PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 2011


relleno del vial. fidel raso.

plan especial para ‘el príncipe’
 

La Ciudad estudia con la SIEP y Defensa la urbanización de la zona del puente del Quemadero

Dentro del Plan especial para el Príncipe se propone un trazado del nuevo vial que enlaza con la Agrupación Norte y la cárcel que permita construir dos pistas deportivas
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los nuevos proyectos del Plan de Urbanización del Príncipe Alfonso buscan culminar la parte de la Agrupación Norte que conectará con la nueva prisión y también con el puente del Quemadero. Para ello, y como ya se ha hecho en una primera pista que da acceso a la zona industrial en la que se ubica la nave de ‘Maquinaria Hidalgo’, se intentará llegar a nuevos acuerdos con la SIEP para aprovechar la obra y las tierras procedentes de la zona de la nueva cárcel y, en terrenos cedidos para su relleno por Defensa en el Quemadero a cambio de la reconstrucción del vallado militar, construir dos pistas polideportivas para la barriada.

La Oficina de Obras que coordina el Plan Especial del ‘Príncipe’ ha iniciado los contactos previstos con el Ministerio de Defensa y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (SIEP) con el fin de alcanzar un acuerdo que permita desarrollar de forma conjunta nuevos proyectos en la zona de la calle Norte y el puente del Quemadero.

Según la información facilitada a EL PUEBLO por los técnicos encargados del desarrollo del plan de urbanización, se busca concretar el acuerdo para la construcción y urbanización del vial que enlazará la Agrupación Norte, a través de la calle del mismo nombre, con la nueva rotonda del Quemadero, construida por otra sociedad estatal, la de Suelo (SEPES). Además, la Oficina del Príncipe ha desarrollado una propuesta para aprovechar las tierras del movimiento que la SIEP lleva a cabo en la zona de la nueva prisión y para construir su vial de acceso, y dedicarlas a rellenar lo que queda de la vaguada de las Colmenas. Además, habrá que estudiar el trazado del vial de modo que pueda generarse una explanada para la construcción de dos nuevas pistas deportivas.

Los terrenos del Quemadero son propiedad de Defensa, como ocurría con los que se cedieron a la Ciudad en el cruce con Claudio Vázquez, cuya reforma fue la primera obra llevada a cabo dentro del Plan de Urbanización del Príncipe. En aquel caso, Defensa cedió a la Ciudad un vértice de la parcela de su propiedad perteneciente al acuartelamiento del ‘Serrallo-Recarga’, para que esta construyera una pequeña plaza y poder ampliar la carretera y habilitar una nueva parada de autobús. A cambio, la Ciudad edificó la parte correspondiente del vallado que en un futuro formará parte de uno de los dos núcleos de la Base Única del ejército.

Ahora, la Oficina Técnica de Obras del Príncipe busca un acuerdo similar para que la zona del Quemadero, donde en la actualidad viven diez familias en una zona sin urbanizar y, por tanto, en situación precaria, pueda aprovecharse para los citados equipamientos públicos.

Hay otro vial más pequeño que enlazará la rotonda de la carretera de la ITV con el nuevo acceso a la prisión y al Quemadero, que ya ha sido habilitado en forma de pista de tierra también con la colaboración de la SIEP, que ha aportado las tierras necesarias. La Oficina Técnica ha realizado para este vial y su urbanización un anteproyecto valorado en 650.000 euros. La obra incluiría, como se ha hecho en el resto del sector norte de la barriada, la instalación de las infraestructuras subterráneas, conectadas ya con la red general de la ciudad a través del vial de la ITV, así como la urbanización exterior: aceras, zonas ajardinadas, iluminación y mobiliario urbano.

Todos estos planes supondrían el realojo de unas 30 familias. A las diez residentes en el Quemadero se sumarían otra veintena cuyas viviendas están situadas en el área de la Agrupación Norte que ha quedado sin urbanizar, desde la rotonda del nuevo vial a la ITV hasta la que dará acceso al nuevo centro penitenciario de Fuerte Mendizábal.

Los realojos se harán por parte de otra de las sociedades municipales, la empresa de la Vivienda, Emvicesa, que según confirmaron ayer a este diario los propios vecinos del Quemadero, ya está en conversaciones con ellos para que, al igual que el resto de familias y como se hizo en las primeras 225 VPO de Loma Colmenar, promovidas por la Ciudad, puedan trasladarse a las 171 que construye SEPES.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El movimiento y allanado del terreno de la nueva cárcel, en su última fase

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto