PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2011


poligono del tarajal. reduan.

COMERCIO
 

Las empresas del Tarajal piden una solución definitiva para no desaparecer

De las 240 naves que forman los cuatro
polígonos de la zona, la cuarta parte están cerradas por la presión de la mercancia china que entra sin control a los comercios
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los empresarios del Tarajal han llegado a una situación límite. La presión de la mercancía china que llega de forma incontrolada, el puente del Biutz por el que pasan miles de personas sin ningún orden, la falta de aparcamiento para clientes o el cierre de calles durante varias horas para evitar la masificación de porteadores están disminuyendo las ventas de los comercios, según explica uno de los portavoces de los empresarios. En la actualidad, de las 240 naves que hay en los 4 polígonos del Tarajal, más de la cuarta parte están cerradas, en venta o alquiler. Por ello, piden el apoyo de la Ciudad para resurgir el “pulmón” del comercio ceutí.

Las naves del Tarajal están pasando uno de sus peores momentos. Los empresarios piden una solución “definitiva” para no desaparecer, y así lo traslada uno de sus portavoces, Mohamed Ahmed, que denuncia la falta de apoyo de la Ciudad, así como de las organizaciones de empresarios. “Están hundiendo nuestro futuro” lamenta este comerciante. “Ningún responsable se hace cargo de nuestra situación”, dice Ahmed que añade que los comerciantes se sienten “abandonados”.

Mohamed Ahmed abrió una nave en el Polígono del Tarajal en la década de los noventa. Desde entonces, este empresario ha llegado a tener hasta cuatro almacenes en funcionamiento y diez empleados contratados. Pero la crisis, unida a los problemas a los que han tenido que hacer frente los empresarios del polígono como la llegada incontrolada de mercancía china, el paso de miles de porteadores por el puente del Biutz, que obliga a cortar calles disminuyendo las ventas, o el comercio ilegal, han hecho que tenga que ir cerrando todos sus negocios. El último, una nave de productos de droguería y menaje del hogar, lo cerró en noviembre de 2010. “Me valía más cerrar que estar perdiendo dinero”, cuenta, por eso echó el cierre. “Los productos no caducan y prefiero esperar a ver si mejoran las cosas”, explica aunque confiesa que “como está la cosa” ya no tiene esperanza.

Uno de los principales problemas para los comercios legales del Tarajal son aquellas naves que sin licencia de apertura mantienen su actividad clandestina, funcionan como almacenes y tienen precios con los que es “imposible competir”. Además, los empresarios denuncian que algunas empresas no pagan los impuestos de la totalidad de las mercancías que traen en camiones. “Declaran menos cantidad, y nosotros al declararlo todo pagamos más IPSI y no podemos competir”, señala Ahmed que explica que, como él, los que compran directamente en fábrica, no pueden rebajar los precios tanto como lo hacen sus competidores que compran a terceros.

Este empresario cuenta que la mayoría de los comerciantes del polígono son empresarios marroquíes con residencia en Ceuta que se dan de alta como autónomos, en lugar de como empresas. “Ponen mercancía a nombre de personas ficticias y cuando se investiga no existe la dirección ni el responsable“, sostiene este comerciante que se queja de que las inspecciones solo las hacen en los negocios dados de alta: “A las empresas legales nos hacen dos o tres veces al año inspecciones de trabajo, las que no figuran en los listados oficiales nunca tienen visita”.

Malos olores e insalubridad

Desde 2006, los empresarios se han reunido en varias ocasiones con el Ejecutivo para trasladarle estas preocupaciones pero, según cuenta Ahmed, todo se queda en “papel mojado”. “La Ciudad Autónoma nunca ha tenido interés por los comerciantes del Tarajal”, señala este comerciante que también asegura que no ha recibido ningún apoyo por parte de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) o la Cámara de Comercio.

El comercio “desleal” no es el único de los problemas que tienen estos negocios. Ahmed también denuncia la falta de una buena señalización dentro del Tarajal. “Nos prometieron señales en el interior del polígono para regular la circulación y aún no hemos visto nada”. Tampoco encuentran solución a los malos olores que caracterizan ya la zona, porque no “baldean las calles” y con solo barrer “no es suficiente”. Además, por las noches entran las ratas que viven hacinadas en la basura que se amontona a las afueras del recinto.

El mal estado de las aceras o la falta de aparcamiento para clientes, son otras de las dificultades a las que se enfrentan los comerciantes. “Sin plazas para dejar el coche, la gente del centro no se desplaza a comprar al Tarajal” señala este empresario.

La llegada de miles de porteadores por el puente del Biutz también se ha convertido en problemática para algunos de los comerciantes, que ven como las calles donde se encuentran sus negocios se cierran durante varias horas para controlar el paso de la gente. Un paso que desde 2005 sólo se ha traducido en pérdidas para los comerciantes y que ahora quieren denunciar ante los tribunales, como la causa de la situación que les está llevando a cerrar sus negocios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto