PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 8 DE JUNIO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Lo positivo es siempre sumar y no ir por la vida restando


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Desde que el pasado día 2 de junio los periodistas Tamara Crespo y Fidel Raso hicieran “suya” la causa de la agobiante situación de los vecinos del Quemadero cuyas viviendas se han visto afectadas por el impacto de las obras del vial para la nueva cárcel (que va a tardar más tiempo que el parto de los montes). Ha recaído sobre el asunto mucho papel impreso y se auguraban toneladas de mala leche, de no ser por la fulminante actuación de la Consejera Rabea Mohamed y Antonio López de Emvicesa que en fecha de ayer se reunieron con los afectados para intentar dar una solución al problema, que era de lo que se trataba desde un principio. La solución tras estos días continuados de información sobre el asunto ya es una realidad y el Gobierno de la Ciudad ha sabido reaccionar con rapidez.

Y los últimos en comparecer han sido los representantes de la Coalición Caballas para solidarizarse con las familias perjudicadas por las obras y dar la razón al interés que este diario o ‘panfleto indecente’, como nos llama Aróstegui, ha mostrado en todo momento tomando como un reto personal y profesional el apoyar a los vecinos del Quemadero y colaborar con ellos en solventar sus cuitas. Ahora llega la Coalición para mostrar una preocupación compartida y expresar su intención de arrimar el hombro a la hora no de dar soluciones porque ya las ha dado la Consejera, sino de cooperar en cuanto se requiera con las familias que en algún momento han podido sentirse víctimas de un “cortocircuito” entre las Administraciones que afortunadamente ha sido subsanado. ¿Los peritos que detectaron la avería eléctrica? Tamara Crespo y Fidel Raso, luego ejercieron la función de técnicos para arreglar la avería Rabea Mohamed y Antonio Lopez y ahora han aparecido los de Caballas para poner su grano de arena, actitud que les honra y que dota de legitimidad moral su cometido como partido de la oposición y demuestra que “ser oposición” no puede caer en la burda conducta de “oponerse” como norma de conducta sino que se hace oposición colaborando y cooperando para la consecución de objetivos comunes, buenos para todos, correctos para todos y que a todos benefician.

El hecho de que Caballas con quienes a veces hemos tenido algún pequeño desencuentro se apunten a la defensa de los vecinos del Quemadero, “pese a que” fueron los periodistas de este diario quienes denunciaron el asunto y lo siguieron minuciosamente demuestra que el interés general y el bien común trasciende con mucho las rivalidades ideológicas y la diversidad de posturas. La aparición de la Coalición que dirige Mohamed Alí viene a sumar esfuerzos a favor de los vecinos y lo positivo a la postre es siempre sumar y no ir por la vida restando. La jugada en el tablero de las circunstancias de las familias han sido por lo tanto jugada a varias manos pero lo importante es que se ha dado jaque mate al desamparo que experimentaban los vecinos del Quemadero y eso es lo fundamental.
 

En Madrid, el político que menos mide de
España volvió a ser el más grande


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Si tuviera que definir la intervención del Presidente Juan Vivas en fecha de ayer ante la Cámara habría que calificarla de “vibrante”. Supo utilizar el tiempo a todas luces escaso para su defensa de los intereses de Ceuta, analizar de forma concisa, sintetizar sin dejar flecos al aire y demostrar que resulta imbatible no solo en las distancias cortas, sino también en las largas distancias porque supo atraer el interés de los representantes de los grupos, regatear con ellos y llevarles a su terreno. A todos menos al representante de CIU que hizo gala de insolidaridad y desfachatez queriendo hacer coincidir las circunstancias especiales de Ceuta y de Melilla con las de “ciertas comarcas catalanas” sin especificar, haciendo surgir la duda de si existe alguna comarca fronteriza con un país ajeno a la Unión Europea y a la que se tenga que llegar por vía marítima. El catalán quedó mal, al igual que Gaspar Llamazares que expuso su “apoyo con cautelas” con lo que demostró su auténtica “preocupación” por los desempleados de esta ciudad. En el resto de los grupos apoyo y cercanía, a destacar la intervención de Francisco Márquez que fue vigorosa y estuvo muy bien preparada, el Presidente Vivas y el diputado conocen el tema al dedillo, dominan el fondo y la forma y van sobrados a la hora de argumentar peculiaridades, extrapeninsularidades, hechos diferenciales, singularidades y perentoriedades.

Manejan el tema de las medidas que son imperativas para el desarrollo de la ciudad y disertan de forma pedagógica, sin concesiones a la demagogia y sin rozar ni de entrada ni de salida el recurso al eufemismo. La intervención fue de suficiente envergadura como para que todos los representantes de los grupos políticos llevaran bien estudiadas las pautas de sus opiniones y disertaron de forma adecuada aunque ni era la ocasión ni era el momento para que la representante del PSOE expresara sus quejas por las acometidas que está recibiendo su partido en Castilla-La mancha por parte del Partido Popular, sobró el inciso. Por lo demás todo se adecuó al deseo casi unánime de sacar adelante la iniciativa y de manifestar de manera contundente la cercanía de casi todos los partidos a las ciudades españolas en África y no la cercanía de los partidos a las comarcas catalanas en no se sabe donde porque hay que ser un auténtico indigente moral para tratar “de arrimar el ascua a la sardina” en el tema de las bonificaciones y comparar la ciudad de Ceuta con el Bajo Ampurdán en cuanto a derechos y a aspiraciones motivadas. El Presidente pedía “ser iguales” al resto de España y que se vele por el equilibrio territorial de España y de las más españolas de las ciudades de España.

¿Y cuántos matices se pueden alcanzar en una intervención de tan solo diez minutos? Una amplia gama si atendemos a lo observado, el Presidente estuvo vibrante y su apariencia era la de entusiasmo, pero sin perder en ningún momento el sentido de los tiempos, pese a su proverbial mesura se le notaba excitado y pletórico porque la comparecencia ha sido muy esperada y todos éramos conscientes de la importancia trascendental de lo que se estaba viviendo en la Cámara, porque, aunque somos plenamente conscientes de que el futuro de la ciudad está integrado por sus ciudadanos que son el motor de su desarrollo y progreso, el “echarle gasolina” al motor no está de más y es muy necesario. Las bonificaciones energizarán la economía y sustentarán la creación de trabajo y por lo tanto de riqueza.

Lógico que tanto el Presidente Vivas como Inmaculada Ramírez y Francisco Márquez parecieran funcionar como si les hubieran dado cuerda: era mucho lo que había en juego ante los micrófonos y en el estrado del solemne foro. Y las alocuciones de los ceutíes consiguieron satisfacer y responder a las expectativas de todos los ciudadanos.

Ayer en Madrid, el político que menos mide de España volvió a ser el político más grande. Y la voz de la eficacia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto