PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 19 DE JUNIO DE 2011


Interior de una de las alas del edificio.

Nuevo campus
 

La restauración del cuartel del ‘Teniente Ruiz’, completada
en un 80%, finalizará este mes

También están prácticamente terminadas todas las demoliciones y la mayor parte de
los forjados, por lo que en breve comenzará
el trabajo en los espacios interiores
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las obras del nuevo campus universitario afrontan su ecuador con la finalización de los trabajos de rehabilitación del edificio central, el cuartel del Teniente Ruiz. La fase de restauración está completada en un 80% y se prevé terminarla este mismo mes o en la primera semana de julio. Por su parte, del edificio anexo ya se ha levantado una planta, que junto con la baja, será de aparcamientos. De todo el espacio disponible en el también conocido como cuartel de la Reina, unos 15.000 metros cuadrados divididos en tres plantas, cerca de 10.000 serán para las facultades de Humanidades y Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

La fase de restauración del Cuartel del Teniente Ruiz, sede del nuevo Campus Universitario, está completada en un 80%, y los técnicos resposables de las obras calculan de hecho que finalizará en lo que resta de junio o a comienzos de julio. El equipo, encabezado por el arquitecto Jorge Chaves, autor del proyecto y director general técnico de Urbanismo de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE), realizó el pasado jueves una visita de obra en la que comprobó la buena marcha de los trabajos. Entre los avances más significativos, se cuentan, tal como señalaron a EL PUEBLO, la finalización de las demoliciones y también de casi todos los forjados.

Por su parte, del edificio anexo, que albergará servicios comunes del campus, se ha levantado ya la primera planta, por lo que se espera que para antes de agosto esté terminada su estructura. A pie de obra, Chaves explicó al resto de miembros del equipo su idea para el revestimiento del edificio, que ha decidido se realice con el mismo material empleado en el albergue de San José. El arquitecto considera que este material, de ‘eco-construcción”, proporcionará al inmueble de nueva planta una imagen moderna que le dará un “aspecto diferente” respecto al edificio central, que de hecho se conservara lo más fiel posible a su estado original (fue inaugurado en el año 1871).

Cubierta de zinc y titanio

La próxima actuación consistirá en la construcción de la cubierta, a cuatro aguas, como la original, y que será de zinc y titanio, con cerchas metálicas de hasta 16 metros de longitud. La estructura viene en parte prefabricada, lista para su montaje en obra.

Entre tanto, en el interior, los espacios están ya diáfanos y se espera en breve comenzar con los revestimientos de paredes y suelos. El suelo será de gres porcelánico de color claro, al igual que las paredes, de un tono prácticamente blanco. Para darle un aire antiguo, el suelo será en forma de damero bicolor, aunque siempre en tonos claros.

Por su parte, la tabiquería será autoportante, con doble panel de cartón-yeso para garantizar un correcto aislamiento acústico y térmico, al igual que la carpintería metálica, de la que Chaves destaca que será “de calidad”.

En cuanto al aspecto interior del edificio, el gran patio central, de 2.544 metros cuadrados, conserva sus pilastras o columnas de fundición, a las que se ha dado, tras su limpieza, un tratamiento protector que finalizará con un acabado de color gris acero. La vieja barandilla, muy deteriorada y que ya ha sido retirada se sustituirá por una de factura moderna que cumpla con las normativas de seguridad actuales. Uno de los elementos más llamativos del patio será su empedrado, realizado a base de pequeños cantos rodados y que se ha conservado en su totalidad.

Para la restauración de las fachadas se empleará un mortero monocapa a la cal en dos colores, uno más oscuro para los dinteles y cornisas, preservando el color blanco del edificio.

La ejecución de las obras del nuevo campus, con un presupuesto de 26,7 millones, corresponde a la Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Corsán, Dragados y Africana de Contratas y Construcciones (ACC).
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Universidad de Granada dispondrá de dos plantas del edificio, casi 10.000 m2

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto