PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 9 DE JULIO DE 2011


inmigrantes rescatados. fidel raso.

asalto marítimo masivo
 

Otros 47 inmigrantes rescatados, 28 a nado y 19 en balsa, confirman el ‘efecto llamada’

La Guardia Civil detectó a las 00:00 una neumática con 5, a las 04:30 horas de la madrugada una balsa con 7; a las 05:00 horas 28 nadadores y a las 05:30 horas otra balsa con 7 subsaharianos más, todos por el Tarajal
 

CEUTA
Antonio Gómez / Fidel Raso

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Casi medio centenar de inmigrantes subsaharianos llegaron a lo largo de la pasada madrugada a Ceuta traídos a tierra por las embarcaciones de los distintos servicios de emergencias que operan en la ciudad autónoma, tanto de la Guardia Civil, Cruz Roja como de la Salvamar ‘Gadir’. Una intensa madrugada que ha servido para reconocer que existe ya un ‘efecto llamada’ claro por el que un centenar de subsaharianos han logrado acceder a España (Ceuta) en sólo cuatro días y 125 a lo largo del mes de junio. El CETI ya está en niveles de sobresaturación y la ciudad se ve obligada a soportar una presión impuesta por Madrid y Europa.

Analistas en los mecanismos de inmigración consideran ya un ‘efecto llamada’ hacia Ceuta después de que en sólo cuatro días hayan sido 100 los subsaharianos que han logrado alcanzar España con el sólo hecho de lanzarse al agua.

La pasada madrugada del viernes fue especialmente movida para los servicios de emergencia en el mar. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la Salvamar ‘Gadir’ y la Cruz Roja han participado en una labor coordinada para localizar y rescatar a un total de 47 inmigrantes subsaharianos que han utilizado el ‘seguro’ canal marítimo que ‘enlaza’ las costas marroquíes muy próximas al Tarajal con la zona marítima perteneciente a España.

Los inmigrantes, que a lo largo del mes de junio han logrado alcanzar España (Ceuta) de este modo, por mar, han sido 125 y desde primeros de este mes de julio suman ya 100, lo que es considerado, efectivamente como un ‘efecto llamada’.

“Los que llegan a tierra hacen sus correspondiente llamada a los que pululan por el norte de Marruecos y les dan cuenta de cómo son rescatados, traídos a tierra y atendidos. No podemos hacer más”, indica uno de los operarios de los servicios de emergencia en el mar que viene actuando casi cada día en la última semana.

Madrugada movida

La madrugada comenzó al filo de la media noche del jueves al viernes. La Guardia Civil avistó una embarcación neumática con cinco subsaharianos en su interior. A las 00:40 horas, los inmigrantes ya se encontraban en tierra en manos del Cuerpo Nacional de Policía para iniciar los trámites de Extranjería.

Pero no iba a ser una noche-madrugada tranquila. A las 04:30 horas la señal de alarma volvía a saltar por otra balsa detectada, también por la bahía sur, ya en aguas españolas procedente del lado marroquí. A bordo de esta pequeña embarcación playera navegaban un total de 7 inmigrantes subsaharianos

A partir de aquí el ritmo no bajó un instante. Cuando se realizaban las labores de rescate de esa balsa, otra llamada avisaba de movimiento en el agua de nadadores. No se precisaba cantidad pero “eran muchos”. La propia embarcación de la Guardia Civil, la semirrígida, la ‘Gadir’ de Salvamento Marítimo y la de Cruz Roja participaron en las tareas de localización y recogida de estos que venían a nado utilizando cámaras de aire a modo de flotador, algunos de ellos con la cámara atada a su cuerpo.

Al final lograron izar a las distintas embarcaciones a 28 subsaharianos. La imagen era ciertamente dantesca entre el ansia de los inmigrantes por subirse a los barcos y escasa visión por ser noche cerrada. La semirrígida de la Guardia Civil aguantó las acometidas como pudo hasta que la Salvamar fue embarcando a inmigrantes.

No se había culminado el proceso de atención a los nadadores cuando la Guardia Civil volvió a avistar a una nueva balsa neumática con otros siete subsaharianos más. El protocolo volvió a activarse sobre la marcha en búsqueda de esta nueva embarcación. A bordo navegaban otros siete inmigrantes más.

Todos fueron trasladados hasta Ceuta, concretamente al Puerto Deportivo y tras pasar el primer control sanitario por el personal de Cruz Roja (tres casos de hipotermia leve y varias cursas por heridas) fueron puestos en manos del Cuerpo Nacional de Policía que acudió con varias furgonetas para el traslado a sus dependencias. La mayoría, a los calabozos del Tarajal.
 


¿Por qué Ceuta tiene que soportar y estar sometida a semejante presión?

El fenómeno de la inmigración es irrefrenable. Máxime cuando pese a los acuerdos bilaterales entre España y Marruecos y entre Marruecos y Europa no llegan a cumplirse por una de las partes. La presión puede llegar a ahogar a la ciudad. Ya son más de 630 los inmigrantes que se encuentran en Ceuta. El ‘efecto llamada’ es notorio. Los subsaharianos, principales protagonistas de las ‘salidas al mar’, son conscientes ya de que la Guardia Civil española, que recibió la absurda orden de no volver a dejar en orilla marroquí a los inmigrantes que recogía cerca de sus costas, se ve abocada a ser mero taxi marítimo para recoger y traer a tierra española lo que permite Marruecos que salga por mar. Entre tanto, lo que se decide en Madrid afecta gravemente a la ciudad, que debe soportar, además de sus propias miserias, que las tiene, las pobres miserias de los sufridos inmigrantes. Y Madrid obliga a que Ceuta lo sufra impidiendo que los subsaharianos salgan a la península, estacando su situación en la ciudad. Aunque hay salidas programadas para descargar el CETI, la situación empieza ya a superar la instalación y a la propia Ceuta cuyos ciudadanos lo soportan.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto