PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 2 DE JUNIO DE 2011


martinez y marquez. reduan.

cuotas a la seguridad social
 

El Congreso cita a la Ciudad para defender las bonificaciones de la Seguridad Social

Vivas expondrá este martes el acuerdo plenario de 2007 de la iniciativa para la ampliación y extensión de las bonificaciones y Márquez llevará la portavocía del GPP en la Cámara Baja
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La iniciativa legislativa adoptada por el Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta sobre la modificación en cuanto a su ampliación y extensión de las bonificaciones en la cuotas patronales de la Seguridad Social, ya está fijado en el orden del día del Congreso de los Diputados para este próximo martes, día 7, a las 16:00 horas, al que acudirá -ya lo han confirmado- el Gobierno ceutí y la portavoz socialista Ramírez.

El Congreso de los Diputados ha citado, a instancias de la Mesa de la Cámara Baja, al presidente de la Ciudad Autónoma para, a las 16:00 horas del próximo martes 16 de junio, asistir a la sesión plenaria y defender la iniciativa legislativa aprobada por unanimidad en la Asamblea en mayo de 2007, sobre el incremento hasta el 50% de las bonificaciones de las cuotas patronales a la Seguridad Social y su extensión a todos los sectores económicos de la ciudad. Una cita a la que acudirá Juan Vivas junto con Inmaculada Ramírez, portavoz del PSOE en aquel momento y a la que debe acudir, igualmente, Mohamed Ali como portavoz que fue de UDCE, aunque en estos momentos aun no se ha pronunciado pero ha dicho que desvelará lo que hará en Junta de Portavoces a celebrar hoy; eludió decir que tras consultar con el verdadero líder de la coalición que se supone preside.

Los consejeros en funciones de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez y Francisco Márquez respectivamente comparecieron ayer en rueda de prensa para informar sobre el asunto, paso por paso y repasando el ‘histórico’ de las bonificaciones. Unos antecedentes que inició Márquez en la Ley de Presupuestos de 2003 cuando el PP sacó adelante la bonificación del 40% en las cuotas patronales de la Seguridad Social tras la modificación de su texto refundido de la Ley General e incluir la “iniciativa original del Gobierno de la Ciudad con el presidente Vivas al frente quien negoció con el Gobierno central para que hubiese beneficios no solo al empresario, sino que se ampliaran a su vez las retribuciones de los trabajadores para que redundara en la reactivación económica y del empleo”. La Disposición entró en vigor en marzo de 2004 y se dio un plazo de dos años para comprobar su evolución. En 2006 se prorrogó, también en 2008 y ahora en 2010.

El consejero en funciones de Hacienda recordó que en 2006 y con los estudios que avalaban los beneficios de la medida tanto entre el empresariado como en altas en la Seguridad Social, los presidentes Vivas e Imbroda de Melilla decidieron encargar la redacción de una modificación para presentar una iniciativa a las respectivas Asambleas en 2007 que se aprueban, en Ceuta por unanimidad y en Melilla con los votos en contra del PSOE”. “Una diferencia importante”, apuntó.

El siguiente paso, preceptivo, por tratarse de una iniciativa legislativa, fue trasladarla al Congreso de los Diputados en 2008.

No fue hasta el 27 de octubre de 2010 cuando tocó, en la agenda del Pleno del Congreso, tratar sobre la iniciativa legislativa de Ceuta (unas semanas antes el PSOE ‘tumbó’ la de Melilla en la Cámara Baja y no permitió que prosiguiera su trámite).

No entró la iniciativa de Ceuta en el orden del día, porque, a la vista de lo sucedido con la de Melilla, quedó retirada tras solicitarse su aplazamiento. Vivas trataba de consensuar con el Gobierno central y con el Grupo Socialista en el Congreso “porque lo importante es el beneficio a la Ciudad”, añadió Márquez en su repaso. De ahí que el presidente de Ceuta entrara en conversaciones con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves y con el secretario de Estado, Gaspar Zarrías, así como con el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao. “Se trataba de buscar vías alternativas para que la iniciativa legislativa tuviera un buen final”.

A partir de ahí se sucedieron visitas de Chaves y de Zarrías a Ceuta y se multiplicaron los encuentros y la negociación para al final pedir a la ciudad una propuesta que, supuestamente consensuada, dejaba fuera de la extensión de la bonificación al sector de la banca, la construcción y el inmobiliario. Pero desde el 22 de noviembre de 2010 el Gobierno no tiene noticias ni de Chaves, ni de Zarrías, ni de Carracao, según Márquez y Martínez, hasta que recientemente, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías asegurara en su comparecencia en el Congreso, en la Comisión Mixta para la UE, que las modificaciones en las cuotas de la Seguridad Social se tramitarían en la Ley de Presupuestos que entraría en vigor en enero de 2012. Lo dijo un 10 de mayo “a 13 días de las elecciones autonómicas y locales”. “Y hasta hoy lo que conocemos es por los medios de comunicación”, apuntaron.

Entre medias sí reconocieron “compromisos verbales de que se iba a encontrar una solución por existir la mejor predisposición del Gobierno de la Nación”. Y todo ello, pese a que “los parlamentarios de las dos ciudades nos hayamos batido el cobre en el Congreso para poder firmar conjuntamente una proposición que estuviera acordada, pero no pudo ser”, completó Márquez.

Con todos estos antecedentes, los responsables de Economía y Hacienda hicieron público que fue este martes por la mañana cuando se recibió el escrito del presidente del Congreso para convocar a la Ciudad al debate que se inclirá en el orden del día del próximo día 7. “Es en ese momento cuando el presidente se pone contacto con Carracao y le anuncia lo que no sabía, la cita en el Congreso”, aunque el líder del PSOE fue más rápido en convocar una rueda de prensa para informar al respecto, ayer a las 10 de la mañana, mientras que el Ejecutivo la situó a las 18:30 horas”.

El Gobierno acudirá

Márquez dijo que a la convocatoria del Congreso “es necesario y pertinente acudir por responsabilidad y por respeto a las instituciones”. Vivas ha convocado a la Junta de Portavoces mañana para tratar el asunto y “expondrá en el Congreso el mandato de la Asamblea de ampliación y su extensión a todos los sectores de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social”, anunció el consejero en funciones de Hacienda.

“Al Gobierno de la Ciudad sólo le interesa el resultado final, es decir, resultados beneficiosos para el empleo en Ceuta, lo que nos debe preocupar a todos los que tenemos responsabilidades”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Vivas ha sido el único motor que ha activado todo este procedimiento”

“El PSOE tiene una excelente oportunidad para evidenciar su compromiso con Ceuta”

Carracao: “Me voy a partir la cara porque el Grupo Socialista vote a favor”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto