PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 2 DE JUNIO DE 2011


autoridades en el stand de alcer. cedida.

asociacion
 

Alcer anima a los ciudadanos
a que se conviertan en
donantes de órganos

La consejera en funciones de Asuntos
Sociales destacó que la donación de órganos es “un acto supremo de generosidad, caridad y amor”, apoyado por la mayoría de las religiones
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

ALCER celebró ayer el ‘Día Nacional del Donante de órganos’, para lo que instaló stands en la Plaza de los Reyes y en el Paseo del Revellín, que fueron visitados no sólo por numerosos ceutíes, sino también por el delegado del Gobierno, la presidenta accidental en funciones de la Ciudad y la consejera en funciones de Asuntos Sociales.

“Hay hasta los que se piensan que si eres donante de órganos y tienes un accidente de tráfico no van a hacer lo posible por salvarte, y eso, por supuesto, no es así”, explicaba ayer una de las voluntarias de Alcer (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), en los stands informativos que tenían colocados en la Plaza de los Reyes y en el Paseo del Revellín, con motivo del ‘Día Nacional del Donante de órganos’, que se celebró ayer bajo el lema ‘Donación y familia’.

Con el objetivo de “concienciar a la gente para que se hagan donantes”, los voluntarios y la presidenta de la entidad, Mercedes Medina, explicaban a los transeúntes que la donación de órganos es un acto “solidario, anónimo y altruista”, que se realiza siempre de forma gratuita y en centros autorizados y controlados por las autoridades sanitarias.

En España, cerca de 30.000 familias han donado órganos en las dos últimas décadas, lo que ha permitido salvar o mejorar la vida a alrededor de 70.000 personas. El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, que visitó ayer el stand de ALCER, recordó que el Hospital Universitario de Ceuta se sumará a partir de julio a la campaña que está llevando a cabo la Organización Mundial de Transplantes (OMT) para difundir un catálogo de buenas prácticas. “Es un acto que permitirá que las personas que dependan de un órgano puedan acceder a él”, anotó el delegado. Junto a él visitó el stand el secretario general del Partido Socialista, José Antonio Carracao.

La presidenta accidental en funciones, Yolanda Bel, y la consejera en funciones de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, también visitaron el stand. Esta última destacó que la donación de órganos es “un acto supremo de generosidad, caridad y amor“ y recordó que la mayoría de las religiones occidentales, al igual que otras grandes religiones, “apoyan la donación y el transplante de órganos”.

Por otro lado, todas las personas que quisieron pudieron hacerse ayer su carné de donantes de órganos. Con este, su entorno sabe que dicha persona ha manifestado en vida su deseo de ser donante. Aún así, llegado el caso, es la familia la que tiene la última palabra.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto