PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 2 DE JUNIO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Partido Popular: el reto del compromiso con España


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

La “foto de familia” muestra al futuro Presidente de la Nación, Mariano Rajoy, junto a los Presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas. Un auténtico cónclave de “mentes” que podemos calificar sin temor a equivocarnos de “privilegiadas” por la capacidad y el nivel intelectual que han venido demostrando todos ellos a lo largo de sus trayectorias políticas. Si algo resulta indiscutido e indiscutible en España es el grado de preparación y de conocimiento de los líderes del Partido Popular, porque todos ellos proceden de la “excelencia” y sin caer en una radical “tecnocracia” si es evidente que para reflotar la nación se requieren grandes técnicos, acreditados expertos y los mejores profesionales en sus respectivas áreas.

Y de esa analogía siglo XXI del ágora ha surgido un cúmulo de ideas y de propuestas que no están ahí fruto de la generación espontánea ni de unos instantes de inspiración sino que son el resultado de horas de estudio, días de trabajo y un notable esfuerzo que han dado en titular “Compromiso con España” y que sustentan en tres pilares: empleo, austeridad y transparencia. Pero no basta ni le basta al Partido Popular ni a Mariano Rajoy con realizar una especie de “Declaración de Principios” si esta no se encuentra desarrollada en una especie de “cuerpo doctrinal” donde cada pilar encuentra su desarrollo explicativo. Así encontramos una serie de medidas de impulso económico para la creación de empleo que viene a ser una continuación y una concretización del propio programa que ha venido exponiendo el Partido Popular, con la fijación de un techo de gasto para las Autonomías, la reforma del sector público autonómico con los recortes generales que derivan de las medidas de contención y de austeridad. Así mismo aparece un Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Corriente en cuyos puntos aparecen rigurosamente expuestas a modo de articulado normativo “de obligado cumplimiento” con el fin de ahorrar elevado al cubo y el ahorro se extiende a gestión del patrimonio inmobiliario, menos coches oficiales, ahorro energético, revisión de subvenciones y cooperación intermunicipal. Exposición poco menos que exhaustiva pero muy completa.

Al igual que aparece bien diseñado el apartado de la Transparencia con la creación del “portal de la transparencia” y el empleo de todos los instrumento susceptibles para que los ciudadanos tengan acceso directo a la información.

Esa es una iniciativa novedosa y sin precedentes. Al igual que constituyen una novedad las medidas de apoyo a la creación de empleos con el Plan de Emprendedores que ya de por sí lograría aupar la economía dada la complejidad de sus apartados y propuestas sobre todo lo referente a la mejora de la financiación a emprendedores a través de avales, sociedades de garantía recíproca y créditos participativos. Eso sí, el tema del control y de las nuevas leyes para la Banca no se alude en estos apartados, tal vez por no ser el lugar idóneo y porque el control y el rigor hacia los bancos se tendrá que realizar mediante una durísima labor legislativa que el Partido Popular solo podrá acometer y enfrentar una vez que se encuentre gobernando, pero nadie duda de que jamás, en ningún momento, permitirá que los españoles sigamos viviendo arrodillados ante la Gran Banca.

Y aclarado el dilema bancario que tanto angustia a los ciudadanos y que no ha sido tratado en esta reunión de Presidentes Autonómicos ha existido otro tema, el de la Educación, que si ha merecido una especial atención por parte de los componentes del cónclave también llamado “laboratorio de PPideas”, así encontramos la figura del profesor como autoridad pública como paliativo de la violencia contra los maestros hasta que se formule el Nuevo Código Penal y se lleve a cabo la modificación solicitada con millones de firmas de la Ley del Menor y de la edad penal a los dieciseis años para que determinados criminales no queden sin castigo.

Pero la reforma educativa en ciernes tiene una pequeña muestra en el cónclave ideológico donde se postula por las evaluaciones externas, el trilinguismo,la libertad de elección del centro educativo, la estrategia de coordinación universitaria y el tema de las becas y ayudas. Aclaro que esto es una muestra de lo que se avecina cuando Rajoy ocupe la Moncloa y haré un homenaje al lenguaje coloquial adelantando la apreciación de que “esto no es nada, cuando el PP gobierne van a alucinar”.

En la completa reunión se trató así mismo de “lealtad institucional y cooperación territorial” con el consiguiente despliegue de iniciativas, propuestas, medidas, desarrollo de las propuestas en puntos, enumeración de las medidas en apartados, convocatorias de organismos por doquier y todos aquellos extremos en los que siempre actúa como experto el economista Juan Vivas que en ese terreno en difícil de batir y prácticamente imposible de superar porque además de eficaz y entendido da muestras de su sentido del ahorro aprendiéndoselo “todo” de memoria y así lo lleva en el majín y ahorra pluma, papel y cartera portadocumentos. Hay apartados en este ejercicio-exhibición de ideario y de gestión que llevan un sello fácilmente identificable como “made in Vivas” y copyright PP.
 

La AD Ceuta pertenece a la memoria
sentimental colectiva de los ceutíes


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

¿Será cierta la aseveración “difama que algo queda”? Depende, todo depende... De la credibilidad de quien “orquesta” la campaña difamatoria y de sus antecedentes por hechos análogos. ¿Y contra quien “no” se ha enfrentado la Coalición Caballas en los últimos meses? Su lista de enemigos corre paralela a su lista de agravios y es de mayor extensión que la lista de agravios de la Belén Esteban contra Jesulín de Ubrique y la Campanario. Es la dinámica tanto de Terminator como de las termitas, esto es socavar, romper, fulminar, arrasar y destruir. Y el sujeto de sus actuales iracundias es la AD Ceuta, aclaro, el Presidente del club que es al tiempo el Editor de El Pueblo de Ceuta ¡Cuan meditada la estrategia de la Coalición Caballas! ¡Que sigilo, cautela y solapamiento para arremeter contra el diario de los cojones dando vueltas y revueltas para que no se les acuse de tratar de constreñir las libertades de expresión y de opinión! ¿Y como lo hacen? Lanzando los vituperios habituales de sospechas de corruptelas, cuentas opacas, agujeros en las subvenciones, irregularidades laborales, es como si los de la Coalición se hubieran infestado con la bacteria de los pepinos alemanes y en lugar de vomitar los jugos gástricos devolvieran infundios y acusaciones, sospechas y difamaciones. Todo agriado y todo contaminado.

Y lo que resulta más peculiar en los seculares, típicos y tópicos furores de la Coalición Caballas es que sus fundamentos fluctúan entre la “rumorología de cafetería” y “el invento purulento” sin más alternativas que sustenten su dañino discurso. Dañino y ofensivo, porque la AD Ceuta pertenece a la memoria sentimental colectiva, todas las ciudades se encuentran fuertemente vinculadas con sus clubes de futbol, gozan sus victorias y les pesan sus derrotas, los lazos con el deporte rey son siempre muy fuertes y tratar de dañar la imagen de un club a base de vituperios y falsedades, no solo daña la imagen del club, sino que repercute en los jugadores, en los técnicos, en toda la afición, a todos alcanza, ofende, falta al respeto e insulta.

Pero los daños colaterales de las torpes estrategias de la Colición Caballas contra sus enemigos concretos para “vengarse” es algo que no les afecta ni les interesa porque en verdad tienen una visión cuya limitación es similar al número de votantes que han perdido en las últimas elecciones municipales, ahuyentados por el pésimo estilo y la conflictividad que rige cada movimiento de los miembros de la Coalición, movimientos que son puro enfrentamiento, riñas, conflictos, problemas, agravios, venganzas, improperios, malsonancias, rabietas, emberrechinamientos, peleas, discrepancias... ¿Y contra quien? ¡Contra “todo” y contra “todos”! No, me refiero a “quien le ha tocado” esta vez, pues,el enemigo es...¡la AD Ceuta!.¿Y la respuesta del club? Transparencia total y absoluta en la gestión, respeto de todos, esperanzas de la afición, ilusión en las gradas, comentarios en los bares, buen recuerdo en Barcelona, pregunta clave ¿Nos tocará contra el Madrid? ¡Tiembla Iker!.

¿Y eso lo van a tratar de destruir esos exterminadores de pacotilla con sus lenguas viperinas? Imposible. Por sus hechos se les conoce y se les sabe problemáticos, poco fiables, imprevisibles y siempre enzarzados en “algún” conflicto contra “alguien”. De hecho ¿Recuerdan ustedes por un casual la última vez que Aróstegui o alguno de la Coalición alabó a “alguien” o habló bien de “alguien”o reconoció la buena labor de “alguien”? Jamás. Para ellos el “todo absoluto” es decir que todo el mundo es perverso, corrupto, malvado, indeseable, más corrupto todavía, despreciable, ¡Espeluznante!, maligno, diabólico, psicópata, luciferino, tres veces corrupto, repugnante, intragable,asqueroso, deleznable, corrupto multiplicado por cuatro, mercenario, panfletario cabroncete-cabronazo-Emperador de la Cabronería, cainita, traidorzuelo y Sumo Sacerdote de las corruptelas.

Les digo que algo de 0desequilibrio presentan en su actitud porque se han enemistado ya de hecho con la mayor parte de los ceutíes y ahora se van a ganar la animadversión declarada del mundo del fútbol a fuerza de difamar, intoxicar y emponzoñar ¡Y luego se preguntan los alemanes cómo actúa la bacteria aniquiladora que ha intoxicado los pepinos! ¿Que cómo actúa? Que se alarguen a Ceuta y les mostramos las pautas de actuación.
 

Política de concordia, política de consenso


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

El próximo martes el Presidente Juan Vivas y la representante socialista Ramírez acudirán a Madrid para asistir a la convocatoria de un debate sobre las necesarias y urgentes bonificaciones de la cuota de la Seguridad Social que resultan imprescindibles para oxigenar y vigorizar la economía de Ceuta. Y esta comparecencia se encuentra sólidamente fundamentada en un consenso entre Vivas y Carracao, postura esta que reafirma el compromiso de ambos políticos de “apuntalar” con esas fórmulas consensuadas todos los temas que sean clave para el desarrollo y el progreso de la ciudad.

Durante la campaña electoral, aún cercana, tanto Juan Vivas como José Antonio Carracao anunciaron públicamente su total disponibilidad para llegar a soluciones pactadas en los temas relevantes y a la vista está que aún en estos momentos de provisionalidad, aprovechan la ocasión para dar un espaldarazo a las propuestas y satisfacer las expectativas del electorado que ve con satisfacción como tienen la capacidad de consensuar, de dirimir desacuerdos, de limar aristas y de superar escollos con tal de llegar al objetivo común de efectuar siempre lo más ventajoso para los intereses de la ciudad. Y en este supuesto concreto que es el de las bonificaciones del 40% y 50% que significan bálsamo de fierabrás, balón de oxígeno y hasta ozonoterapia para Ceuta, la comparecencia y el debate sobre la tramitación presupuestaria son imprescindibles para convencer a los parlamentarios de la urgencia y la perentoriedad de la obtención de estas ventajas económicas.

Cierto es que Zarrías, entre vueltas y revueltas, retrasos y dilaciones ha fijado para el 1 de enero la solución de las aspiraciones del Gobierno y de la oposición de Ceuta. Pero ya hablamos en su día de que incluir las bonificaciones dentro de los Presupuestos es un “mix” entre broma de mal gusto y regalo envenenado y Carracao, por mucho que sea un político con gran sentido de la disciplina de partido y de la lealtad institucional, ha de coincidir en que se trata de una estrategia-trampa ya que el Partido Popular votará irremisiblemente contra “esos” Presupuestos al estar a pocos meses del cambio del Gobierno de la Nación. Y dentro de ese voto desfavorable estarán votando un “no” a las aspiraciones de Ceuta, astuta maniobra cual coletazo final o estertor postrero, porque significará que el Presidente Vivas que ha luchado encarnizadamente por conseguir las ventajas verá que es su propio partido quien, al rechazar los Presupuestos, rechaza las opciones favorables a Ceuta. Una jugada aviesa. Y José Antonio Carracao tiene que ser consciente y reconocer de manera honrada la singular “cabronada” dicho sea con el mayor de los respetos, de hacer coincidir las fechas. Sin necesidad, porque el propio martes el Gobierno en general y Chavez y Zarrías en particular pueden actuar de “conseguidores” y lograr la aprobación sin más dilaciones, pero presumo que no tienen la voluntad política de hacerlo e ignoro si la importancia de Carracao es la suficiente como para ejercer de “peso pesado” y presionar hasta obtener lo que se pretende. Porque no vale el argumento de que la medida no es oportuna en momentos de crisis, absurdo, se trata de una medida ventajosa, generadora de empleo y diseñada especialmente para “superar” la crisis. Y como medida que a todos favorece y que genera prosperidad si es idóneo el aplicarla en esta legislatura y en estos momentos precisos para ser utilizada como instrumento de progreso y desarrollo y para que el Gobierno de la Nación, pese a su precariedad y a su carencia de solidez, haga un “gesto” de cara a Ceuta que le dignifique demostrando a los ceutíes que aún en los peores momentos son capaces de continuar funcionando. Porque si se quedan paralizados y sin tomar decisiones que sean positivas y no tratar de pactar con Bildu, su permanencia ocupando el Gobierno de la Nación tras el tremendo varapalo electoral que ha supuesto un cambio del mapa político de España dará la razón a quienes postulan que se trata de un Gobierno que carece ya de toda legitimidad y que el adelanto electoral es la única opción viable para España.

El martes somos muy conscientes de que la imagen de los dos partidos ceutíes, apareciendo con consenso en Madrid será favorable para todos. También es evidente que el Presidente Juan Vivas sabrá desarrollar con su cuadriculado cerebro de experto economista una brillante exposición capaz de convencer, pero queda la labor complementaria de Carracao y una demostración de solidez por su parte en el sentido de propiciar un paso adelante del PSOE y que no re relegue el tema al regalo mortífero de Enero.

Atenderemos expectantes el resultado de la comparecencia y de entrada tenemos confianza en las capacidades de quienes han alcanzado un consenso, aun siendo conscientes de que se les escapa la capacidad de decidir, pero sabemos que lo harán de forma impecable y que Vivas utilizará argumentos irrebatibles capaces de convencer. Luego queda vencer.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto