PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MIÉRCOLES, 6 DE JULIO DE 2011


web de Renta Básica de Emancipación. ep.

deuda
 

Vivienda adeuda 79.800 euros en ayudas al alquiler para los jóvenes

La Ciudad confirma la existencia de 380 pagos
pendientes por parte del Ministerio, que asegura que el trámite es “complejo” y con “numerosas causas para su bloqueo”
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ayuda al alquiler, conocida como Renta Básica de Emancipación (RBE), ha acumulado una deuda de 79.800 euros con los jóvenes ceutíes, y es que, entre los 223 ciudadanos que la perciben, existen actualmente 380 pagos pendientes por parte del Ministerio, cada uno de 210 euros, tal y como establece la normativa que la regula. Desde la Secretaría de Estado de Vivienda confirmaron ayer que el trámite de la prestación es “complejo” y que se dan “numerosas causas para su bloqueo”.

Un total de 223 jóvenes ceutíes debería recibir mensualmente la cuantía de 210 euros en concepto de ayuda al alquiler, conocida como Renta Básica de Emancipación (RBE), gestionada por el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Vivienda.

Sin embargo, desde finales de año e inicios de 2011, los pagos parecen estar retrasándose ya que, según confirmaron ayer desde el Negociado de Vivienda de la Ciudad, actualmente están pendientes 380 abonos por lo que dicha prestación ha acumulado una deuda de 79.800 euros con los beneficiarios ceutíes. Desde la Ciudad Autónoma recalcaron que la institución local “sólo” gestiona el trámite de solicitud, es decir, “el reconocimiento del derecho” mientras que es el propio Ministerio el que se “reserva” el proceso de la transferencia económica. Desde la propia Secretaría de Estado de Vivienda aclararon a EL PUEBLO que el trámite para recibir la prestación es “complejo” y que las causas que pueden llevar a su paralización o baja son “numerosas” al tratarse de una ayuda con múltiples requisitos para su obtención. “Aunque las Comunidades Autónomas verifican los requisitos y dan el derecho al joven, el Ministerio debe verificar que el beneficiario cumple con sus pagos de alquiler y no mantiene deudas fiscales, información que obtenemos a través de diversas vías, entre ellas, por las entidades financieras”, explicaron fuentes ministeriales.

Tal y como señalaron desde el Negociado de Vivienda de Ceuta, mientras que lo usual era que el joven al que concedieran la prestación esperase entre dos y tres meses para recibir la cuantía económica, “desde finales de año y principios de este, el retraso puede alcanzar los cinco o seis meses de espera, en algunos casos”.

Al tratarse de una subvención pública y suponer un ingreso patrimonial, a quienes se les reconozca esta ayuda adquieren, con carácter general, la obligación de presentar la declaración del IRPF, en la que deberán incluirse todas las cantidades a las que se tenga derecho durante el ejercicio al que se refiere la declaración con independencia de que se hayan cobrado o no pues, de no hacerlo, además de poder ser sancionados por la comisión de una infracción tributaria, se les suspendería cautelarmente el pago de la RBE por no estar al día en sus obligaciones fiscales. Uno de los argumentos que, desde el Ministerio, utilizaron para justificar la interrupción o paralización que podrían haber sufrido los jóvenes ceutíes. “Evidentemente, habría que estudiar cada caso concreto, pero en el momento en el que se cruzan datos con la Agencia Tributaria, existen deudas pendientes, impagos o ingresos superiores a los establecidos, se paraliza la prestación durante un mes para comprobar qué ha ocurrido. Y, dependiendo del motivo, se vuelve a reactivar”, añadieron desde el Ministerio de Fomento.

Por su parte, desde la Ciudad reiteraron el ofrecimiento de sus servicios ante cualquier anomalía en la percepción de la Renta Básica de Emancipación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto