PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 3 DE JULIO DE 2011


retén en garcía aldave. f. raso.

SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO
 

Los retenes del Hacho y García Aldave permitirán “evitar un
daño mayor” si hay incendios

Un total de 10 funcionarios de Bomberos
estarán en los montes de lunes a domingo
y de 14.00 a 21.00 horas para controlar la
zona junto a las Brigadas Forestales
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El pasado viernes el Cuerpo de Bomberos, dependiente de la Consejería de Presidencia y Gobernación, inició dos retenes para prevenir y “evitar daños mayores” si se producen incendios en Monte Hacho y García Aldave. Un total de diez funcionarios, con dos ‘pick up’ y dos camiones-cuba con “bombas nodrizas”, velarán por los montes junto a las Brigadas Forestales de Obimasa. La consejera del área, Yolanda Bel, resaltó la importancia de la “coordinación” y la colaboración entre los grupos. EL PUEBLO visitó ayer el retén de García Aldave para conocer cuáles van a ser sus funciones y su trabajo diario.

Los retenes del Cuerpo de Bomberos que se han habilitado para prevenir incendios en los montes de la ciudad comenzaron a funcionar el pasado viernes. Además, los funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ya han comenzado “con la campaña de prevención” de fuegos. La consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, resaltó que es una medida “preventiva” de carácter “muy importante”. “Que haya un retén permite que un incendio no se propague por la intervención inmediata de Bomberos, tanto en el Monte Hacho como en García Aldave”. Por lo tanto, “se acerca el servicio al posible foco de incendio, lo que evita que la propagación y el daño causado sea mayor”, destacó.

En total, son dos dotaciones de profesionales del SEIS: en el Monte Hacho, son cuatro, un conductor, dos bomberos y un cabo y en García Aldave, seis, un conductor, cuatro bomberos y un cabo.

El horario del retén es de lunes a domingo de 14:00 a 21:00 horas, que, “según las estadísticas”, suponen la franja horaria de “más riesgo a causa del calor”, comentaba ayer a EL PUEBLO el mando de García Aldave, Miguel Ángel. Estos retenes cuentan con la colaboración de las Brigadas Forestales de la sociedad municipal Obimasa. “Recorren el monte desde la base que tienen en el Mirador de Benzú hasta el de Isabel II”, resaltaba el cabo. En cada uno de los montes en los que se ha activado el retén, los bomberos disponen de “un camión con bombas nodrizas”. Las que se usan en ambos montes tienen una capacidad de 9.000 litros de agua para erradicar cualquier fuego que se pudiera producir. También cuentan con dos ‘pick up’ todoterreno que dispone de todo lo necesario. “Los incendios forestales fortuitos prácticamente no existen, el porcentaje sería del 0,1%”, recalcó Miguel Ángel, quien aseguró que la mayoría de los fuegos suelen producirse “por alguna fogata de los campistas o una colilla que tiran los vehículos, algo que es menos probable ya que hemos estado haciendo pruebas a ver si salía ardiendo, pero no se ha producido fuego”. Algunos son “directamente intencionados”, aseveró.

Por otra parte, los retenes son “voluntarios”, es decir, “se escribe una relación de todo el personal que esté interesado en hacerlos y se va distribuyendo el trabajo para que no se haga muy repetitivo”, explicó el cabo. En concreto, en García Aldave, el equipo se encuentra “la mayor parte del tiempo” en la curva del Monte de la Tortuga porque ahí tienen “visibilidad de todo el pinar”. “Lo más bonito que queda es esta parte”, resaltó. “La otra parte -la de Isabel II- por desgracia se quemó en dos incendios forestales, en los años 1984 y 1994”.

Sin embargo, tal y como comentaron los compañeros del servicio, “se ha repoblado un poco toda la zona”. Por el momento, no han tenido ninguna incidencia, pero sí que hubo un “pequeño conato” sobre el mediodía del jueves en las inmediaciones de la “antigua cárcel de mujeres en el Sarchal”, informó el cabo. En definitiva, es un equipo “muy animado” que velará por la seguridad de los montes de la ciudad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El protocolo de actuación del INFOCE será el que se use en estas emergencias

Los empleados del SEIS, preocupados por el repunte en el ‘Príncipe’

La consejera, Yolanda Bel, cree “necesario” continuar con este “servicio preventivo”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto