PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 2 DE JUNIO DE 2011


Abdelkader, con una de sus cabras. f.r.

laboral
 

Entre Vivas y las cabras, a los
cuatro años de estar en el paro

Abdelkader tiene unos ingresos de 420 euros mensuales y algunas cabras y gallinas; espera que Vivas le ayude algo
 

CEUTA
Fidel Raso

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La barriada del Príncipe experimenta profundos cambios en materia de Urbanismo mientras sufre el castigo de una alta tasa de paro entre sus residentes. El propio presidente Vivas dijo, en una visita a la barriada el pasado mes de marzo que “El Príncipe ha tenido en esta legislatura un protagonismo especial”. Pero cada residente, cada ciudadano de la barriada tiene su propia historia y sus propios problemas para los que piden ayuda y soluciones. Un ejemplo de ello es Abdelkader, de 51 años, y que lleva cuatro sin trabajo mientras va tirando de una ayuda de 420 euros y de unas cabras y gallinas que le reportan otros ingresos.

Abdelkader dice que es un ceutí de pura cepa y que siempre ha vivido en la barriada del Príncipe. “Nací en 1960 y he llegado a tener 80 árboles y muchos tomates, incluso cuando estaban aquí, los guardias civiles entraban a mi casa como unos vecinos más”. Hoy se queja de su destino de manera amarga, “ya ni las cabras tienen para comer hierba, me han tirado todo y apenas me queda una higuera frente a la casa”. Sentado junto al fortín de la barriada, el cabrero hace un pequeño repaso a su vida con cierta amargura. Cuando se le pregunta qué hace con la cabra que ha sacado a pasear con una larga cuerda comenta que el animal está “malito de las tripas”, pero que pronto se pondrá bien ya que le ha dado “una cocacola fria”.

En medio de la conversación recuerda que se publicó una fotografía suya abrazado a Juan Vivas hace unos meses, durante una visita del presidente a la barriada. En la breve conversación le pidió que le ayudase ya que llevaba cuatro años en el paro, y que le pusiera unos bolardos que impidan aparcar coches pegados a la pared de la habitación donde duermen “sus niños”, por miedo a que prendan fuego a uno de los vehículos, como ha ocurrido antes en la zona.

A fecha de hoy Abdelkader sigue sin los bolardos y en el paro. Ha conseguido vender algunas cabras y sacar otra pequeña cantidad de dinero vendiendo huevos a 15 céntimos “cuando la gallina no está clueca”. Entre gallinas y pollitos tiene 18, más las cabras. Pero eso no le da para vivir. Explica que cobra 420 euros al mes y que los recibos son caros: “He pagado 70 euros por la luz y casi 80 por el recibo del agua, estoy desesperado por mis niños”. Sus “niños” son dos chicos y dos chicas de 7, 12, 16 y 25 años. Ahora continúa a la espera de que “el presidente” pueda hacer algo por él. Mientras tanto, sigue tirando de las cabras.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto