PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 19 DE JUNIO DE 2011


Jorge fue uno de los afectados. v.s.c.

reclamación
 

Los afectados por la huelga en Aena, a la espera de una indemnización

En la ciudad, 77 personas sufrieron las
consecuencias del cierre del espacio
aéreo decretado el 4 de diciembre de 2010
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El pasado 3 de diciembre, Jorge y Ángel llegaron al aeropuerto de Málaga con la intención de coger sendos vuelos para llegar a los destinos donde tenían planeado pasar varios días de fiesta. Sin embargo, la huelga de controladores que provocó el cierre del espacio aéreo les obligó a cambiar a última hora sus planes. Como ellos, miles de personas en España no pudieron volar esos días. Por ello, se han unido en la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo para demandar a AENA por cantidades que podrían alcanzar 10.000 euros. El plazo para reclamar daños a la compañía estará abierto hasta diciembre.

En Ceuta, son 77 los afectados que seis meses después aún están pendientes de la demanda interpuesta a AENA tras la huelga de controladores que provocó el cierre del espacio aéreo en España el pasado 4 de diciembre. Un caos que truncó miles de viajes, la mayoría planeados para disfrutar del puente de la Constitución que se celebraba durante esos días. Este fue el caso de Ángel y Jorge, dos ceutíes que desde Málaga tenían contratados vuelos hasta Barcelona en caso del primero y hasta el País Vasco el segundo.

Jorge, acompañado por su pareja y dos personas más, había planeado una visita a las bodegas de la zona de Bilbao y Vitoria para esos días festivos. El principio de su viaje comenzó en Málaga, hasta donde llegó en coche con el resto del grupo que debía coger el vuelo hacia Bilbao. “Fuimos a coger el avión y nos dijeron que había más de una hora de retraso. Hasta ahí lo vimos normal, suele pasar”, relata Jorge. Sin embargo, había algo más:“Después empezaron a decir por la megafonía que estaba cerrado el espacio aéreo y que no podían salir los aviones”.

Eran las siete de la tarde del día 3 de diciembre. “Decidimos esperar un poco para ver si abrían el espacio aéreo, pero a las nueve de la noche, viendo que no se solucionaba pusimos una reclamación en AENA”, cuenta este afectado. En la compañía donde habían contratado el billete de avión, les ofrecieron reubicarlos en un vuelo para el día siguiente, que nunca salió. “Nos ofrecieron pagarnos un hotel, pero nosotros cogimos el coche y nos fuimos para Bilbao por carretera”, explica Jorge y añade: “Si esperábamos un día más, habría demasiada gente en la cola y era probable que se retrasará otro día. No nos interesaba perder dos días”.

A las cinco de la mañana, Jorge ya estaba en Bilbao, aunque se retrasó su viaje y tuvo que hacer un trayecto largo, de noche y con temperaturas que llegaron a alcanzar los trece grados bajo cero, al menos pudo disfrutar de sus vacaciones. Eso sí, con el coste adicional de perder una noche de hotel y tener que pagar los gastos del recorrido por carretera. No obstante, pudo reclamar el dinero del billete que su compañía le devolvió una semana después.

Caos e indignación


Distinta suerte corrió Ángel, ya que lo que iba a ser un viaje de placer se convirtió en “una odisea”, como el mismo relata. “Tenía programado el vuelo desde Málaga a Barcelona a las 19.30 horas”, recuerda y explica: “Ya había facturado las maletas y había rumores de que había retrasos por culpa de una huelga, aunque los responsables de AENA nos decían que era falso y que los retrasos se debían al tiempo y la saturación de tráfico”. Sin embargo, poco después, por megafonía se escuchaba: “Por abandono máximo del personal aeronáutico se cierra el aéreo español. Vuelvan a sus compañías respectivas a tratar el asunto”. “Ahí empezó el caos”, señala Ángel. Un desorden donde reinó “la indignación y el enfado”, pero que se solventó “sin peleas ni histerismos”.

Tras recuperar su maleta, aunque “estropeada”, Ángel comenzó un peregrinaje de más de 13 horas hasta Barcelona. “Los trenes estaban llenos”, cuenta, por eso buscó un trayecto en autobús. Este afectado consiguió el último billete de un vehículo que salía con destino Granada y después Barcelona. En la ciudad de la Alhambra le quisieron bajar del autocar, “el chofer no me encontraba en la lista de pasajeros y me obligaba a bajarme”, relata Ángel, que finalmente consiguió continuar el trayecto y llegar a su destino. Eso sí, al día siguiente, con demasiadas horas a sus espaldas.

Ángel también recuperó el dinero de su billete de avión, aunque aún le falta el del autobús. No obstante, está a la espera, al igual que Jorge de ver como se desarrolla el proceso abierto contra AENA. Una demanda colectiva, a la que ya se han sumado más de 10.000 personas de toda España, y 77 ceutíes que, ante todo, esperan no volver a repetir la experiencia.
 


Más de 10.000 afectados en España se han sumado a la demanda presentada

Hace seis meses de la declaración del Estado de Alarma por el Consejo de Ministros el pasado diciembre como consecuencia del cierre del espacio aéreo por parte de AENA. Miles de personas no pudieron viajar debido a la huelga de los controladores que paralizó todos los vuelos.

A día de hoy, los afectados aún no han sido indemnizados por los daños de dicha paralización. Muchos de ellos forman parte de la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo.

Más de 10.000 personas se han sumado ya a la demanda colectiva que esta agrupación ha llevado a cabo a través del bufete de abogados ‘Cremades&Calvo-Sotelo. Una cifra que puede aumentar ya que el plazo de reclamaciones estará abierto hasta el próximo 3 de diciembre. Para sumarse, desde la agrupación recuerdan que los afectados pueden ponerse en contacto con ellos a través del teléfono 900 81 10 00 o del correo electrónico info@afectadoshuelgacontroladores.es. En Ceuta es posible sumarse a la demanda en el notaria ubicada en la calle Pedro Meneses.

Los afectados podrían llegar a demandar hasta 10.000 euros cada uno por los costes que tuvieron que asumir tras el cierre de los aeropuertos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto