PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 28 DE JUNIO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Política de aspavientos y de darle tres cuartos al pregonero


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

El tema “recortes” ha sido recurrente durante los últimos días y estamos quienes opinamos que un 25% de abrupta reducción de los cargos pudiere repercutir en la operatividad de las diferentes áreas. Otros se encogen de hombros y dicen que “está muy bien lo de ahorrar” y por último los hay que lo “recortarían” todo, pero estos no cuentan porque no se sustentan en la voluntad popular mayoritaria.

Pero lo fundamental de llegar a “prescindir” de una cuarta parte de los cargos es hacerlo con una especialísima cautela y aplicando las reglas de la lógica así como un método absolutamente racionalista, porque lo que resultaría difícil de asumir es que, por una política basada en el marketing electoral en el sentido de que “lo que se promete se cumple” y por mantener una buenísima imagen puedan resultar relegadas personas cuyas trayectorias profesionales son una muestra de que poseen unas capacidades que les convierten en idóneas para el desempeño de una determinada tarea. Y para delimitar y determinar quien es o no es “prescindible” hay que atenerse de manera estricta no a compromisos adquiridos ni a simpatías, ni tan siquiera a un criterio de “oportunidad” política, sino a trayectorias y curriculums. A lo que determinados cargos han sido capaces de demostrar y en la valoración imparcial de cómo han desarrollado sus funciones.

Porque si bien es cierto que a nivel nacional el Partido Popular ha predicado una estricta política de austeridad y de recortes, también ha garantizado que el hecho de “apretarse el cinturón” no va a tener repercusión en el sentido de deficiencias en la gestión pública. Porque hace décadas que quedó obsoleto el “toque populista” de designar para cargos públicos o de asesores a individuos con faltas de ortografía hasta en la huella dactilar, ya que largamente está comprobado que ese tipo de iniciativas no son “acercarse al pueblo”, el analfabetismo está erradicado y la mayoría de los españoles sabemos usar un ordenador, a Dios gracias, sino que es una falta de respeto al pueblo el dejar sus intereses y sus inquietudes y expectativas al arbitrio de alguien sin formación, sin preparación y sin ni un ápice de cultura .Y al que Dios le haya dado entendederas que entienda y al que Dios no se las haya concedido que se vaya en busca de un galeno y le prescriba la medicación idónea para la regeneración neuronal.

También se comprende que medidas como son los anuncios de genéricos “recortes” pueden dar buena imagen a nivel marketing, pero ciertamente y trascendiendo de criterios localistas, a muchos ciudadanos les agobia más el gasto terrible y multimillonario que supone el enviar a nuestras tropas a misiones internacionales a peligrosos países que nos importan un carajo, que el ahorro en la utilización de los teléfonos móviles en un Ayuntamiento o el que todos los funcionarios impriman en la misma impresora o que los cargos tengan una pluma en común atada con un cordel para que nadie la distraiga y se la vayan pasando para firmar y así ahorrar en tinta y encima no usar papel secante sino soplar para que se seque. Y prescindir de la almohadilla húmeda a la hora de mojar los sellos para pegarlos en el sobre porque, que sepamos, los funcionarios tienen lengua y para algo la tienen que usar aparte de para hablar y despachar y encima mientras chupan los sellos están ahorrando palabras. Política de aspavientos y de darle tres cuartos al pregonero, moral del “paquesesepa” y “paquesempapen”, intentos de blindaje en evitación de futuras supuestas críticas, evidencia notoria de una titubeante autoestima porque cuando se tiene una mayoría absoluta abrumadora y se cuenta con el apoyo total y visceral de los ciudadanos las críticas de boca de tres “pringáos” y medio no es que tengan que resbalar directamente sino que tienen que partir de la exigencia de que se presenten siempre por escrito e impresas en toallitas higiénicas. Porque no se trata de ganar, para que esa seguridad implícita se trasmita y se refleje en la ciudadanía que apetecen de representantes que vayan con una buena dosis de testiculina por delante.

Por eso más que “recortar” a mucho nos apetecería dosificar, elegir con criterios más estrictos,optimizar con ímpetu los recursos, incrementar la motivación con las nuevas técnicas de PNL que se utilizan en las grandes empresas y corporaciones y aumentar la operatividad en todas las áreas para un obligado cumplimiento de objetivos previamente marcados. Y que no exista jamás la tenebrosa opción de desperdiciar o infrautilizar a los que estén bien capacitados intelectualmente porque eso es claro sinónimo de empobrecimiento a corto y a largo plazo y además ofrece una imagen lastimosa ante la ciudadanía restando confianza en la idoneidad de cada cual para realizar sus cometidos. No es “ahorrar por ahorrar” sino optimizar, aprovechar, seleccionar y que siempre y en todo momento estén los “excelentes” porque de quienes valen, por mucha crisis que exista, nunca se va a poder prescindir sin consecuencias.
 

¿Y sigue Fahd privado de libertad?


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Si de algo puede enorgullecerse la redacción de este periódico es de la postura de respeto al derecho a la presunción de inocencia del joven Fahd, desde el primer momento de los hechos. La acusación de haber agredido brutalmente al policía local que resultó lesionado cuando le perseguía, acusación que aparece en la primera declaración del policía compañero del agredido, que dijo haber sido “testigo presencial” y relatada como “fuerte patada” no es que fuera puesta en entredicho o cuarentena por esta parte, pero conozco sobradamente los ardores de los primeros instantes de un suceso trágico y los aturrullamientos que a veces se producen en los testigos que tienen que pararse a considerar y recordar una vez superados los nervios iniciales.

Lo cierto es que las lesiones del herido, el traslado en helicóptero a un hospital privado cuando en el Hospital Carlos de Haya se encuentran los mejores quirófanos dentro de neurología y la evidencia de que una periodista dijo haberle entrevistado al día siguiente del suceso estando en la UCI y según todos creíamos, en estado grave, despertó algunas dudas sobre la auténtica naturaleza de lo acontecido y también sobre si había sido excesivo el dramatismo que se había dado periodísticamente al suceso. Dramatismo y gravedad que iban a perjudicar directamente al joven Fahd que se encontraba internado en un Centro ¿Como autor de un atentado a agente de la autoridad?.

Entonces nos preocupamos por saber que el perfil de Fahd no se correspondía con el de un delincuente violento capaz de atacar a un policía y que el chico y su familia clamaban por su inocencia insistiendo en que se trató de un accidente y que de lo único que se le podía acusar era de una desobediencia. Nadie pareció hacer caso de las protestas del joven que seguía internado mientras que la supuesta “víctima” a los cinco días ya se encontraba en su domicilio y concediendo más entrevistas a la misma periodista que dijo en su momento haberse comunicado con él por facebook a las pocas horas de su ingreso hospitalario lo que hablaba de la levedad de las lesiones sufridas.

Posteriormente, se produce la comparecencia para ratificar su primera declaración del agente compañero del lesionado y supuesto testigo de los hechos en cuyas manifestaciones se fundamentó la privación de libertad del menor. Y no existe “ratificación” sino “rectificación” ya que confesó no haber sido testigo presencial de los hechos ¿Se deduciría testimonio para incoar diligencias? Fahd seguía internado y lo chocante es que el policía lesionado se paseaba por la ciudad sin haber prestado aún declaración ante el Juez, pero sí ante la prensa lo que en algunos casos viene a ser lo mismo en este sistema nuestro de cada día no nos lo des hoy.

Pues bien, hasta que el agente ha declarado, por fin, que en ningún momento Fahd le propinó “la fuerte patada” ni le tiró de la moto ¿Y no lo pudo decir el primer día que llegó a Ceuta alargándose hasta el Juzgado para comparecer y no permitir que un inocente continuara privado de libertad? ¿Por qué dijo en las entrevistas a los medios que Fahd lo derrivó de “una patada”? ¿Por qué mintió entonces?

Las manifestaciones del agente accidentado desdicen todo lo anteriormente escrito, destrozan la versión inicial de los hechos, convierten en papel mojado todo el tremendismo publicado por algún medio escrito, exculpan al joven Fahd y demuestran que el muchacho dijo la verdad desde el primer momento y no existió agresión. Pero ¿presenta el policía local algún tipo de aturdimiento que le haya impedido el solicitar con urgencia ser oído en declaración para exculpar al menor? ¿Y por qué no le exculpó desde un primer momento aunque fuera por facebook, por más que haya declarado que no habló con periodistas sino con amigos? ¿Es que desconocía que su presunto agresor, un inocente, se encontraba privado de libertad por esta causa? Si el comportamiento del policía accidentado puede ser achacable a una pérdida de reflejos por el traumatismo sufrido esto nada tiene que ver con el hecho de que su estado le permitió declarar desde el segundo día. ¿Por qué esta dilación en la declaración? Y no hay que olvidar que anda por medio un Fiscal de Menores y que las funciones de la Fiscalía es la de ser garantes de la legalidad. La declaración del policía local no puede ser más contundente, exculpación total ¿Y no pidió allí mismo el Ministerio Fiscal la libertad del imputado por haber variado radicalmente las circunstancias que en su día motivaron el ingreso en el Centro? ¿Se puede tener a un muchacho sin antecedentes privado de libertad por una desobediencia o por una resistencia? ¿Se considera en Ceuta la privación de libertad en su carácter de excepcionalidad? ¿Y quien reparará el daño sufrido por el joven y por sus padres por el linchamiento mediatico del que ha sido víctima?

Vamos a analizar someramente las causas que fundamentan la adopción de la medida de privación de libertad, en primer lugar tiene que aparecer clara la existencia de un delito y si se hubiera tomado declaración al accidentado en el hospital se hubieran aclarado al momento los hechos. El delito tiene que causar alarma social y una agresión la causa pero no hubo agresión y de haber puesto cierta diligencia en la toma de declaraciones se hubiera comprobado. ¿Riesgo de sustracción a la Justicia? Nunca ha existido. ¿Riesgo de reiteración del comportamiento delictivo? No tiene antecedentes y sería una interpretación “contra reo”. ¿Gravedad de la pena que en su día se le pueda imponer? escasa, como mucho desobediencia y resistencia junto al arrebato y la obcecación ya que nos consta que Fahd debía estar extraordinariamente asustado en el momento de la huida máxime cuando iba con su novia, más que asustado aterrorizado por las previsibles consecuencias que iba a tener toda la historia.

En resumen, unos hechos dramatizados, un accidente por parte del agente y ningún tipo de agresión y esto se podía haber aclarado desde el mismo momento en el que, el accidentado, ya capaz de hablar con sus colegas por facebook era así mismo capaz de ser oído en declaración, ¿Y sigue Fahd privado de libertad?
 

Las navieras siguen poniendo de rodillas a Ceuta


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Es admisible que estén nuestro futuro, nuestra calidad de vida, nuestras perspectivas y nuestra prosperidad en manos de las navieras y de los torpes acuerdos de las autoridades? No lo es. En absoluto. Al revés, resulta indigno e indignante el encontrarnos totalmente sometidos a la arbitrariedad. Este fin de semana decidieron y luego rectificaron, pero el susto lo dieron, con subir el pasaje casi al doble, para obtener más lucro y que venir a la ciudad o salir de ella se convierta en “artículo de lujo” con pasajes que son más caros que los billetes de avión a cualquier destino de Europa.

Así que, si el Ministerio no lo remedia ni hace caso a los requerimientos del Gobierno de la Ciudad, que ahora debe estar lamentando los acuerdos de intercambiabilidad, cuando la Operación Paso del Estrecho no repercute económicamente en Ceuta causando tan solo retrasos y molestias, y si las navieras comienzan a pelotear y a dar largas al Ministerio, nos toca una de “aislamiento”. Por un infinitamente menor mamoneo los socialistas de aquel entonces, de la noche a la mañana, en un plis,plas, intervinieron Rumasa y ese no era tema de relevancia nacional como lo es cualquier asunto que concierna o se refiera a las europeas y fronterizas Ceuta y Melilla, perpetuamente genuflexas, a verlas venir y acogotadas por los caprichos de unas compañías privadas que maman de la teta pública y por la estulticia de quienes suscriben acuerdos a tontas y a locas sin detenerse a considerar las consecuencias sobre las ciudadanos de Ceuta ni los perjuicios que les ocasionan los encarecimientos.

¿Y es justo dejar la autovía azul y marinera del Estrecho en manos privadas? No lo es. Porque si bien es cierto que en las carísimas autovías españolas se pagan buenos dineros en los peajes, no es menos cierto que existen como vías alternativas las carreteras nacionales, comarcales e incluso vecinales. Aquí el caso es otro, no hay vías alternativas a utilizar los gravosos y cochambrosos barcos que surca las aguas mediterráneas, ni una triste oferta de realizar la travesía en una modesta patera low cost ni en un pesquero que oferte plazas rebejadas. Hay que tragar y pagar o no ir a la Península o no venir a Ceuta. Todo muy disuasorio para el turismo que deja de acudir ¿Existirá algún tipo de conspiración gubernamental en el fondo de estos desaforados encarecimientos? ¿Conspiran las compañías para que no acuda el turismo a esta ciudad ni se desplacen los visitantes para hacer compras? Cierto es que el Gobierno de Juan Vivas ha saltado “ahora” como si les hubieran puesto una guindilla picante en salva sea la parte, pero no es el Gobierno ni su flamante Portavoz que un poco a destiempo está dando el callo a un ritmo frenético, es el Ministerio de Fomento, son las buenas artes que se esperan y exigen de nuestro Delegado de Gobierno que siempre está para un roto y para un descosido y suele mirar por el bien de la ciudad y son los socialistas cojones del Gobierno de la Nación, que si interviene las navieras no va a encontrar más oposición que la de los propietarios de las navieras porque el resto de la población se mostrará encantada, encandilada y regocijada ante la contundente medida al grito histórico y ancestral de : ¡Contra el abusón, intervención!.

Y si el Gobierno no aprieta tomará a sabiendas una decisión notoriamente injusta y abandonará a Ceuta a su suerte y su suerte será un futuro de sometimiento y sumisión al capricho y a los manejos de las navieras. Precios máximos, más máximos que los pasajes a Mallorca.

Ahora querrá venir la gente porque es veranito y si quieren venir que nos paguen o que se queden en sus casas, ahora vienen los coches cargados del Paso del Estrecho con diez en cada coche y o pagan o se vuelven para Bélgica ¡Ja,ja,ji,ji, que bien nos lo montamos aquí!. Es una afrenta, es aberrante, es humillante, es una felonía... Porque no se trata del crucero de lujo y relax de Vacaciones en el Mar, sino de la única vía que nos une con el continente europeo y con el resto de nuestra España y nos la tienen cortada, no por la borrasca, sino porque les sale a las navieras de sus avariciosos y afanosos huevos sin que las autoridades parezcan capaces de pararlas. Nos aíslan, nos condenan al ostracismo, nos apartan de España, nos tienen bloqueados, nos frenan ante cualquier perspectiva de desarrollo, nos imponen sus precios y nos ningunean “O esto o nada”. Y no se les puede hacer un boicot porque el helicóptero es más gravoso aún. Y tampoco tenemos el temperamento gibraltareño de comenzar a rellenar las olas y trazarnos un aeropuerto aunque sea como el de Melilla pasando de protestas internacionales. ¿La solución? Intervención. Y que lo que es de España sea de los españoles.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto