PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 3 DE JULIO DE 2011


Premi Mirchandani. fidel raso.

ENTREVISTA / PREMI MIRCHANDANI
 

«La Consejería apostará por potenciar el turismo»

Premi Mirchandani llega al mundo de
la política a cargo de la Consejería de
Economía y Empleo desde donde intentará luchar contra el desempleo y situar a
Ceuta como un destino turístico obligado
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El nuevo consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, toma las riendas de su área con el objetivo de trabajar para el ciudadano. Tiene muy claro que quiere ser un político cercano que atienda las necesidades de los ceutíes en general, y de los empresarios en particular. La empresa, pilar fundamental de las actuaciones de su Consejería, es un mundo que conoce bien ya que ha estado a cargo de sociedades inmobiliares hasta hace sólo unos meses, cuando Vivas decidió incluirlo en su equipo. Ahora, comienza una nueva andadura en política con los objetivos muy claros: potenciar el turismo en la ciudad, buscar medidas para luchar contra el desempleo y mejorar las condiciones de los empresarios ceutíes.

Pregunta.- ¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de la Consejería de Economía y Empleo

Respuesta.- Son momentos difíciles pero la afronto con ilusión, con muchas ganas de trabajar y hacerlo con esfuerzo por y para el ciudadano. Además, tengo la suerte de contar con una herramienta fundamental: las personas que tengo alrededor tanto en el área de economía, como en la de empleo y también en el sector turístico.

P.- ¿Cuál ha sido su trayectoria hasta su reciente entrada en política?


R.- Yo vengo de la empresa privada, concretamente del mundo de la construcción y el sector inmobiliario. Comencé a trabajar en negocios familiares y después he estado al frente de dos grandes empresas de la construcción que han desarrollado proyectos tanto en la península como en Marruecos. Durante los últimos 12 años he dirigido una inmobiliaria en la ciudad hasta que hace unos meses recibí la llamada del Presidente, que decidió contar conmigo, y entré en el mundo de la política para formar parte de la candidatura popular en las elecciones.

P.-Después de toda una vida en el mundo empresarial ¿Qué puede aportar su experiencia a la Consejería de Economía y Empleo?


R.- Estar al frente de una empresa privada hace que ya tenga experiencia en un mundo que se basa en la economía porque, al fin y al cabo, una empresa son números y en estos se basa la economía. Ahora intentaré extrapolar esta práctica a la Administración y al trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Servicios Turísticos.

P.-¿Ha recibido algún consejo de su antecesor en el cargo, Guillermo Martínez Arcas?


R.- He tenido un traspaso de cartera inmejorable gracias a Guillermo, que ha sido quien me ha puesto al día y me ha enseñado las líneas trabajo que el había empezado. Todos los consejos que me ha dado hasta ahora no han sido buenos, han sido mejores. Él ha llevado a cabo una buena actuación al frente de las áreas de responsabilidad que tenía a su cargo y por ello vamos a seguir en esa misma línea. Soy de los que piensa que si algo funciona no hay que cambiarlo. En este caso Guillermo ha creado un precedente acertado y ha logrado alcanzar los objetivos que tenía marcados. Por ello, aunque intentaré darle un toque personal, tendremos una vocación continuista.

P.-Dada la alta tasa de paro ¿generar puestos de trabajo, a pesar de no tener competencias, es una de las prioridades de su Consejería?


R.- Todos sabemos que la Ciudad no tiene competencias transferidas en materia de empleo, pero a través de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y gracias a la colaboración de su director, Carlos Torrado, gestionamos los planes de empleo, escuelas taller o trabajamos en colaboración social.

P.- Cuando tomó posesión del cargo de consejero anunció que el turismo sería una de sus grandes apuestas ¿Qué objetivos se marca para hacer de Ceuta un destino turístico obligado?


R.- La Consejería apostará por fomentar el turismo y para ello me he marcado tres objetivos. Debemos apostar muy fuerte por tres clases de turismo: el náutico, el de congresos y eventos, y el proveniente de Marruecos. Estos son los tres grandes pilares sobre los que vamos a trabajar.

P.- ¿Cuáles son las líneas de trabajo que se van a seguir para fomentar esta clase de turismo?


R.-En el campo del turismo naútico se está realizando un buen trabajo desde el consorcio de estaciones naúticas de la ciudad y a través de la iniciativa ‘Ceuta 2+2, dos mares dos continentes’. En relación al turismo de congresos y eventos, contamos con el Auditorio del Revellín, un recinto que puede albergar grandes eventos y que está a la altura de los que hay en las grandes ciudades. Hay aprovechar esta herramienta y ponerla en valor. El otro pilar fundamental, pasa por cuidar y potenciar el turismo proveniente de Marruecos. Cada vez son más los marroquíes que vienen a Ceuta a disfrutar de la ciudad y a comprar. Este turismo tenemos que cuidarlo, mantenerlo y hacer que crezca. Para ello es fundamental el trabajo que están haciendo la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y Centro Comercial Abierto. Una implicación que es fundamental para el buen trabajo de la Consejería en el sector del turismo.

P.- ¿Qué hay que ofrecerle al turista para engancharle?


R.- Lo que nos gustaría que nos ofrecieran a nosotros cuando visitamos otras ciudades. Seguridad, que la tenemos, limpieza, en lo que quizás seamos una de las ciudades más limpias de España. Pero, ante todo, tenemos que ofrecerle un atractivo y ahora mismo Ceuta tiene atractivos que no se encuentran en el país vecino. La ciudad ofrece un mercado amplio de compra, se pueden realizar pernoctaciones hoteleras, tenemos un Parque Marítimo que es baluarte y nuestro buque insignia. En definitiva, podemos ofrecerle muchas cosas al turismo de Marruecos y al resto de la península.

P.-La proyección turística del puerto como destino crucerístico es cada vez mayor ¿Cómo tiene pensado la Ciudad dinamizar este tipo de turismo?

R.-Está previsto que nos reunamos con la Autoridad Portuaria para tratar este nicho de mercado. Queremos que Ceuta sea una ciudad abierta y para ello contamos con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios. A estos cruceros es necesario ofrecerle servicios y casualmente algunos barcos han venido en domingo con la ciudad cerrada. Parece que estamos trabajando para que lleguen turistas y cuando lo conseguimos no les ofrecemos nada, es algo que tenemos que cambiar y para ello trabajaremos conjuntamente.

P.- La situación geográfica de Ceuta hace que en ocasiones sea difícil para el turista llegar hasta ella ¿Qué medidas tomará la Ciudad para eliminar las barreras que se presentan para el turismo?


R.-Para la Consejería es un objetivo estratégico abaratar el transporte de pasajeros. Este es un gran handicap que tenemos en Ceuta para potenciar el turismo y tenemos que trabajar para reducirlo. De momento, se ha avanzado gracias a la labor realizada por el grupo de trabajo que creó la Ciudad y la Administración General del Estado cuyos frutos se verán en septiembre con la entrada en vigor de la línea de interés público que supondrá un abaratamiento en el billete para residentes y no residentes.

P.- ¿Qué trabajo de promoción realizará la ciudad para atraer a los turistas?


R.-Seguiremos asistiendo a todas aquellas ferias con interés para el turista, como FITUR. Además, estamos estudiando alcanzar acuerdos con ciudades cercanas y con un gran flujo de turistas como Sotogrande o Cádiz para estar presentes en la zona y poder derivar turismo a Ceuta.

P.- ¿Cómo se plantea el consejero de Economía su relación con los empresarios?


R.- Se lo que demandan los comerciantes de Cámara y CECE, a las que además pertenezco, y ahora que dirijo esta Consejería intentaré aunar esfuerzos.

P.- La Consejería de Economía forma parte de la Comisión Delegada de Asuntos de Económicos y del Comité de Inversiones en las que también están las Consejeráis de Hacienda y Fomento¿Cómo se plantea la colaboración con estas áreas?


R.-Tiene que ser una colaboración directa y estrecha. Dentro de la Consejería hay muchos temas que atienden a Hacienda como a Medio Ambiente o Fomento. Además, tanto Márquez como Mártinez Arcas, dos buenos conocedores de esta Consejería con los que hay una buena relación que seguiremos durante esta legislatura.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto