PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 3 DE JULIO DE 2011

 

OPINIÓN / SNIPER

Assarabú al magrebí
 


José Luis Navazo
yebala06@yahoo.es

 

O si lo prefieren, algo así como “El espejismo marroquí”. Efectivamente, el triunfo del “sí” y la participación en el pasado plebiscito constitucional del pasado 1 de julio en Marruecos fueron aparentemente arrolladores. Por demás la jornada transcurrió en paz y gracia de Allah, de lo que debemos felicitar tanto al paciente y sufrido pueblo como a las fuerzas de seguridad, ambos han sabido estar en su sitio. Y, desde luego, la nueva Carta Magna no deja de significar un importante avance, un pasito adelante, María, si bien mucho me temo que insuficiente con el cariz que pueden ir tomando las cosas. De poder acudir a las urnas, este escribano del limes habría votado pese a todo “sí”, pero hasta aquí, porque la digamos morfología del proceso ha dejado mucho que desear, una contradicción ya lo sé, pero es que las prácticas democráticas al uso han retrocedido y de esto deben tomar nota, no ya la sociedad marroquí en su conjunto que lo ha visto en sus carnes, sino los Estados Unidos y la Unión Europea que se han apresurado a mostrar, acríticamente, sus felicitaciones al joven soberano Mohamed VI cuya figura, por lo demás y afortunadamente, sigue sin ser cuestionada. Pero “No es esto, no es esto”, que diría en otro contexto político harto diferente el maestro Ortega.

Así que, por el momento y hasta evaluar los votos de los MRE (Marroquíes Residentes en el Extranjero) un 73% de participación ciudadana y un 98,5% de aplastante “sí” en las papeletas, según datos facilitadas por el sonriente ministro del Interior, Taieb Cherqaoui. Pues va a ser que no… Las autoridades marroquíes pueden, si lo desean, ponerse al pino y la MAP seguir con sus intoxicaciones habituales (a ver si cambia un poco la cosa con su nuevo responsable), pero esto no es cuestión de opinión sino de números. Vamos indo: aparentemente, sobre 13 millones de votantes han ejercido su derecho 9; no sé de donde habrán salido, bueno. Pero en el país hay toda una bolsa de personas en la sombra en edad de votar, se lo adelantaba el otro día, que por las circunstancias que fuera y fuese no se encuentran censadas y cuyo número ascendería a la respetable cifra de varios millones. Es decir, que si a los 4 que no votaron les sumamos esta última cifra, nos sale otra cifra a tener en cuenta: ¿10, 12 millones?. Vale, extrapolando los datos una gran mayoría de los no censados habrían también dado el “sí”… ¿Seguro?. Ni lo piensen: empecemos con que una gran mayoría de los votantes desconocía casi todo sobre la nueva Constitución, si bien como leales súbditos depositaban su voto… por el “Malik” (Rey); sigamos con que buena parte del día de marras una pléyade de las oficinas de voto estaban más solas que la una; y acabemos: la no necesidad de identificarse al votar… ¿fue una excepción o la norma, sidi Cherqaoui?

También se lo adelantaba ayer: “mamfakinch”, recuerden. “Esto no vamos a dejarlo así”, se conjuran meros ciudadanos críticos, jóvenes rebeldes, islamistas no domesticados y marxistas nostálgicos. Lo advierte la corajuda presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Khadiya Riyadi: “Aunque no somos miembros del movimiento del 20 de Febrero vamos a seguir apoyándolo, la lucha continúa”. ¿Y el régimen…? Echando balones fuera y engrasando voluntades, mientras pertrecha y evalúa lanzar a las calles a sus agresivas huestes del Movimiento del 9 de Febrero, que bajo ciertas condiciones de desorden social podrían derivar en una versión autóctona de los “Tontons Macoutes”. Y para hoy domingo, se anuncian pacíficos pero no menos rotundos movimientos de protesta en buena parte de las ciudades marroquíes. La primavera ha dado paso a un caliente verano… Y las espadas siguen en alto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto