PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 6 DE JULIO DE 2011


puerto de algeciras. archivo.

transporte
 

El número de pasajeros no justifica la orden de intercambio del domingo

Con 7.400 personas y 1.980 vehículos para 22 rotaciones, cada buque mantuvo una ocupación media de 336 usuarios y 90 automóviles, por debajo de la capacidad global
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las órdenes de intercambiabilidad afecta a los costes del precio del billete y, hasta la fecha, en las dos ocasiones en que se ha impuesto esta medida, la descoordinación entre las propias navieras ya ha suscitado una investigación de Marina Mercante y las amargas quejas de los ceutíes a través de sus representantes tanto de la Ciudad Autónoma como de los propios agentes sociales que han solicitado que no se emplee más la intercambiabilidad. Las cifras de emigrantes de la OPE (en permanente descenso) unido al elevado número previsto de rotaciones de barcos no haría que el intercambio fuese una medida regular.

Los 7.400 pasajeros que cruzaron el Estrecho en dirección hacia Ceuta este pasado domingo junto a 1.980 vehículos en 22 rotaciones de buques motivó la excusa de la famosa intercambiabilidad ordenada por la Capitanía Marítima de Algeciras cerca de la media noche del pasado día 3.

Sin embargo, otros técnicos relacionados con el sector marítimo han apuntado a EL PUEBLO que no hubiera sido necesaria la medida teniendo en cuenta que la media de ocupación por ferry fue de 336 pasajeros y 90 coches, “una cifra muy asumible, por capacidad, por los barcos que actualmente operan, ya que superan con creces esta demanda”, calificada de “normal” y “sin excesos” en una jornada previsiblemente fuerte de la OPE.

Descenso de la OPE

La tendencia de descenso de pasajeros y de vehículos, unido a la propia capacidad de los buques y el alto número de rotaciones “no justificarían, de momento, las órdenes de intercambio”, han dicho fuentes del sector portuario en Algeciras.

Superado el primer mes de la Operación Paso del Estrecho 2011, o lo que es lo mismo, los dos primeros tercios de la denominada Fase de Salida, los números en relación a la ruta entre Algeciras con Ceuta vienen marcando las previsiones anticipadas a principios de la Operación: “Habrá menos emigrantes y los desplazamientos serán más escalonados”, lo que evitaría excesos de aglomeraciones salvo en casos puntuales. Para ello se adoptaban las medidas de implementar las rotaciones con el añadido de más buques.

Y así se viene comportando la OPE. En este primer mes han cruzado el Estrecho hacia Ceuta 92.990 pasajeros y 20.983 vehículos. Cifras globales que aporta la Dirección General de Protección Civil que no diferencian entre emigrantes, nacionales y locales.

Aún así existe un descenso de pasajeros del 9,8% respecto de 2010 en el mismo periodo y de un 0,9% en vehículos (20.983 en 2011, frente a 21.165 de 2010). Guarismo este último que permanece casi inalterable.

En Tánger, la otra ruta, el crecimiento se mantiene sostenido en alrededor del 15% tanto en número de pasajeros como de vehículos desde Algeciras y desciende considerablemente desde Tarifa un 4% en pasaje y un 12% en vehículos.
 


La ocupación media en los ferries es de 145 pasajeros

Después de un mes de Operación Paso del Estrecho el número de ocupación media en los buques de la línea Algeciras-Ceuta es de 145 pasajeros. Es el resultado de dividir el global de pasajeros que han cruzado el canal hacia la ciudad autónoma entre el número de barcos que han operado en las 638 rotaciones, lo que indica que sigue habiendo una oferta muy notable de butacas frente a la demanda suscitada en estos primeros dos tercios de la Fase de Salida que ya se han consumido. Datos que inciden aún más en la idea de que el intercambio se hace cada vez más innecesario. Los agentes sociales de Ceuta han solicitado que no se use más la intercambiabilidad en función de estos parámetros indicativos de la capacidad, de sobra, de asumir el flujo de pasaje y vehículos con las actuales rotaciones previstas. Las medidas de intercambio, que se han ordenado en dos ocasiones, con descoordinación incluida, sólo es aprovechada por las navieras para incrementar hasta el límite máximo los precios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto