PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 4 DE JULIO DE 2011


imagen del nuevo campus. fidel raso.

 nueva sede universitaria
 

La GIUCE tiene diseñado el programa de usos definitivo del nuevo Campus

La última reunión entre los técnicos de la Gerencia y la Universidad de Granada se produjo hace una semana y estos días se incorporan pequeños detalles a los planos
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El nuevo Campus Universitario tiene ya completamente definido el programa de usos para los 21.700 metros cuadrados construidos de los que dispone, 15.833 en el antiguo y restaurado cuartel del Teniente Ruiz y 5.873 en el edificio anexo de nueva planta. En el primero, 9.000 metros cuadrados se han reservado a la Universidad de Granada y su Facultad de Educación y Humanidades. Por su parte, la UNED contará con 3.520 metros cuadrados y la Escuela de Idiomas, con 1.032. En el anexo se han proyectado 4.000 metros cuadrados de aparcamientos, y servicios comunes como comedor, Aula Magna y espacios deportivos abiertos.

La Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE) ha terminado de definir el programa de usos del nuevo Campus Universitario del Teniente Ruiz, un nuevo equipamiento público con una superficie total construida de 21.700 metros cuadrados y que contará con todos los servicios auxiliares, incluidos espacios deportivos y aparcamiento.

La última reunión entre los técnicos de la Gerencia y de la Universidad de Granada (UGR) tuvo lugar hace una semana y en estos días se elaboran los planos definitivos con los detalles que ha sido necesario añadir. La superficie total construida en el cuartel, completamente restaurado, será de 15.833 metros cuadrados. El espacio se distribuye en tres plantas (baja, primera y segunda), a las que se ha sumado el aprovechamiento de parte de la planta bajo-cubierta.

El recuento final por titularidad de los espacios, según consta en el proyecto modificado, sitúa en algo más de 9.000 los metros cuadrados correspondientes a la Universidad de Granada, que va a trasladar al nuevo campus universitario tan sólo uno de sus centros, la Facultad de Educación y Humanidades, ya que para la reubicación de la Facultad de Ciencias de la Salud se ha alcanzado un acuerdo que supondrá su traslado a la actual sede de la UNED.

La UGR ocupará prácticamente toda la planta baja, a excepción de un acceso que será común, aunque también con uno propio diferenciado, y la totalidad de la primera planta. La UNED y la Escuela de Idiomas se ubicarán en la segunda planta.

A esta universidad le sigue en cuanto a superficie asignada, la de Educación a Distancia, cuyo centro asociado dispondrá de 3.520 metros cuadrados. Por último, la Escuela de Idiomas ocupará 1.032 metros cuadrados en una de las alas del edificio.

Tanto Humanidades como la UNED tendrán biblioteca propia en el edificio histórico del campus, que contará con talleres, laboratorios, aulas de examen para hasta 150 alumnos y servicios como copistería y papelería.

El también conocido como cuartel de La Reina (por Isabel II) o del 54 contará asimismo con 2.200 metros cuadrados de servicios comunes, de los cuales, 1.026 corresponderán a la residencia universitaria, ubicada en la planta bajo-cubierta. A las dependencias de uso común se ha sumado durante el proceso de restauración del inmueble una sala de exposiciones. Aunque en un principio se pensó destinar este espacio a vestuarios y almacén del personal de administración y servicios, taller de mantenimiento y limpieza, finalmente se decidió por su ubicación y características, aprovecharlo para este fin cultural y construir un edificio pequeño de 120 metros cuadrados para los usos anteriormente mencionados.

En lo que respecta al edificio de nueva planta que se construye en la parcela, y que tiene también tres plantas más la de cubierta, la superficie construida será de 5.873 metros cuadrados. El anexo también tiene, según solicitaron los responsables de la UGR, espacios reservados tanto en la segunda como en la tercera planta (unos 230 metros cuadrados en total).

Los 4.022 metros cuadrados de aparcamientos con los que contará el campus se reparten entre la planta baja y primera de este edificio y tendrán acceso a la calle Cortadura del Valle.

En la primera planta se situará el Aula Magna, un salón con una superficie de 514 metros cuadrados. Esta albergará también una cafetería-comedor de 629 metros cuadrados y una sala de estudios común de 391.
 


 La sede universitaria contará con 887 metros cuadrados de espacios deportivos abiertos

Entre las peticiones que los representantes de la Universidad de Granada realizaron durante el proceso de negociación de su traslado al Campus estuvo la referida a la necesidad de contar, como ocurre en su actual sede de El Morro, con un equipamiento deportivo. De este modo, el cambio de programa de usos del edificio anexo incluye una pista deportiva de 377 metros cuadrados al que se suma un espacio de casi 500 metros cuadrados también para actividades deportivas. Estos 887 metros de instalaciones para la práctica de deporte se sitúan en zonas abiertas ubicadas en la planta tercera-cubierta de la nueva edificación y serán, eso sí, de uso compartido.

Respecto a la imagen de este edificio anexo, el autor del proyecto del campus, el arquitecto Jorge Chaves, ha querido que resulte totalmente diferente a la del viejo cuartel restaurado (que se construyó entre los siglos XVIII y XIX) para resaltar que se trata de un inmueble de nueva planta. El revestimiento exterior de la edificación será el mismo que se ha empleado en el moderno Albergue de San José, construido a base de materiales de alta eficiencia energética y ecológicos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto