PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 28 DE MAYO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Ceuta nubosa


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Cuando marzo mayea, mayo marzea” Pero el caso es que en marzo no se mayeó y sin embargo ayer en Ceuta se marceó de buena manera, que no de manera mala y fue buena porque se arremolinaron las nubes por el oeste tejiendo un rebozo húmedo en torno a la roca viva de la Mujer Muerta, rebozo, mantilla y al final edredón porque la neblina arropó a la montaña y seguramente la empapó de agua de nubes que no habían roto en lluvia.

Son las clásicas y conocidas bromas de mal gusto que traman las borrascas atlánticas a su paso por Ceuta, cuando ya se van preparando en plan muy altivo a enfrentarse al Estrecho y colocar la peineta de nubarrones coronando la roca gibraltareña. A su paso por esta ciudad la borrasca alborota, pero no por nada personal, es algo genético que no puede evitar y a la memoria de su corazón, que es pura condensación de vapor de olas, pertenece el organizar un despliegue estético a modo de espectáculo del Circo del Sol pero en luz con tonalidades de aluminio bruñido, música de rompeolas y juegos malabares de gaviotas.

Si soplan los vientos del oeste los cielos ceutíes se convierten en el célebre “Maratón de San Daniel” con nubes y nubarrones atropellándose y a empujón limpio en un claro alarde de falta de deportividad y de poca verguenza. Y ayer fue uno de esos días que amenazaban lluvia, caían cuatro goterones malintencionados, acechaba en cada esquina un soplo de viento cargado de agüillas de ventisquero, las hojas de las grandes ramas de los ficus centenarios del parque de Argentina aprovechaban la ocasión para acicalarse y la tierra mojada embriagaba el Universo con sus perfumes. ¿O es que existe en Ceuta fragancia más delicada que la de la tierra moteada en verde del mágico parque de Argentina? De acuerdo, los hay que pueden optar por el olor salado y espumoso del rompeolas. Y los amantes de las propiedades de la energía telúrica husmearán afanosos los muros de piedra de las Murallas Reales porque el corazón de cualquier roca, aunque sea un adoquín, guarda un guiño entre ambarino y almizclado. Menos las piedras que los canteros tallaron para hacer obras maestras de las iglesias y catedrales que son la piel de nuestra tierra, esas huelen a incienso con un toque lejano de vino dulce de celebrar y de casullas de seda guardadas en las sacristías. ¿Y a qué huelen las nubes que trotan por el Estrecho? Dicen y escriben que a salobre y a la madera de esas barcazas fenicias con los ojos dibujados en la proa que se llaman jábegas y también a oficio de calafate y a flores de la procesión de la Estrella de los Mares. Los hay que opinan que cuando las nubes son aborregadas destilan colonia de niño pequeño comprada con el consejo de una asesora de belleza de la perfumería Roma y aquí cada cual piensa lo que le viene al majín sobre fragancias de la Madre Naturaleza que es la Magna Mater. Y todas se reúnen en esta tierra marinera que está hecha para vivirla intensamente con los sentidos, porque de otra manera ni se entiende, ni se comprende ni se la puede aprehender con su patchoulí de azahares tempranos y bronces añejos lavoteados por las lluvias y secados por los soles. Si no se sacan los sentidos a pasear bajo los naranjos del paseo del Revellín y no se les sienta bajo otros naranjos que son los que sombrean las mesas del barecito de la plaza de España, entonces Ceuta no se aprende. Tan solo se ve. Pero sin mirarla ni admirar la calidad del instante, porque una cosa es observar la realidad desde detrás de las Ray Band y otra muy distinta es detectarla desde detrás de los ojos, desde lo más profundo.

Y desde ahí observar que las filas de magnolios que bordean las aceras de la calle Jáudenes ya van transformando sus brotes en flores, otro aroma más: perfume de magnolia. Y que ahora vengan los gabachos de Guerlain y metan su corazón en frascos de cristal tallado para ofertarlos en los stands de postín ¡Sin denominación de origen! Y sin folleto explicativo contando que al final de la calle se mira a la izquierda y se ve un mar inmenso y nacarado que refleja las nubes y si se mira a la derecha está el muro amarillo del Santuario y de fondo otro mar salpicado de barcos dormidos en los amarres porque amenaza mal tiempo y ya se sabe como se emberrenchina ese Estrecho con el levante. Ayer marceó y de nuevo el mundo se tiñó de nubes y la gente que los días de antes había salido al sol como los caracoles, ansiosa de calores, se amohinó un poco y se embelesó sin quererlo con el Museo del Prado a la ceutí que se dibujó en los cielos nubosos,sí, esos mismos que no hay que ver sino que hay que “saber” mirar.
 

Ceuta de rodillas ante las navieras


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

De nuevo nubes en el Estrecho y la Primavera que se resiste a comparecer con sus esplendores-resplandores de la naturaleza que renace tras los rigores invernales. Ciclos, periodicidad, binomio, yin y yan y tras la macabra oscuridad de Zapatero y sus siniestros enjuagues la esperanza de un futuro que, como la estación del despertar, parece que no acaba de irrumpir. ¿Y como estará el emperador Botín tras el anuncio de marcha de su presidente favorito?. Supongo que desolado, como todos los grandes bancos que han tenido durante años a los españoles de rodillas y arruinados y como los etarras a quienes se les cierra la etapa venturosa del faisán. Eso sí, en Vitoria les han construido para ellos una cárcel multimillonaria y fabulosa, una especie de colegio mayor con campus para premiarles si son buenos y manifiestan que no quieren asesinar más.

¿Hasta cuando? Ayer desayunamos con la noticia de la intervención, el pasado miércoles, de los inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia en las oficinas de todas las compañías de navegación del puerto de Algeciras. Y el costoso despliegue de medios que comporta una irrupción simultánea en los despachos, Auto judicial en mano para realizar un exhaustivo registro y la confiscación de numerosos documentos, ordenadores y apertura de cajas fuertes ha de venir fundamentada en una resolución judicial bien motivada con exposición de los hechos y de los fundamentos de derecho. La entrada y registro siempre va precedida por una labor de investigación y han de existir algo más que meros indicios como para ordenar una medida de este tipo.

Así la incoación de un expediente con fecha 16 de marzo sobre la presunta existencia de prácticas contrarias a las leyes de libre competencia por parte de las navieras, sospechosas de acordar los precios y de constituir una especie de monopolio camuflado en perjuicio de los usuarios ha desembocado en la intervención de numerosa prueba documental que ahora será examinada por los inspectores que son los llamados a informar y determinar de la existencia o inexistencia de prácticas ilícitas y fraudulentas. Con la novedad de que, este presunto fraude pudiera superar al transporte de usuarios y de vehículos para extenderse al transporte de carga con una especie de concertación genérica sobre la concertación de precios y el “reparto” del mercado. ¿Perjudicados directos? Todos los ciudadanos de Ceuta y la economía ceutí, doblegados y cautivos de los manejos y de la voluntad de las compañías.

Y está visto, comprobado y constatado que las sanciones por muy onerosas, que resulten no obtienen ningún tipo de resultado real hasta el punto de que ni tan siquiera resultan “disuasorias” y menos aún constituyen un “escarmiento” para las navieras. Se entiende por lo tanto que son de tal montante las ganancias y beneficios que las multas van incluidas de entrada y están poco menos que previstas a modo de “gastos de empresa”. En una palabra y dicho con rigor jurídico: se pasan las sanciones por los huevos. Aunque hacen bien en emplear el riesgo de multa de forma tan contundente ya que, por elevada que sea la cuantía, nunca jamás podrá compensar el daño que la prácticas de las compañías de navegación están ocasionando a Ceuta, ni las pérdidas económicas que conllevan estos trajines atentatorios de las normas de la competencia.

En lo relativo a las mercancías la repercusión de los precios del transporte (¿pactados?) hace que la ausencia del IVA constituya una especie de ahorro del “chocolate del loro” porque lo que no se va en lágrimas se va en suspiros y han conseguido que la ciudad deje de ser atractiva y competitiva desde el punto de vista del comercio, encareciendo escandalosamente los artículos de consumo. ¿Ceuta ciudad de compras? Tal vez para los vecinos que encuentran aquí una gran variedad y amplitud de oferta de productos de la que ellos carecen, pero no para los del otro lado del Estrecho 1º.- Porque no cogen el barco por ser demasiado caro 2º.- Porque caso de embarcarse con voluntad de hacer shopping encuentran aquí los mismos precios que en la Península y encima tienen que pasar una aduana a la vuelta 3º.- Porque el puerto de Algeciras es feo, inhóspito, costroso y da una pésima imagen de la salida-entrada a la Península.

En una palabra, los precios prohibitivos y la escasez de ofertas “se carga” dicho sea coloquialmente cualquier anterior campaña de promoción turística de la ciudad, los turistas se encuentran con unas instalaciones portuarias algecireñas totalmente deprimentes y disuasorias y con unos precios de ida y vuelta equivalentes o más caros a un ida-vuelta para Londres o París en una compañía de bajo costo. Con esa infraestructuras de transportes es difícil competir con otras localidades a las que llegan los turistas a través del aeropuerto en vuelos económicos o caso de turismo nacional por carretera y con opciones de elegir una autopista de peaje que es un poco más gravosa pero que permite mayor rapidez o una carretera general de la red del Estado con el coste añadido de la gasolina y el café y sin más suplementos.

Y esta situación calamitosa ¿Hasta cuando? ¿Será cierto que el destino actual de los españoles es permanecer arrodillados? A saber, la Nación entera de rodillas ante la Banca, los de la Península de rodillas ante las violentas mafias de delincuentes extranjeros y Ceuta de rodillas ante las navieras. Se entiende que para escarmentar a la Banca y a los criminales es necesario incluso cambios legislativos, reformas legales y creación de nuevas normas, pero para las compañías no son necesarios tamaños requisitos ni tiquismiquis, el mar Mediterráneo es nuestra vía de acceso al resto de España analógica a la red estatal de carreteras, la utilización del helicóptero supondría la opción de la comodidad de la autopista de peaje que es otra opción voluntaria. Pero nuestra carretera marina no es voluntaria, si no la utilizamos nos quedamos aislados y es el Gobierno de la Nación el responsable y quien está obligado a poner los medios necesarios para cortar de raíz esta situación injusta cronificada que ya ha llegado a convertirse en “perversa” y decidir en Consejo de Ministros la inmediata intervención de las compañías marítimas que operen entre Algeciras y el norte de África para que pasen a ser controladas por el Estado que las utilizaría como cualquier otro servicio público para garantizar los derechos de los españoles a la libre circulación por todo el territorio nacional.

Se erradicarían de esta manera prácticas fraudulentas en lo relativo a la competencia, erradicando al tiempo el auténtico cáncer de la ciudad de Ceuta. Entiende esta parte que, constitucional y legalmente es el Estado el obligado a tutelar derechos y garantías ¿Y que mayor derecho cabe al derecho a dejar de estar de rodillas ante las navieras y poder estar de pie? . Eslogan. “Ante el monopolio encubierto y abusón : Intervención”
 

Reflexiones sobre el recorte del 25%


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Llueva, truene o achicharre la cita de todos los viernes con la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno es ineludible, incluso en estos días de provisionalidad donde volvió a comparecer la Portavoz Yolanda Bel, Presidenta en funciones, para exponer los diferentes temas de la agenda. Aprobación de subvenciones para el deporte base, concretamente para el estupendo y exitoso equipo de waterpolo, subvención millonaria para la escuela infantil de la Pecera, un toque de autocomplacencia por la concesión de dos banderas azules a dos playas ceutíes mientras que en la Península la contaminación de muchos litorales obliga a la retirada de esas mismas banderas y un tirón de orejas a los abusos de las navieras.

Todo correcto hasta llegar al punto del recorte del 25% de quienes han venido detentando diferentes responsabilidades y cargos dentro del Gobierno. La pregunta insidiosa fue que José Antonio Carracao del PSOE había solicitado un recorte del 50% dentro de sus propuestas y en plan ahorrador, a lo que la respuesta de la Presidenta en funciones vino a ser que Carracao se aplicara el cuento porque va a detentar dos cargos, uno en la Delegación de Gobierno y otro en el Gobierno y reflexión sobre que los socialistas son, desde luego, los menos indicados para dar lecciones y ofertar “moralina”. Pero el tema tiene un mayor calado a juicio de esta analista que considera que un recorte de alguna manera “radical” de un 25% que sin duda alcanzará a Directores, Subdirectores, asesores y cargos de confianza, puede no resultar de entrada aconsejable.

Cierto es que Yolanda Bel alegó que ese plan de “ahorro” forma parte de los compromisos electorales que aparecen en el programa del PP a nivel nacional y también del compromiso del Gobierno de Juan Vivas y si se hace una promesa es para cumplirla porque los hombres y las mujeres tienen una sola palabra. Pero considero que cada uno de los cargos que van a desaparecer se encuentran dotados de contenido y fueron programados y encauzados a funciones muy concretas, por lo que el recorte de una cuarta parte podría repercutir en el desarrollo del trabajo de cada sector y menoscabar su funcionamiento. Si esos cargos o puestos existían era porque resultaban necesarios para unos fines y para dotar de movilidad y eficacia a la infraestructura operativa de los políticos que son los llamados a gestionar y administrar la ciudad. Respetando la honradez del Gobierno en cuanto al cumplimiento de sus promesas, considero que el “recorte radical” es un desacierto. Y ello no significa que ese compromiso se convierta en una propuesta-florero, sino que se lleve a cabo, pero de manera gradual y progresiva y haciendo auténtico encaje de bolillo administrativo para que la reducción no implique una “sobrecarga” de trabajo para el resto de los cargos.

La sobada y manida estupidez de “los cargos para los amiguetes” tan típica de la oposición siempre dispuesta a poner en tela de juicio la necesidad e idoneidad de tal o cual cargo y a hacerlo desde la ignorancia más supina ya que como ni gobiernan, ni van a gobernar, ignoran los apoyos que se requieren para llevar a cabo una buena gestión, esa coletilla demagógica en insulsa viene a formar parte del rosario de acusaciones de todos los grupos opositores que en la historia han sido. Ya se sabe que quienes están en la oposición suelen tener mucha envidia de los que gobiernan, es humano y es natural.

En la gestión del Gobierno de Ceuta que ha funcionado de forma impecable, existen cargos diseñados para labores determinadas. El recorte supondrá un esfuerzo para el resto y ese es un extremo que ha reconocido la Portavoz. Tendrán que trabajar más y ampliar el espectro de sus funciones porque el cometido del 25% recortado se tendrá que prorratear entre los restantes que se verán obligados a encajarlo. Un 25% de recortes debería hacerse de manera muy progresiva y siguiendo un esquema prefijado y bien diseñado. De ahí la incoherencia del socialista que en el fondo coincide con los populares en recortes y ahorro, pero que viene a proponer recortar un 50% y que el resto haga el doble de trabajo “por la cara”. El “ahorro” del 25% puede tener repercusiones, porque estamos hablando de una gestión de Gobierno que necesita un aparato que la sustente y por mucho que Yolanda Bel “se lance” a asegurar que habrá que esforzarse más, poner más empeño, echarle más hora y suplir las carencias, la apuesta me parece algo arriesgada y comprometida y encima se compromete la eficacia absoluta de la gestión y ello podría afectar al normal desarrollo de un tipo de funcionamiento que en los últimos diez años y ahora cuatro años más, ha recibido la aprobación de la ciudadanía con el plus de que los ciudadanos están acostumbrados a que se funcione como un reloj y puede que las novedades, por más que supongan medidas de austeridad en momentos de crisis no sean bien recibidas si les pueden llegar a afectar.

Por supuesto que serán los políticos los llamados a aplicar la medida y lo harán como a ellos mejor convenga, pero a los analistas nos toca meditar sobre alternativas plausibles. De hecho “hay que cumplir” con la política de recortes para ser honestos con los compromisos. Pero puede hacerse de forma gradual a lo largo de la legislatura, aplicando recortes escalonados, ajustando, encajando, funcionando y otro recorte, se vuelve a suplir, encajar y funcionar y un tercer recorte. Hasta llegar al prometido 25% de manera lineal, equilibrada y progresiva, sin riesgos de sobrecargas, apresuramiento ni repercusión directa, “sin que apenas se note”.

Como alternativa parece la más eficaz a la larga ya que acaba restando pero sin sumar apresuramientos porque las prisas no suelen dar buenos resultados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto