PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 2011


interior de una sala. archivo.

tribunales
 

El caso de ‘Llano de las Damas’, en el banquillo trece años después

Dos de los imputados han llegado a un
acuerdo con la Fiscalía, mientras los otros dos acusados solicitan la exculpación
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Trece años después de que casi 40 personas perdieran la señal que habían dado para adquirir viviendas que nunca se construyeron, los responsables de aquella promoción se han sentando en el banquillo imputados por un delito de apropiación indebida. La sección VI de la Audiencia Provincial será la encargada de dictar sentencia.

Trece años son los que han hecho falta para que los afectados por el caso ‘Llano de las Damas’ hayan visto en el banquillo a aquellos que llevaron a cabo la promoción de unas viviendas que nunca se construyeron y por las que casi 40 personas pagaron cantidades de hasta un millón y medio de pesetas en concepto de señal.

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta acogió ayer la vista en la que Agustín Malia, Antonio Martín, Carlos Sánchez, José Ramón Carabante y Carlos Bárcena, fueron juzgados por un presunto delito de apropación indebida, tras la retirada del Ministerio Fiscal de la acusación de estafa, por la que también se les imputaba.

El juicio, que comenzó en torno a las 11 de la mañana, se inició con la absolución de uno de los acusados, Carlos Sánchez, que solamente participó en la vista como testigo. De los otros cuatro procesados, tanto Carabante como Bárcena, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía por el cual ambos admitían el uso del dinero depositado por los compradores de las viviendas para otros fines ajenos a la construcción de las mismas y asumían la indeminzación que se les fijará cuando se dicte sentencia. Ambos contestaron a las preguntas del Ministerio Fiscal y de sus abogados, sin embargo, se acogieron a su derecho a no declarar ante las preguntas de los letrados de los otros dos imputados. Tras la declaración, los dos se marcharon de la sala.

Por su parte, tanto Malia como Martín defendieron su inocencia durante un proceso en el que se retomó el caso desde la creación de la sociedad que iba a construir las viviendas en Llano de las Damas, la empresa ‘Orsino Innovaciones’. En ella participaban Carlos Bárcenas (60%), Antonio Martín (30%) y Agustín Malia (10%), mientras que su administrador, desde octubre de 1997 hasta el 27 de febrero de 1998, fue Carabante. Durante este período se realizaron todas las operaciones de compraventa de las viviendas, a través de la comercializadora ‘Multiservicios Financieros’ cuyos propietarios eran Malia y Sánchez.

Sin administrador ni dinero

En febrero, en junta extraordinaria de ‘Orsino’ se decidió el cese de Carabante, una operación que Malia afirma que desconocía en aquel momento, ya que creía estar firmando la venta de las acciones que tenía en la sociedad. Tras este cambio de administración desapareció todo el dinero que había en las cuentas de ‘Orsino’, donde los propietarios de las viviendas habían depositado la señal y letras de los inmuebles adquiridos.

La construcción nunca se llegó a iniciar, ya que faltaba escriturar el terreno, del que ‘Orsino’ sólo había conseguido los derechos de superficie. Sin embargo, los propietarios no recibieron el dinero que ya habían entregado como adelanto. Durante más de una década, los afectados han intentando recuperar un abono del que nadie se hizo responsable ya que el dinero ‘desapareció’ del banco después de que Carabante lo transfiriera a otra cuenta, según contó en su declaración Malia, quien aseguró que el administrador era el “único que podía disponer de dinero” y el que daba las órdenes, a pesar de no contar con ninguna participación en la empresa. Sin embargo, los damnificados no dudaron en increpar a Malia a las puertas de la Audiencia, reclamándole el dinero de sus viviendas.

Los tres perjudicados del caso ‘Llano de las Damas’ que declararon en la vista de ayer señalaron a Malia como la persona que tramitó los contratos de compraventa. Estos venían firmados por Carabante o Malia, que en ausencia del primero se ocupaba de formalizar este trámite.

Por su parte, Martín, que entró en ‘Orsino’ con el objetivo de ser el arquitecto técnico de la obra en Llano de las Damas afirmó que Carabante le había “estafado 12 millones”, los que entregó para formar parte de la sociedad. “Bárcenas (el socio mayoritario de Orsino) era el hombre de paja de Carabante que dominaba toda la sociedad”, manifestó Martín. Sin embargo, Carabante aseguró que después de su marcha “quedaba dinero en las cuentas” y que no conocía el paradero de los fondos. No obstante, el empresario asumió hace unos meses el pago de la deuda que se contrajo con las personas que adquirieron los inmuebles que nunca se llegaron a construir.
 


Entre el delito de apropiación indebida y la absolución

Después de casi cuatro horas de juicio, y un descanso para la comida, tanto la Fiscalía como los abogados de Malia y Martin procedieron a exponer sus conclusiones. No se encontraban en la sala los letrados de los otros dos acusados que se marcharon durante la mañana tras la declaración de sus representados, ya que ambos habían llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

Aunque en un principio, el Ministerio Fiscal contempló en la acusación el delito de estafa, finalmente se retiró al entender el fiscal que los responsables de ‘Orsino’ tuvieron la intención de construir las viviendas en un principio y por tanto la promoción urbanística no se hizo con la intención de provocar un perjuicio patrimonial mediante engaño y con ánimo de lucro. No obstante, la Fiscalía mantuvo la acusación por apropación indebida, un delito por el que se pueden dictar penas prisión de seis meses a cuatro años. Ambos acusados negaron este delito, por el que sus abogados pidieron la absolución, al entender que ambos fueron la ‘cara visible’ de unas acciones que no controlaban, ya que la defensa argumentó que la mano ejecutora fue Bárcena, quien “compró el terreno”. El juicio ha quedado visto para sentencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto