PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 3 DE JULIO DE 2011


román visitó el centro. f. raso.

SANIDAD
 

Los menores que se intoxicaron
en ‘La Esperanza’ y ‘Punta
Blanca’ alcanzan los 99

La consejera de Juventud, Deporte y
Menores, Susana Román, visitó ayer
los centros, y mañana ha convocado
una Comisión Informativa para
explicar a la oposición los detalles
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los menores de ‘Punta Blanca’ y ‘La Esperanza’ afectados por la intoxicación alimentaria son ya 99; de estos, 16 son del primer centro, y 83 del segundo, según informó la Ciudad. El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, visitó el viernes los centros, y ayer lo hizo la consejera de Juventud, Deportes y Menores, Susana Román. Aunque el viernes, los jóvenes presentaban un cuadro más leve, este derivó en otra sintomatología que incluye diarrea y vómitos. Las causas aún están por determinar.

El número de menores afectados por la intoxicación alimentaria registrada en los centros de ‘La Esperanza’ y ‘Punta Blanca’ se elevaron ayer a 99, según informó el Gobierno de la Ciudad. De estos 99 menores, 83 son de ‘La Esperanza’, un centro que acoge a un total de 107 menores; mientras que 16 pertenecen a ‘Punta Blanca’, centro que alberga a 26 personas.

El viernes, un total de 39 menores fueron atendidos en el Hospital Universitario. Para ello, el servicio de Medicina Preventiva, con Julián Domínguez a la cabeza, en colaboración con el Servicio de Urgencias del centro de Loma Colmenar, activaron un protocolo de actuación para atenderlos. En base a este, se aisló una parte de la sala de Observación y se destinó personal específico. Al mismo tiempo, un equipo formado por un médico y una enfermera se desplazó hasta ‘La Esperanza’, y se intensificó el trabajo del SUAP, según informaron fuentes del Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria).

Cuatro de los niños atendidos tuvieron que quedarse en observación durante la mañana de ayer, aunque por la tarde se les dio el alta. Por su parte, otros cuatro que ya estaban dados de alta tuvieron que ser atendidos ayer en Urgencias, de los cuales dos pudieron marcharse al centro, mientras otros dos continuaban ingresados a las diez de la noche, aunque desde el Ingesa informaron de que, previsiblemente, se les daría el alta y podrían dormir en el centro.

La Ciudad informó que si bien los jóvenes presentaban en las primeras horas del viernes un cuadro más leve, éste derivó “en otra sintomatología que incluye diarrea y vómitos”. “No obstante, los menores van evolucionando favorablemente a medida que pasan las horas, en lo que supone un estado de remisión de la gastroenteritis provocada por la comida servida por la empresa adjudicataria del concurso público convocado para contratar este servicio”, explicaron mediante un comunicado de prensa.

El Gobierno agregó que todos los jóvenes se alimentan a base de una dieta blanda y que están en tratamiento para evitar que haya más afectados, siendo atendidos por el personal sanitario del Ingesa, en el caso de ‘La Esperanza’, y por el médico de la Ciudad, en el de ‘Punta Blanca’.

Tanto por parte del consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, como por parte del Ingesa, confirmaron que las muestras de los alimentos, así como de las heces de los niños han sido enviados a laboratorio, pero que “probablemente hasta el lunes” no se conocerán los resultados. El consejero agregó que no era “bajo ningún concepto” algo grave y explicó que había visitado el viernes los centros, al igual que ayer lo hizo la consejera de Juventud, Deportes y Menores, Susana Román, la cual aseguró que en ‘Punta Blanca’ quedaban siete niños enfermos, y algunos más -cuyo dato no pudo concretar- en ‘La Esperanza’.

Triple vertiente


La causa de la intoxicación se conocerá una vez que se obtengan los resultados de las muestras, que tienen una triple vertiente, según informó la Ciudad: “Alimentos, manipuladores de alimentos y enfermos”. Para las dos últimas se utilizan muestras nasofaríngeas, mientras que para la primera se emplean los denominados testigos, es decir, la muestra que en cada servicio de comida se guarda de los platos que son servidos, precisamente por si se registra un caso de esta naturaleza. Los análisis están en manos del laboratorio de la Consejería de Sanidad y Consumo, cuyo personal continúa trabajando en el caso.
 


El ‘Sarao’ asegura que ha pasado todos los controles de Sanidad

Mientras que el Gobierno de la Ciudad no quiso confirmar cuál era la empresa de catering de los colegios afectados, al no considerar “relevante” el dato, fue la propia empresa ‘Sarao Jardines’ la que informó de que ellos son los encargados de este servicio y de que, “de manera consecuente”, si había sido error suyo, lo asumirían, pero que de momento era necesario esperar los resultados de los análisis que confirmen el motivo y el foco de la intoxicación. En ese sentido, Luis Márquez, propietario del ‘Sarao’, explicó que en la mañana de ayer, personal de Sanidad se personó en el local (una actuación que tampoco la Ciudad ha querido ni confirmar ni desmentir) e hicieron “un exhaustivo control para comprobar que todo estaba en perfectas condiciones”, por los cual se les ha permitido “seguir trabajando con normalidad”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Caballas exige una respuesta política, así como “el cierre inmediato” de los centros

PSOE: “Cuando la Ciudad asume la responsabilidad de tutelar a menores debe
hacerlo con todas sus consecuencias”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto