, vamos a mandarlos a Ceuta, que en Ceuta se conforman’.

P.- ¿Qué otros temas destacaría?

R.- Un aspecto importante y que siempre reivindico es la construcción de un helipuerto en la cubierta del Hospital. Pero siempre me contestan que no es factible por los vientos, pero es mentira; porque aquí cuando hay una urgencia vuela Salvamento Marítimo, y ellos vuelan en las condiciones más infrahumanas. Un helipuerto sería bueno para el traslado de pacientes, pero también por el tema de los transplantes. Si no lo ponen es por falta de dinero, el cual no se consigue por la falta de dejadez de los de siempre. El problema es de aquí, no de Madrid, porque ellos te dan; cuánto tú menos pides, menos te dan porque menos gastas. Mientras que si tú estás encima...

P.- ¿Y qué ocurre con la creación del centro de diálisis?

R.- Como mantener un centro de diálisis abierto 24 horas es muy complicado, cuando se ideó el proyecto de obra para la creación de un hospital, se incorporó crear un centro de diálisis con doce camas en consultas externas y una máquina en la UCI por si llegaba alguien por Urgencias. Pero esto no se ha llevado a cabo porque han hecho un concierto fuera con un centro concertado. Era un centro que no estaba y no se sabe por qué se ha concertado cuando el objetivo era hace era uno nuestro. Siempre que pregunto qué pasa, me dicen que se va a abrir, pero a fecha de hoy no se ha hecho nada. Además, tendrían que traer personal, que podían haber traído al que ya estaba formado, pero tampoco se hizo.

P.- Hablando de plantilla, ¿Cómo está ese tema?

R.- El problema con el personal es que hay un montón de plazas que aparecen, que se han creado, pero que no existe una persona física que la cubra. Por ejemplo, a veces dicen que han aumentado la plantilla cuando lo que han hecho es cubrir plazas de gente que se ha ido. A veces puede ser que haya aumentado algo de personal, pero no lo que dicen, y mucho menos lo que se necesitan.

P.- ¿Es eso lo que ocurre con el pacto de reubicación de interinos?

R.- Con la reubicación de interinos se dan dos problemas. Han reubicado a todos, menos a la farmacéutica y a la telefonista. En el primer caso, la farmacéutica llevaba doce años y tenía una plaza como técnica de la función administrativa, pero no se puede reubicar como farmacéutica del hospital porque te piden la misma categoría, aunque lleve tantos años en el puesto y haya hecho las funciones de farmacéutica. Ella no tiene la especialidad que se necesita, pero en lugar de reubicarla a ella, hacen lo propio con la directora de gestión. Encima, en Atención primaria no hay farmacéutico porque al que había se lo han llevado, por lo que se podría reubicar ahí, ya que en esa área no necesitas el ‘First’, que es el certificado específico, pero cuando han sacado la nueva convocatoria, han colocado una coletilla diciendo que necesita ese certificado. Le he dicho a la Gerencia que están haciendo una ilegalidad, y me contesta que sería bueno para apoyar al hospital. Cuando que mejor aval que el que esta mujer haya estado trabajando en el centro más de doce años, que haya montado la nutridosis, llevado al nutricista, hecho guardias, cubierto a la otra farmacéutica... Y ahora, sin embargo, está en el paro. Por ello, y en este tema lo hemos hecho como Junta de Personal, no como delegada del CSI.F, hemos instado a la Gerencia entre todos los sindicatos a que saque la convocatoria y le quite la coletilla.

P.- ¿Y con la plaza de telefonista qué ha pasado?

R.- La ministra de Sanidad se comprometió a que se cumpliera este pacto de reubicación, al igual que se ha hecho en Melilla, pero a las telefonistas, sin embargo, lo único que se les hace son contratos eventuales, no crean la plaza. De hecho, si los telefonistas están tan desbordados es porque desde que las Consultas Externas están dentro del Hospital, los telefonistas tienen el doble trabajo.

P.- ¿Cómo está la plantilla en el resto de plazas?

R.- En otorrino hay cuatro plazas pero realmente están cubiertas dos; en Endocrino hay una y no han creado la otra plaza; en intensivos hay siete, pero en verdad están cubiertas cinco; en anestesia hay siete cuando hay sólo seis plazas cubiertas, y después esa séptima la cubre una médica de Urgencias que sube a hacer refuerzo, pero claro, ella es de Urgencias por lo que no existe una por urgencia y otra por anestesia; es otra plaza menos. Luego, por ejemplo, en aparato digestivo había dos y ahora hay dicen que ha aumentado a tres, pero es mentira porque ya había antes tres.

P.- Entonces, ¿no son reales todas las plazas?

R.- No, porque por ejemplo, cuando nombras a un jefe de alguno de los servicios, la plaza que deja esa persona que asume el rol de jefe debe ocuparla otro médico, pero lo que hacen es que la misma persona ejerce de jefe y aparece como que también está en su plaza anterior. Como si hubiese una plaza más, pero no existe. Por ejemplo, en Obstetricia, ponen que hay siete plazas y que crean una para el jefe, por lo que serían ocho, pero en realidad siguen siendo siete porque es uno de ellos, sin que se cubra la suya, el que se convierte en jefe.

P.- ¿Y qué le contesta la Gerencia cuándo pregunta por qué no se crean esas plazas?

R.- La respuesta es siempre que no hay presupuesto. Pero entonces es cuando yo le digo que hay dos plazas creadas, una para el gerente (Juan Carlos Querol) y otra para el director territorial (Jesús Lopera), que se crearon previa resolución para que se la dieran en propiedad. Ellos son médicos generales jerárquizados, que eran de Cruz Roja y se integraron en el Insalud como médicos de Urgencia. Se sacan sus títulos de incentivistas por méritos, y la directora del Ingesa, Sara Pupato, por resolución, les da la plaza a los dos de intensivos sin ningún tipo de igualdad, méritos y capacidad, sin cumplir uno de los requisitos. Había seis plazas de intensivos, crean una sexta, la cubre Querol y antes de hacer la resolución crean la séptima. Es decir tienen dos plazas creadas para ellos pero que no están cubiertas porque ellos están ejerciendo el cargo. No es integración porque no están en la misma categoría, sino que son dos plazas que se dieron por la cara.

P.- ¿Cómo fueron sus inicios sindicalistas?

R.- Todo empezó con problemas en el hospital. Los médicos estábamos hartos, la directora era una déspota, el gerente era Lopera... Así que decidimos montar un sindicato médico. Yo no tenia ni idea de sindicatos, pero hablé con el coordinador de CSI.F y me propuso llevar la sanidad desde este. Lo primero que montamos fue una huelga porque estábamos horrorosamente mal. Un año después tuve que renunciar al cargo por ser nombrada directora del hospital. Y luego me cesaron del cargo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto