PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - SÁBADO, 2 DE JULIO DE 2011


centro de punta blanca. archivo.

intoxicación
 

Un total de 87 niños, afectados
por intoxicación en los alimentos

Veinte niños de los centros Punta Blanca
y La Esperanza seguían a las 22.30 horas
en “observación y aislados” en el Ingesa
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un total de 87 niños se han visto afectados por un brote de intoxicación alimentaria en los centros de menores de Punta Blanca y La Esperanza. Según explicó el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, los cultivos de nariz y garganta de los afectados y empleados se han enviado al laboratorio, pero aseguró que estos síntomas suelen producirse en esta época estival.

El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, compareció ayer en rueda de prensa para explicar que en la madrugada del jueves se produjo un “posible brote de intoxicación alimentaria en dos centros de menores, Punta Blanca y la Esperanza”. Están afectados 16 niños en Punta Blanca y 71 en La Esperanza junto a “algún trabajador”. Estos datos fueron proporcionados por la Ciudad sobre las 20.00 horas de ayer tras haber dado por la mañana la cifra de unos 40 afectados. La Consejería de Sanidad activó “como no podía ser de otra manera”, los protocolos de intervención epidemiológica de “detección y de tratamiento”.

En relación a los síntomas que presentan los niños, “son totalmente banales”, continuó Abdeselam. “Hay algún que otro vómito y dolores abdominales además de febrículas”, recalcó. El Gobierno de la Ciudad y los responsables de los propios centros “están trabajando desde el primer momento para la detección” y se ha dado cuenta de la situación al Centro de Vigilancia Epidemiológica para que “cuando se tengan los resultados se sepa de qué se trata”. Por otra parte, también se han enviado “las muestras de nariz y garganta por si los manipuladores de alimentos y los cocineros de los centros y el catering que ha suministrado al centro los alimentos” tiene alguna relación con el brote. Además, se han mandado los cultivos de los niños. “El cultivo de heces no se puede hacer porque no presentan diarreas y por eso se cree que el cuadro es banal”, aseguró.

Versión del Ingesa


El laboratorio ya ha recibido las muestras y “se tendrá información detallada cuando se sepa el resultado”, continuó el consejero. Además, el representante de Sanidad hizo un llamamiento a la ciudad para que esté “tranquila”. “Es un foco compatible con una intoxicación alimentaria y bastante frecuente en esta época del año; no tiene mayor incidencia”, aseveró. Si se trata de una intoxicación, los síntomas duran alrededor de “un par de días”, pero si es una infección alimentaria, el proceso de recuperación es más largo. Por último, Abdeselam explicó que los protocolos van dirigidos “a la detección, después a la prevención y luego al tratamiento”. En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad y Consumo informó también de que, dentro del programa de actividades que se llevan a cabo con los niños diabéticos, se va a celebrar un campamento de los días 18 al 21 de agosto en el complejo Miguel de Luque. “Serán actividades de ocio, lúdicas y tendrán momentos de descanso y tranquilidad”, puntualizó el consejero.

Sobre las 22:45 horas de ayer, el Ingesa informó de que están un total de 20 niños continuaban en “observación y aislados” hasta conocer las causas de la intoxicación. Desde la noche del jueves, han pasado un total de 32 niños, de los cuales 12, ya han sido dados de alta. Además, el SUAP también atendió a una veintena de ellos.
 


Caballas: “El Servicio de menores es un desastre”

A raíz de la posible intoxicación alimentaria que ha afectado a algunos menores de los centros de Punta Blanca y La Esperanza, la coalición Caballas remitió ayer una nota de prensa en la que aseguraba que el servicio de menores “es un desastre”. “A los continuos problemas generados por la escasez de plantilla, la insuficiencia de medios y la precariedad de las instalaciones, se le suma ahora una oscura gestión de los servicios”. Según el partido localista, “sin explicación”, se ha sustituido al adjudicatario del servicio de catering “que no había generado ningún tipo de problema en los años que prestó sus servicios”. “Una prueba más de esta mala gestión, dejadez y desacierto en la organización de este área es la intoxicación que han sufrido los menores del centro de protección La Esperanza”. “Hacen un total de casi 80 afectados -cinco de ellos aún permanecen ingresados en la observación de Urgencias-”. Las cifras de última hora dadas por el Ingesa aseguran que no son ocho niños, sino 20 los que continúan ingresados y “aislados” a la espera de conocer cuál ha sido la causa de la intoxicación, que podría ser “alimenticia”. Por último, Caballas denunció “la situación precaria que sufren los menores y los profesionales que desempeñan sus funciones en este área”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto