PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 5 DE JULIO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Atención, la Legislatura comienza con mal pie


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Tras el entusiasmo generado en la ciudadanía por la revalidación del triunfo del Partido Popular no podemos decir que la Legislatura haya comenzado con buen pie y ya hay quien cuenta, dice, chismorrea, murmura y sospecha que anda suelto por el Palacio de la Asamblea algún “gafe” porque ¿Es que no se han dado cuenta de la proliferación de problemas e inconvenientes que se han venido generando en el último mes y medio? Se averió la tubería que suministraba el agua a la barriada del Príncipe por culpa del vial cuyas obras están ejecutando para el nuevo Centro Penitenciario, la oposición lógicamente le dio al tema el tratamiento de “tragedia humanitaria” poco más o menos, ocupando páginas y más páginas de papel impreso y toneladas de fraseología. La misma que ocasionaran en su día los olores del sellado del vertedero para construir el gran parque, hedores y tufos que deben haber desaparecido sin convocar a la prensa para destacar tan deseado acontecimiento. Porque las noticias buenas no son “buenas noticias”, lo “noticiable” es lo “gafado” y lo jodido. Luego acontecieron las molestias, agobios y atosigamiento por parte de las obras de los vecinos del Quemadero a quienes han de realojar.

¿Y que nos cuentan del riesgo de que Ceuta se convierta en una especie de desguace- ambulante de coches procedentes de Marruecos? Mugre y chatarrería que habría que paliar mandando a llamar a un barco lleno de chatarreros y ofertándoles la posibilidad de cargar y llevarse toda la mierda que se desguaza en nuestras calles infringiendo todas las normas. Incidencias que se van sumando y opacan de alguna manera el buen funcionamiento gubernamental, aunque los famosos “recortes” también han inquietado porque para solventar problemas no es necesario tan solo el tener la buena intención de solucionarlos, sino que hay que contar con los medios y con el personal.

Además los abruptos recortes han afectado a la A.D. Ceuta, primer equipo de la Ciudad, con la disyuntiva de que mientras que en Melilla cuentan con una singular querencia por su equipo de fútbol al que subvencionan, apoyan y promocionan para que pasee los colores melillenses por doquier aquí los “sénecas” nos quieren joder el fútbol así que en un previsible y “recortado” futuro adiós a la afición futbolera. Ya les digo: aquí ha entrado un gafe.

Y para que el hecho se detente acontece la intoxicación de los jóvenes de los Centros de Menores con la consiguiente preocupación y alerta en todas las Consejerías. ¿Desgaste del Gobierno por la concatenación de incidentes antes de que ni tan siquiera pasen los primeros cien días? La mayoría de los hechos puntuales susceptibles de ser calificados de problemas para la ciudad no son culpa del Gobierno, pero su solución si compete al Gobierno cualquiera que sea su origen primigenio.

Lo dicho, algún gafe anda apostado en el edificio del Ayuntamiento porque “no es normal” que se acumulen tantas desdichas en un periodo tan breve, aunque como la política es de “recortes” lo mismo se “recortan” también los plazos en cuanto a proliferación de sinsabores. Porque a todo esto se suma el abuso de la intercambiabilidad y la obsesión de quienes firman los acuerdos de tratar de que Ceuta permanezca incómodamente genuflexa ante las navieras y esos no “recortan” precisamente los precios.

¿Alguna prueba más de que no están tratando de “gafar”? Alguien nuevo ha irrumpido en la Asamblea cargado de malos augurios y empeñado en meternos un mal fario. Y el “gafamiento” se ve y se siente que viene sin “recortar”.
 

Menores, Gobierno y oposición, vaya “Sarao”


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Si tuviera que resumir en una sola frase, en relación con la actuación Gobierno y Oposición, el asunto de la intoxicación alimentaria de los muchachos de los centros de menores la frase sería “la sensación que da es que se les ha ido de las manos” informativamente hablando. Así la comparecencia en rueda de prensa de los Consejeros doctor Hakim y Susana Román con la intervención de Toñi Palomo se inició con todo tipo de excusas y explicaciones sobre “lo delicado” del asunto. ¿Y por qué va a ser “delicada” una intoxicación con síntomas de gastroenteritis de un grupo de jóvenes? Será desafortunada, será indeseada, tan vez incluso “evitable” si se ha debido a un fallo humano dentro de la cadena de elaboración-manipulación-transporte- consumo de los alimentos. Cuando se reciban los resultados de los cultivos se determinará el agente patógeno y tal vez hasta el origen de la infección intestinal ¿Donde entra aquí la “delicadeza”?. Y la dolencia se ha resuelto en cuarenta y ocho horas, episodios de vómitos, diarrea, retortijones y febrícula.

1º Ningún ingreso hospitalario. 2º Ningún episodio de fallo ni fracaso renal. 3º Ningún episodio de fallo o fracaso hepático. 4º Ningún episodio de fallo o fracaso coronario. 5º Ningún ingreso en UCI. Se ha tratado de uno de los tantos casos de intoxicación colectiva estival de los que se dan durante estas fechas y que aparecen periódicamente cada verano en campamentos, convenciones, bodas, eventos, escuelas y ferias. ¿Cuántos casos de salmonellosis graves tuvieron que acontecer hasta que se prohibió la manipulación de los huevos y se cambiaron por huevina y sucedáneos? ¿Cuántos casos veraniegos de la temible legionella que provoca neumonía y que mata a enfermos víctimas del mal estado de los filtros del aire acondicionado o del agua? Esa sí es una patología que requiere inmediato ingreso hospitalario y con la que la gente muere con los pulmones destrozados. La legionella es sinónimo de tragedia. Las diarreas estivales “de campamento” son incómodas, dolorosas, desagradables, diarreicas pero no mortal y se resuelve en un par de días.

¿Cómo el PSOE y Caballas han tratado de sacar ‘rédito político’ de una intoxicación alimentaria? ¿Y cómo ante un brote de estas características ha permitido el Gobierno que se genere tamaña situación de alarma? Y es “delicado” porque son “menores”. Normal, siempre que hay menores de por medio el tema causa más consternación y si son menores de seis años más aún porque son muy chiquitines ¿Y cuántos casos de enfermedades de la piel, sarna, piojos, eccemas y gastroenteritis casi cronificada se dan en los niños pequeños de los cientos de enclaves chabolistas que salpican nuestra geografía? ¿Y cuantas broncolitis cronificadas con asma durante los inviernos por vivir entre chapas y uralita? Los millones de niños que subsisten malamente con sus padres recogiendo chatarra o cartones y que comen una vez al día y gracias a que van a la escuela. Yo, que he trabajado en los llamados “enclaves marginales” donde la luz se engancha de los postes y el agua se saca del bidón que se rellena y parece que no haya tratamiento que acabe con los putos piojos y siempre hay urticaria y ronchas y muchas caries infectadas y pitiriasis versicolor y muchas enfermedades de los bronquios y cólicos y muchas patologías mentales por la endogamia, yo sé que hay muchos niños enfermos y se me parte el corazón porque parece que el sistema “no llega”. Llega a unos pocos, se resuelve algo, se lava levemente la cara, pero realmente no acaba de paliar la pobreza ni de erradicar las viviendas infrahumanas ni de llegar a impedir la violencia contra los niños. Son las inmensas asignaturas pendientes que voy fotografiando para hacer una humilde muestra en Ceuta sobre lo que “es” la pobreza a la española y lo que “es” todo el enorme significado del concepto “infra”.

Y tal vez por ello, por respeto a los niños de las Barranquillas, de las chabolas barcelonesas, de la Corta malagueña, de los Asperones, de las Tres Mil Viviendas, del Pozo del Tío Raimundo, de las docenas de campamentos rumanos, por todos los niños que comen de Cáritas y de los Bancos de Alimentos, pido cuidado con el lenguaje, mucho cuidado. Y “delicadeza”. Pero antes que nada humanidad y respeto y el reconocimiento expreso y que públicamente se agradezca la infinita fortuna que supone el vivir en una ciudad que para resolver una intoxicación alimentaria emplea el concurso de varias Consejerías, personal contratado, personal de los centros a doble turno, nuevos colchones (en otros lugares se limitarían a poner fundas de plástico en los colchones y bajo las sábanas para que no cale) médicos, enfermeras, auxiliares, ambulancias, Gobierno, oposición y prensa. Y ruedas de prensa para contar que los muchachos han tenido una “dieta blanda” y el primer día “arroz caldoso” del hotel Tryp y yogures. ¡Cuan afortunados! Con cuatro millones doscientos mil parados y ocho millones de pobres contabilizados por Cáritas, hay muchos miles de niños que darían la vida misma por un buen cuenco de arroz caldoso y calentito y por un yogur que no venga de la basura. Eso sí la compareciente me aclaró que “el arroz caldoso no era con bogavante”.

Esto se ha ido de las manos. Eso sí, en un principio en La Esperanza hubieron niños que no enfermaron “porque habían salido a cenar fuera” ¡Que suerte, que suerte, que suerte! Me encantaría, si Dios quiere traer a esta ciudad maravillosa y delicada unas cuantas docenas de fotos de niños que “sí” hubieran enfermado porque esos niños de los enclaves marginales nunca han tenido los medios de “cenar fuera”. ¿Y qué pasa si “no salen a cenar”? Pues que “ya se sabe como son los niños, que cuando no les gusta una comida no se la comen”, dijo la Consejera ¡Qué suerte, que suerte, que suerte! Mis hijos han estado internos en colegios y yo he visitado por trabajo centros y allí uno se come “lo que le ponen por delante” no hay opción y no se levantan hasta que no acaban. Por cosa de la disciplina y de enseñar a los niños que “hay que comer de todo”.

Todo “esto” se ha ido de las manos. Titulares, alarma máxima, visitas a los centros en estado de consternación ¿Es cólera, tifus o legionella? No, una gastroenteritis estival por la comida.

Yo pediría una cosa, por si apeteciera concedérmela porque hoy muchos niños de la península van a dormir bajo el techo de uralita de una chabola y si les entra diarrea les apañarán en el hospital con salvacolina, primperan, tal vez un antibiotico y de vuelta a la chabola y esos niños no van a tener opción al “arroz caldoso”.En su nombre y por respeto a ellos, cuidado con el lenguaje por favor.
 

Situación inadmisible, riesgo constatable


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Que la torpeza negociadora que ha motivado el bodrio de la “intercambiabilidad” clama al cielo y aísla a esta ciudad más aun si cabe, no es menos sangrante que “encima” nos encontremos en una grave situación de riesgo por culpa de la estulticia, la ceguera y la imprudencia de quienes están llamados a garantizar nuestra seguridad. Y me estoy refiriendo en concreto a que “cualquiera” y “con lo que quiera” pueda embarcar en uno de los barcos con destino a Ceuta sin someterse al mínimo control. De hecho y con respecto a los pasajeros existe en el puerto de Algeciras al entrar en la sala de embarque una especie de aparato “troglodita” para cachear los equipajes, pero no funciona. Está apagado en su polvorienta esencia de máquina inútil y también hay un arco detector de metales que tampoco se encuentra operativo. De hecho puedes dar una documentación más falsa que Judas y embacar llevando en el carrito de equipajes dentro de las bolsas y las maletas un arsenal de los de la guerra de Bosnia. Y demos gracias al buen Dios de que a ningún chiflado se le haya ocurrido hacer realidad lo de la “furgoneta de Torrente” que sembró la inquietud el pasado domingo en el puerto. ¿Y si llega ser “de verdad”? ¿Cómo se puede embarcar un vehículo, abandonarlo en la bodega y bajar del barco sin control?

En el puerto de Algeciras todos se les va en búsqueda de “droguerías” con sus perros olisqueadores, ponen ímpetu en lo que entra en la Península y no en lo que “sale” en plan “a enemigo que huye puente de plata” pero lo hiriente es que el puente plateado pasa el mar de España a España, sin salir de nuestro territorio y sí interesa y mucho la mierda que nos puedan meter aquí.

Por culpa del descontrol que no por pericia de terroristas ni de delincuentes, al Gobierno le ha dado por opinar que con la intercambiabilidad y los precios abusivos, carísimos, de los pasajes, a los criminales les “echa para atrás” en plan disuasorio, los billetes caros, los barcos horteras y las cafeterías mal surtidas y con pésimo café ¿Qué asesino iba a querer realizar tal dispendio? Pues cualquier loco o cualquier majareta. De hecho el domingo fue una escena de Torrente, la verja que separa a los coches del acceso a la rampa de embarque siempre permanece abierta, lo mismo se ha roto o no la quieren estar cerrando y abriendo para no fatigarse, así los coches se paran en el cantil transgrediendo todas las normas de seguridad y en el cantil estaban formando un tapón cuando los de “grúas Ordóñez” desembarcaron ostentosamente la furgoneta abandonada en la bodega del Pacífica y la pasearon para arriba y para abajo porque no sabían donde ponerla, hasta que la devolvieron al cantil y allí se acercaron los guardias y todos a mirar si explotaba “la bomba”, nada de acordonar la zona y además el desactivador iba en camiseta de manga corta echándole un par de huevos, igualito que los Tedax.

¿Vivir en permanente situación de riesgo sin querer “pensarlo” u obligar a los responsables a que apliquen protocolos de seguridad, al menos los mínimos? Aunque suponga tiempo y esfuerzo, de todas formas los barcos son impuntuales (preferimos llegar tarde a explotar puntualmente), el café de sus desabastecidas cafeterías es malísimo y el encarecimiento de los precios y los propios precios sin encarecer son de tal magnitud que no queda más alternativa que pedir una y otra vez la intervención de las navieras por parte del Estado (por menos se intervino Rumasa) y la adopción de cuantos medios sean necesarios para garantizar la seguridad integral de pasajeros y de vehículos con detectores, perros, arcos, escáneres, lo que se hace normalmente en cualquier aeropuerto por muy cateto que sea. Porque reventar un avión es mala cosa pero reventar un barco en el Estrecho es algo que “no” puede pasar y menos por desinterés y bobería, por imprudencia y por pereza.

Nuestro Delegado de Gobierno y Juan Vivas son los llamados a exigir a nivel Ministerio del Interior idénticas precauciones para quienes van y quienes vienen. Es algo ineludible que tramitar a nivel Interior, porque ya está bien de machacar a Ceuta y a los ceutíes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto