PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 4 DE JULIO DE 2011


el presidente de la asociación. gardeu.

treinta años del sida
 

La prueba del VIH, un servicio gratuito y de resultado inmediato que ofrece ‘El Rumor’

Sólo un 25% de las personas afectadas por esta enfermedad tienen acceso a un tratamiento, una cifra que hace tres años era todavía inferior, del 12%
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La asociación ‘El Rumor’, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma, tiene entre sus objetivos promover el conocimiento entre la población sobre la enfermedad del sida/VIH. Por ello, entre sus actuaciones más destacadas está el teléfono de información sexual gratuito o la prueba, también sin coste alguno, sobre el sida. Un test que ofrece en quince minutos resultados con un 99% de fiabilidad. En los últimos seis meses, se lo han realizado en la sede de la entidad un total de 27 personas, de las cuales dos han dado positivo. Por cada tres personas que están infectadas, hay diez que no lo saben.

Por cada tres personas que saben que están infectadas por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), diez no lo saben. En España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas. “Cualquier persona que haya mantenido alguna vez una relación sexual sin preservativo debería hacerse la prueba del sida”, explica tajante Abel García Rubio, presidente de ‘El Rumor’, una asociación cuyo objetivo es promover el conocimiento sobre esta infección entre la población, así como dar cobertura y ofrecer apoyo a las personas afectadas. En colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo, desarrollar el ‘Plan sobre Sida’ de la Ciudad.

La prueba del sida es una de las coberturas que ofrece ‘El Rumor’. Es un test gratuito, cuyo resultado se conoce en quince minutos. Los resultados tienen un 99% de fiabilidad. De las 27 pruebas realizadas en los últimos seis meses, sólo dos han dado positivo. En esos casos, se repite la prueba, y si se confirma, se remite el paciente a la Consejería. Antes de realizar la prueba, el usuario rellena un cuestionario anónimo del que se extrae información estadística. “La gente tiene una información sexual bastante escasa”, explica García, “aún siguen pensando que no se pueden infectar con la ‘marcha atrás’, por ejemplo”.

El presidente de ‘El Rumor’ considera que las personas que tienen sida “siguen estando estigmaizadas”, y que aunque a nivel científico, ahora que se cumplen treinta años de su aparición, es una enfermedad que a nivel de investigación ha mejorado mucho, se ha quedado atrás socialmente. “El sida es una enfermedad y por tanto el problema es, precisamente, del VIH; el problema no es la persona”.

“En Ceuta, los afectados tienen inconvenientes al adquirir los medicamentos. En lugar de facilitarles todo el tratamiento, como ocurre en la península, donde intentan facilitar su adhesión a este, aquí, el paciente tiene que ir a por la receta una vez al mes. Además, la farmacia del Hospital sólo permanece abierta una hora y media al día. Todo ello ralentiza el trabajo. En Ceuta justifican estos inconvenientes alegando la cercanía con la frontera”, explican desde la asociación, donde plantean ser ellos los encargados de suministrar la medicación.

El tratamiento para el sida es el de una enfermedad crónica; no existe cura pero quien la padece puede hacer una vida prácticamente normal. Sin embargo, sólo un 25% de los enfermos tienen acceso a este tratamiento. Hace tres años, era un 12%. En continentes como África aún es una utopía.
 


Los jóvenes, principales destinatarios del ‘Teléfono de Información Sexual’ de la Consejería de Sanidad

Integrado en el ‘Plan sobre Sida’ de la Consejería de Sanidad y Consumo, el ‘Teléfono de Información Sexual’ es un recurso para los jóvenes cuyo objetivo es “disminuir la incertidumbre ocasionada por las dudas, temores, problemas y, en definitiva, falta de información sexual”, explican desde el Gobierno. La Ciudad resalta, además, que esta línea permanece disponible en la franja horaria en la que los jóvenes acceden a estos recursos.

“Consideramos como uno de los principales ámbitos de trabajo la población joven y adolescente, ya que continúa estando en el centro de la pandemia del VIH en términos de transmisión, vulnerabilidad, impacto y potencial para cambiar las actitudes y los comportamientos que son la base de la infección por VIH”, explican, y agregan que en la adolescencia las relaciones sexuales “están sujetas a multitud de influencias externas que pueden favorecer una disminución del control de la situación”. En ese sentido, la Ciudad destaca la importancia de “promover una salud sexual integral y participativa, que potencie los factores de protección de los jóvenes”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

‘El Rumor’ reparte en el primer semestre casi 1.000 preservativos masculinos y unos 150 femeninos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto