PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 3 DE JULIO DE 2011


Martínez Arcas. raso.

Guillermo martínez / Consejero de Fomento y Medio Ambiente y portavoz del Gobierno
 

«El objetivo del Gobierno es mantener los niveles de inversión
de ejercicios anteriores»

El portavoz y consejero de Fomento y
Medio Ambiente asume su ingente tarea
con “ganas de trabajar” y de cumplir “la totalidad” de los compromisos adquiridos
por el PP cuando concurrió a las elecciones

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Guillermo Martínez Arcas ha asumido en el nuevo Gobierno responsabilidades en una amplia y nueva área que abarca las competencias de las anteriores consejerías de Fomento y Medio Ambiente. Además, es la “cara” del Gobierno, como portavoz del Ejecutivo y del Grupo Parlamentario. Respecto a la unificación de los dos departamentos, considera que es “muy positiva” porque son áreas de gestión “íntimamente relacionadas”. En cuanto a la inversión, afirma que, mientras las ”circunstancias presupuestarias” lo permitan, se mantendrá. Como portavoz, tratará de evitar, anuncia, “la confrontación partidista”, algo que cree dependerá de la actitud de los diputados de los grupos de oposición en la Asamblea.

Pregunta.- ¿Por qué la unificación de Fomento y Medio Ambiente? ¿Qué ventajas tiene?

Respuesta.- Son dos áreas íntimamente vinculadas, que en muchas comunidades autónomas ya estaban unificadas. Y están íntimamente vinculadas porque no se puede entender el desarrollo urbanístico sin que este sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, desde el punto de vista menos utópico, más pragmático, la mayoría de las licencias y de los procedimientos administrativos vinculan necesariamente un área con la otra; una licencia de apertura requiere de autorización medioambiental, casi todas las grandes obras requieren de evaluación de impacto ambiental... En definitiva existe una vinculación en el fondo y también en cuanto a los procedimientos administrativos por los que parece práctico unirlas y de hecho es, como digo, una circunstancia que se produce en muchas otras comunidades autónomas.

P.- Es un criterio que no suelen compartir los ecologistas, por la posible incompatibilidad del desarrollo urbanístico con la protección de la naturaleza.


R.- Sí, en otros sitios el nombre no es exactamente Fomento y Medio Ambiente, se llama Ordenación del Territorio...

P.- Pero el Gobierno sí lo considera compatible, cree que no van a primar unos intereses sobre otros porque vayan unidas...

R.- Yo creo que al contrario, que es positivo que la misma persona que esté al frente del otorgamiento de licencias o de la gestión de obras públicas sea también responsable del mantenimiento del ecosistema y del respeto a la normativa medioambiental. Al contrario, es muy positivo.

P.- ¿Cuál es el primer paso que piensa dar? Hay en el área de urbanismo un gran proyecto pendiente de aprobación, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).


R.- Bueno, estoy ahora mismo poniéndome al día personalmente, porque el equipo por fortuna está más que rodado, respecto al documento que se entregó a la Secretaría de Estado de Vivienda, intentando conocer cada uno de los planteamientos y de los distintos ejes y medidas que estaban contemplados en ese documento. El objetivo es intentar llevar antes de fin de año el documento a su aprobación al pleno, aunque aún no hay una fecha concreta.

P.- Aunque en realidad no era un trámite obligatorio, sino una comunicación, ¿desde la Secretaría de Estado se han pronunciado respecto al documento que se les entregó? ¿Es previsible algún cambio?


R.- En principio, no. Las noticias que tengo de manera extraoficial es que del documento, ese análisis preliminar que está haciendo la administración del Estado, es positivo.

P.- ¿Y en el área de Medio Ambiente, qué prioridades hay?

R.- En Medio Ambiente hay varias prioridades, y digo prioridades no en cuanto al tiempo, sino como objetivos de legislatura. Una es establecer un sistema de gestión de residuos de manera definitiva para la ciudad. Otra sería poner en servicio la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Esas son las dos grandes prioridades.

P.- Del plan de residuos ya se sabe cuál es la opción que no se baraja, que es la de la incineradora. Está ya redactado, pero ¿para cuándo se prevé la puesta en marcha del nuevo sistema? ¿Será en esta legislatura?

R.- Sí, el objetivo es intentar que en esta legislatura ya esté habilitado el sistema de gestión de residuos, y como bien dice, no va a ser una incineradora (sonríe)..., lo cual tranquiliza bastante. En cuanto a la aprobación del plan mi objetivo es que se haga antes de final de año.

P.- Luego habría que buscar financiación para el procedimiento que se elija... ¿Había ya algún compromiso al respecto por parte del Gobierno de la Nación?


R.- Claro, habrá que ver la viabilidad financiera del plan previsto en este borrador redactado. Todavía no hay nada hablado con el Gobierno central al respecto.

P.- En otro orden de cosas, más generales del Gobierno y en cuanto al recorte del gasto público, y la política de austeridad, ¿cómo puede afectar a la consejería más inversora, que es la de Fomento?


R.- Creo que en ese aspecto, como inversión, no está entre las premisas del gobierno intentar acotarla; la reducción es fundamentalmente en gasto corriente porque entendemos que la inversión, al margen de ser un elemento fundamental para seguir mejorando las infraestructuras en determinadas zonas de la ciudad donde sigue habiendo carencias y para seguir mejorando la calidad de vida en general de todos los ceutíes, es un elemento dinamizador de la actividad económica que contribuye a la generación de empleo. En consecuencia, la inversión es un eje prioritario y en la medida de la disponibilidad presupuestaria que tenga el Gobierno, se procurará mantener los niveles de inversión de ejercicios anteriores. Es decir, estas medidas de austeridad y control son sobre el gasto corriente y no sobre la inversión. El objetivo del Gobierno es este, aunque probablemente, por circunstancias presupuestarias puede haber una reducción en las políticas inversoras, pero desde luego no porque voluntariamente y políticamente exista esa intención.

P.- Entonces no se prevé una repercusión en este aspecto...


R.- En principio, el objetivo de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo es intentar habilitar fórmulas y colaborar con la Consejería de Hacienda durante todo el desarrollo de la políticas urbanísticas, es decir, con el estricto cumplimiento de la legalidad vigente, facilitar vías mediante la colaboración público-privada o directamente, con el uso de los intrumentos urbanísticos, obtener ingresos que permitan llevar a cabo inversiones.

P.- Hay otro gran proyecto a abordar en esta legislatura, que es el desarrollo urbanístico de la zona del Mercado Central. ¿Podría ser otro financiado, como el Plan Aparca o el Campus, mediante la fórmula del pago aplazado a las constructoras? ¿Se va a volver a recurrir a este sistema?

R.- Bueno, ahora mismo se están dibujando un poco las necesidades a plantear en este proyecto, después llegará la fase de cuantificarlo y finalmente la de financiarlo. En definitiva será en ese momento cuando determinemos las posibilidades que tenemos para obtener esa financiación. Una fórmula podría ser el pago aplazado, evidentemente, pero quizá surjan otras alternativas que sean más comunes a la hora de financiar esa inversión.

P.- De los que hay en cartera, ¿es ese el proyecto que más ilusión le hace al consejero sacar adelante dentro de sus nuevas responsabilidades en Fomento o hay algún otro?


R.- Bueno, creo que hay proyectos que tienen más impacto mediático, y que son más importantes desde el punto de vista de la trascendencia directa sobre el ciudadano y otros que sin ser mediáticos y sin tener una incidencia directa sobre el ciudadano son fundamentales. En definitiva yo no tengo a priori una predilección, sino que intentaré cumplir el mayor número posible o la totalidad de los compromisos adquiridos por el Partido Popular en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones. Importante también es seguir dándole continuidad a las obras del Plan para el Príncipe; importante es dar una solución definitiva al tratamiento de las aguas residuales y terminar o habilitar el Campus Universitario para los jóvenes de nuestra ciudad. Importante será poner en valor la zona de la Almina, fundamentalmente con las infraestructuras y equipamientos que conlleva, como un nuevo mercado o un intercambiador de autobuses.

P.- Uno de los proyectos que se financió con el también denominado ‘método alemán’ fue el de los aparcamientos de San José, Terrones y Polígono. Antes de las elecciones hubo una polémica respecto a si su precio se ajustaba a la demanda y si iba a ser posible recuperar la inversión. ¿Cuándo se prevé adjudicarlos? ¿Hay suficientes solicitudes?


R.- Me consta que desde Amgevicesa se está haciendo un trabajo ingente y sin pausa para intentar cerrar esos expedientes, de manera que se cumpla el objetivo que pretendía la Ciudad, que era el traspaso y la venta del mayor número posible de aparcamientos en esas zonas. De momento, la experiencia está resultando positiva, en tanto que los vecinos están utilizando de manera comunitaria estos aparcamientos y el objetivo es intentar que se produzcan esas transacciones lo antes posible habilitando fórmulas además que sean confortables para el vecino desde el punto de vista de la financiación bancaria para que puedan acceder a esas propiedades.

P.- Antes ha mencionado como uno de los objetivos del Gobierno la puesta en marcha de la EDAR, que se prevé sea en breve. ¿Se sabe algo ya de la petición de la Ciudad para hacerse cargo de su gestión?

R.- Todavía no, estoy pendiente de tener un encuentro con la Administración General del Estado y con Acuavir para delimitarlo definitivamente. Nuestro objetivo es gestionar desde la Ciudad Autónoma de Ceuta la EDAR. Entendemos que cuanto más descentralizada esté la gestión, mejor.

P.- La puesta en marcha de la EDAR va a ser importante para la ciudad, que a fecha de hoy aún no depura sus aguas...


R.- Sí, se prevé que sea para el ejercicio 2012 y que a lo largo de estos seis meses esté en periodo de prueba y de carga; la idea es que entre en funcionamiento normal en ese ejercicio.

P.- Respecto a la GIUCE, nada mas comenzar la legislatura ha habido una polémica con la oposición en relación con la necesidad de nombramiento de un gerente. ¿Qué tiene que decir a eso?

R.- Creo que hay dos cuestiones, la necesidad que tendré de apoyo técnico entendiendo que al haberse unificado las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y asumiendo también la portavocía necesitaré más personas que me apoyen en el desarrollo de las políticas y en particular en el desarrollo de los objetivos de la GIUCE. Y respecto a la idoneidad de la persona (el anterior consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel), también creo que lo defendí en la rueda de prensa del mes pasado y en el expediente se acredita, Juan Manuel Doncel ha sido consejero y presidente de la GIUCE, viceconsejero de Urbanismo y asesor del área de Urbanismo en los últimos ocho años. A su vez, es una persona que tiene formación universitaria y académica específica en relación con el urbanismo y creo que son méritos, tanto profesionales como académicos, que justifican su nombramiento, al margen de la confianza que se puede depositar, evidentemente, en una persona como Juan Manuel Doncel.

P.- Y respecto a su cargo de portavoz, ¿cómo lo ha llevado en estos primeros tiempos? ¿Ha sido como esperaba?

R.- Creo que es una responsabilidad y para mi es un orgullo que el Consejo de Gobierno y el presidente en particular hayan considerado pertinente que sea yo la persona que transmita la mayoría o parte de la acción política del Gobierno, y en concreto, la que haga referencia al Consejo de Gobierno en su conjunto. Es una responsabilidad que asumo con absoluta humildad, con ganas de trabajar e intentando cumplir el objetivo fundamental, que es el de transmitir de la manera más leal y fiel posible a los ciudadanos nuestras inquietudes, objetivos y proyectos e intentar a su vez también dar respuesta en la medida de lo posible a las inquietudes, proyectos y objetivos de los ciudadanos.

P.- ¿Tiene previsto introducir alguna novedad en la figura o la labor del portavoz?

R.- Creo que en los últimos años los portavoces han desempeñado la labor de una manera magnífica y en consecuencia, considero que cuando algo funciona bien no tiene por qué cambiarse. Creo que tanto Emilio Carreira, como Elena Sánchez, que en paz descanse, o mi antecesora en el cargo, Yolanda Bel, lo han hecho estupendamente, la dinámica ha funcionado, por lo que no hay intención de cambiar el sistema.

P.- ¿Le ha dado su inmediata antecesora algún consejo?


R.- Fundamentalmente, humildad, tranquilidad, mucha paciencia, porque a veces las críticas evidentemente no son agradables, pero hay que asumirlas y sobre todo, que el portavoz del Gobierno debe ser una figura institucional, el portavoz del Gobierno es el portavoz del Grupo Parlamentario, está representando al Gobierno de la Ciudad y en consecuencia, a todos los ceutíes, con lo cual, la posición debe ser intentar evitar la confrontación partidista y defender la imagen del Gobierno.

P.- Con la actitud que ha observado en los grupos de oposición, ¿cree que será posible evitar esa confrontación?

R.- Eso dependerá de ellos, indudablemente, la posición del Gobierno de la Ciudad va a ser exactamente la misma que la de ejercicios anteriores, mano tendida a las propuestas de los grupos de la oposición, aunque evidentemente habrá veces que estemos de acuerdo y otras en las que no, pero habrá máximo interés en consensuar el mayor número posible de medidas y planteamientos. Pero dependerá en buena parte de la actitud de los diputados de la oposición que continuemos o no en la misma línea.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto