PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 6 DE JULIO DE 2011


Centro de menores de ‘La Esperanza’. f.r.

menores y sanidad
 

“Irresponsable es pedir
las competencias en Menores como si se tratara de un negocio”

El secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, carga contra la consejera Román y asegura que el Gobierno ha mostrado su “falta de gestión” en este área “tan importante”
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario general del Partido Socialista y diputado en la Asamblea, José Antonio Carracao, considera “irresponsable” que el Gobierno de la Ciudad Autónoma solicitara las competencias en el área de Menores como “si fuera un negocio”. Los socialistas “no van a permitir al Gobierno de la Ciudad la manipulación, la tergiversación ni el desvío de la atención” en relación a la intoxicación alimentaria que ha afectado a 105 niños de los centros de ‘La Esperanza’ y ‘Punta Blanca’ en estos últimos días.

El secretario general del Partido Socialista y diputado en la Asamblea, José Antonio Carracao, manifestó ayer que su partido “no va a permitir al Gobierno de la Ciudad la manipulación, la tergiversación ni el desvío de la atención” en relación con la intoxicación que ha afectado a 105 menores de los centros de ‘La Esperanza’ y ‘Punta Blanca’ en estos últimos días.

El diputado aseguró en rueda de prensa que su partido ha reivindicado en numerosas ocasiones “las carencias que tiene el Área de Menores, sobre todo en materia de infraestructuras para acoger a estos menores”. “Los hechos son como son y no como le gustaría que fueran a la señora consejera, Susana Román”, de quien afirma que ella “es la irresponsable”. “Irresponsable es pedir las competencias en Menores como si se estuviese haciendo un negocio porque creían que el Estado les daría el dinero para mantener estas competencias que ellos habían pedido”, sentenció.

“El Estado va apoyando pero las competencias son del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta”, continuó. Sin embargo, aseguró que los socialistas están “trabajando desde hace mucho tiempo”, desde la última visita del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, para que “se pueda subsanar esa merma” que ha habido en la consignación presupuestaria en el área de Menores. “Irresponsable es que tras once años de gobierno ininterrumpido del señor Vivas más otros cuatro del señor Fortes, que ahora se lleve en el programa electoral la construcción de un nuevo centro para menores”. Y añadió: “Irresponsable es hacer demagogia diciendo que teníamos que haber ido a recoger los vómitos cuando ni siquiera nos han dejado entrar en los centros”.

Para el secretario general, “esa actitud y esa falta de gestión” es lo que ha provocado que en Ceuta “se haya tenido que cerrar corriendo una residencia de mayores al igual que una guardería”. “Ahora tenemos a unos MENA en un centro que deberíamos cerrar corriendo”, aseguró. “Si se acusa de que este tema haya sido politizado o mediatizado, es porque a la señora consejera le ha interesado”, continuó. “Ha querido desviar la atención a través de los titulares a la prensa sobre la realidad, que no es otra que la deficiencia de las instalaciones”.

Por otro lado, Carracao fue claro y conciso en sus palabras: “El PSOE de Ceuta ha actuado con máxima responsabilidad en todo momento” y ha “contribuido a minimizar la alarma social que se ha podido generar después de estos casos de intoxicación”. Además, el líder socialista aseguró que se han interesado “por el estado de salud de estos niños” ya que “son responsabilidad de la Administración local y de Ceuta˝. “El PSOE de Ceuta ha reiterado en todos y cada uno de sus programas electorales la construcción de un nuevo centro para menores”, recalcó. “Lo que hace este Gobierno es que lo importante lo obvia y lo superfluo lo potencia”, continuó.En relación a las causas de esta intoxicación, “parece que hoy ya se ha reiterado como la salmonela la causante de esa intoxicación”. “El Ingesa ha hecho declaraciones públicas manifestando que la causa es la salmonela”.

Por último, “la empresa tiene que responder sobre la manipulación, el transporte, etc. sobre todo, en relación al proceso de elaboración hasta que la comida llega a los menores”. “Habrá que ir viendo cuánta responsabilidad tiene la misma”, explicó. “Es innegable que hay más de cien niños intoxicados y a partir de ese momento es cuando deben intensificarse los controles”. En relación a las palabras de Toñi Palomo, la jefa del Área de Menores, que aseguró que la oposición debería haber recogido los vómitos, el secretario general de los socialistas fue preciso: “No comento frases de funcionarios”, finalizó.
 


Carracao se pregunta “dónde” está el presidente de la Ciudad

El portavoz del Partido Socialista ceutí, José Antonio Carracao, aseguró que el Gobierno de la Ciudad “no está dotando a las áreas importantes con los recursos materiales y económicos necesarios” ya que “se dedica a hacer una política errónea que no tiene priorizadas las actuaciones”, aseveró. La intoxicación de estos menores ha servido “para poner al Gobierno frente al espejo y reflejar la realidad de que no hay una gestión que los ampare”. “A lo largo de este tiempo, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ¿qué tiene que decir?, ¿dónde está con esta crisis que se ha generado?”, se preguntó Carracao. “Estos menores son responsabilidad directa de la Ciudad”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El servicio de Urgencias de Ingesa atiende a 45 menores desde el inicio del brote

Una denuncia del 23 de junio reitera las deficiencias en la higiene en ‘El Sarao’, tal y
como se hizo público en EL PUEBLO

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto