PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 19 DE JUNIO DE 2011


García Castañeda. fidel raso.

  ENTREVISTA / GREGORIO GARCÍA CASTAÑEDA
 

«Mi premisa será el contacto
directo con los vecinos y mi despacho estará a pie de calle»

Gregorio García Castañeda agradece el
apoyo que le ha mostrado el presidente
Vivas, de quien resalta que la creación
de esta nueva Consejería demuestra su implicación con los barrios de la ciudad

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente Vivas ha confiado en él. Su larga trayectoria política, el trabajo en las barriadas y el cariño de los vecinos avalan su nombramiento como consejero de Servicios Comunitarios y Barriadas. La cercanía y el contacto directo con los ciudadanos serán las bases de esta nueva andadura de Gregorio García Castañeda. El pasado viernes participó por primera vez en un Consejo de Gobierno y espera que en los siguientes pueda ofrecer a Vivas y a sus compañeros la visión “de calle” de los residentes de las barriadas ceutíes. El nuevo consejero ya ha comenzado a trabajar y su objetivo a lo largo de esta semana será conocer al equipo que estará con él día a día, según explicó a EL PUEBLO.

Pregunta.- ¿Cómo se siente después de haber sido elegido por el presidente Juan Vivas como consejero de Servicios Comunitarios y Barriadas?

Respuesta.- En primer lugar, es un gran orgullo. Cuando se sube un peldaño, de viceconsejero a consejero como ha sido mi caso, es porque se ha reconocido el trabajo que he realizado durante estos años. En tu interior te das cuenta de la labor llevada a cabo. El presidente de la Ciudad ha reconocido así ese esfuerzo. Siento mucho orgullo y sobre todo satisfacción.

P.- ¿Cuál es la valoración que hace del nuevo Gobierno formado por nueve Consejerías y tres Viceconsejerías? ¿Qué opina de las palabras de Caballas que consideran que debería haber menos, como por ejemplo, las seis de las Islas Baleares?


R.- Creo que el número es acertado. Hay algunos de los consejeros que tienen un gran número de competencias. Baleares es Baleares, Madrid es Madrid y Ceuta es Ceuta. Nuestra ciudad tiene unas características especiales en las que la figura del concejal es la misma que la del consejero. Se está haciendo una enorme labor. Además, las competencias en cada una de las áreas es enorme y por ello creo que el número de Consejerías es acertado. Por supuesto dirán que la cifra no es la correcta, pero también critican otros asuntos como los asesores...

P.- En su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez Arcas anunció que el presidente había encargado a cada uno de los consejeros una primera lista de medidas prioritarias, ¿cuál sería a grandes rasgos la suya?

R.- Cuando nos reunimos en el Consejo de Gobierno, el presidente Vivas dio las instrucciones pertinentes porque es quien marca la pauta política. Como llevo mucho tiempo trabajando con él, conozco sus inquietudes. Lo único que intenta es que, con los mismos medios de los que disponemos, debemos hacer más. Para ello, hay que trabajar más y tener más rendimiento. Mi prioridad en estos momentos es reunirme con el movimiento vecinal y con los vecinos, tal y como ya anuncié.Además, se preparará y elaborará el cuarto Plan de Barriadas. En relación a las nuevas competencias, espero reunirme con los responsables de las empresas que están organizadas por el Ayuntamiento. Mi objetivo es conocer cómo está la situación en cada una de ellas e ir marcando la pauta.

P.- Entre sus nuevas competencias, se encuentra la de limpieza y erradicación de vertederos, además de las playas y el alumbrado público, ¿cómo afronta este nuevo reto y cuáles son las novedades importantes?

R.- La anterior consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yolanda Bel, ha llevado este asunto muy bien y es complicado subir el listón. Habrá que tener un poco de imaginación y esforzarse más para ponernos a la altura de cómo lo ha dejado la anterior consejera. En un principio, tenemos menos recursos y el nivel de servicios al que se ha llegado es muy alto. Lo primero que hay que hacer es mantener estos servicios y lo segundo es organizarlos para que dispongan de un mayor rendimiento. Para conseguir ese mayor rendimiento, hay que trabajar más y optimizar todos los recursos que tenga la Ciudad. Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay que ser austero e ir ahorrando donde se pueda. Este área supone una parcela de responsabilidad donde hay muchísimas cosas por hacer. Por ejemplo, las playas están muy bien y lo único que habrá que hacer es intentar dentro de las mejoras que ya tienen, aumentar el mobiliario al año que viene. Es decir, lo que tenemos lo iremos mejorando. En relación al alumbrado, hay una normativa que obliga que de aquí a unos años se haya instalado el sistema ‘led’, que ahorra el 40% de luz. Habrá que estudiar el coste del montaje y saber si beneficia en cuanto al ahorro que después se va a tener. Ahora mismo estoy viendo todo lo que tengo en mis competencias y veré dónde están los posibles fallos si es que los ha habido. La calidad de los servicios es muy buena a pesar de todo.

P.- ¿Cuántas personas van a estar a su cargo en la Consejería?


R.- Es un número muy importante. Quiero reunirme con los mandos intermedios y con mis colaboradores, además de los responsables de las diferentes empresas. Lo que sí que quiero que se haga es que se cree un sistema de trabajo entre todos en el que podamos participar todos en todo y de alguna manera estemos muy vigilantes de las necesidades que hay. Lo que sí se va a intentar instalar por todos los medios es el ‘teléfono del vecino’. En él los ciudadanos llamaban para hacer sugerencias y hablar de algún tipo de avería en las barriadas. Lo que queremos es potenciarlo. Junto a esto, las relaciones que vamos a tener con los vecinos a nivel de asambleas, las asociaciones de vecinos y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), dará la posibilidad no de saber cómo están los barrios -que eso ya lo sabemos-, sino qué es lo que opinan los vecinos. Queremos que tengan al político enfrente que para eso le han votado.

P.- Las asambleas vecinales por tanto serán uno de los aspectos a destacar...


R.- Sí. Es un aspecto que ya se puso en marcha en esta última legislatura en algunos barrios de la ciudad y ha dado resultado. Por ello, lo que se va a hacer es explicar a los ciudadanos qué es lo que se va a llevar a cabo en su barriada y que opinen. Es algo muy importante. La FPAV también estará para apoyarnos además de las diferentes asociaciones vecinales que serán las encargadas de que el Gobierno cumpla con lo que se necesite. Tenemos tiempo para hacer todo esto porque la Consejería abarca prácticamente todos los servicios que el ciudadano tiene más a mano.

P.- Además de que Servicios Comunitarios y Barriadas haya sido una apuesta personal del presidente Vivas, ¿podría considerarse la más ‘cercana’ a los ciudadanos?


R.- El presidente Vivas ha demostrado una vez más su apuesta por los barrios. Ha hecho una Consejería a medida de las barriadas de la ciudad. Por otra parte, esta Consejería está a pie de calle y los miembros de mi equipo es donde tienen que estar. Tenemos el despacho en la calle, es algo de lo que nos sentimos orgullosos. Conocemos perfectamente nuestro trabajo y cada centímetro de la ciudad ya que es nuestra obligación. Vivas ha apostado por una Consejería a medida y que quiere en la calle. El contacto directo con los vecinos es lo más importante y es una Consejería en la que el ciudadano va a tener línea directa con nosotros para hacernos llegar cualquier tipo de cuestión o reivindicación. Por ejemplo, y como anécdota, hay muchos ciudadanos que nos han aportado ideas y en las que han llevado mucha razón. El vecino de la barriada es el que mejor conoce su zona. Escuchando y atendiendo, lógicamente puedes conseguir llegar a hacer obras en las que todo el mundo se muestre satisfecho y contento.

P.- ¿Cómo se sintió tras participar en su primer Consejo de Gobierno el pasado viernes?


R.- Llevo mucho tiempo en política y en diferentes puestos pero nunca había sido miembro del Consejo de Gobierno ni tampoco consejero. Lo que más me interesa en estos momentos es ser miembro de este Consejo porque da la posibilidad de poner encima de la mesa ideas e iniciativas además de tener las discusiones y debates de primera mano. Sin embargo, también quiero recalcar que en el tiempo en el que he estado como viceconsejero no he tenido ningún problema y siempre he tenido independencia con los diferentes consejeros. En este caso se hace de manera directa.

P.- ¿Va a realizar alguna propuesta en la celebración del segundo Consejo del Ejecutivo local?


R.- Si así se me permite y se cree que es conveniente, explicaré la organización de todas las áreas de la nueva Consejería ya que el presidente Vivas debe conocer de primera mano cuál va a ser su funcionamiento. Vivas también mantiene reuniones con los diferentes responsables de cada área. Si no, hay que hacerlo en el propio Consejo, lo llevaré a cabo de la forma más resumida posible para que los miembros conozcan de primera mano cuál va a ser la metodología de trabajo de esta Consejería porque en muchas ocasiones hay que colaborar con el resto de los compañeros y también pueden aportar un mayor conocimiento.

P.- ¿Cuándo cree que se pondrá en marcha el IV Plan de Dotaciones en Barriadas?

R.- Tiene que realizarse cuando se aprueben los presupuestos de la ciudad del año que viene. Sin embargo, vamos a terminar primero lo que nos queda del tercer Plan, ya anuncié que quedaban algunas obras. Hay algunas que se hacen por adjudicación directa, que son rápidas, otras negociadas sin publicidad y por último las que son con publicidad. Quedan un buen número de actuaciones y cuando llegó el momento de que se iba a terminar la legislatura, como viceconsejero di cuenta no solamente al presidente de la Ciudad sino también a la FPAV de lo que quedaba pendiente ya que había compromisos adquiridos con ellos y simplemente es esperar un poco a que toque cada zona por el orden que se lleva en la contratación. Este año nos quedan dos aspectos importantes. Por un lado, finalizar con el tercer Plan y elaborar un cuarto Plan de Barriadas con el tiempo suficiente para hacerlo en régimen asambleario para que los vecinos conozcan qué es lo que se va a realizar. Hay muchos residentes que llegan a su barriada y no saben que sus viviendas o sus calles se encuentran dentro de este Plan. Hay que hacerles llegar la información y si quieren preguntar algo, se les explica de forma directa.

P.- Por lo tanto, ¿cuáles son las premisas principales de su área? ¿cómo afronta su primera semana como consejero?


R.- Las premisas principales de esta Consejería van a ser la de tener una relación directa con el ciudadano y la de estar en la calle. En esta primera semana ya tengo previstas reuniones desde las ocho de la mañana. Yo soy el que arranca el coche y en él hay muchas piezas, que todas funcionen bien es mi obligación. Hay que ver con lo que tengo hasta dónde puedo llegar y hay que conocer muy bien todas y cada una de las competencias que estarán a mi cargo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto