PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2011


petrimetro terrestre. fidel raso.

inmigracion
 

La presión de la inmigración
sobre Ceuta tiene los mismos
tintes de 2005

Más de 230 subsaharianos han logrado alcanzar la ciudad autónoma en sólo 40 días y ha sido en esta semana cuando el Gobierno de la nación ha contactado con Marruecos
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La presión de la inmigración sobre Ceuta tiene ya los tintes de aquella que se vivió en 2005 cuando el objetivo era la valla fronteriza, como única vía posible. El mar estaba protegido dado que la Guardia Civil tenía permisos para adentrarse en aguas marroquíes e impedir la aproximación de los inmigrantes por esta vía. La actual situación de debilidad marítima tiene su origen en Ceuta donde se elevó la voz por una percepción particular de atentado contra los derechos humanos. Ahora la Benemérita está atada de pies y manos y Marruecos aprieta después de la tensión diplomática que generó en 2008 aquella incidencia.

Empieza a ser insostenible, pese a que la secretaria de Estado haya dicho esta semana en Ceuta que el CETI está preparado para soportar los “pìcos” que se puedan producir, la presión que se soporta en la ciudad y que cada día mantiene ‘ocupados’ a los servicios marítimos de Guardia Civil, Cruz Roja y muy activa a la embarcación de Salvamento, ‘Gadir’ con base en Ceuta.

En sólo cuarenta días, desde el 1 de junio hasta ayer mismo, 9 de julio, han sido más de 230 los subsaharianso que han logrado llegar a la ciudad a través del mar, bien a nado, bien en balsas neumáticas que se adquiere en Marruecos por el módico precio de 500 dirhams (45 uros).

Pese a que no se dan cifras oficiales de ocupación en el CETI, ni de la presencia física en Ceuta de inmigrantes, las últimas cuentas, en función de las llegadas de estos, ofrecen datos que superan ya los 640 inmigrantes (8 más llegaron ayer por la mañana).

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes cuenta con una capacidad máxima de 512 residentes, aunque no han sido pocas las veces en las que se ha querido ‘minimizar’ el hecho de que haya sobresaturación, en función de esas limitaciones máximas de la que tanto se ha venido informando.

Se pretende restar importancia oficial al hecho de que, en estos momentos, hayan 130 inmigrantes más por encima de la capacidad tope del CETI.

No sólo ello, sino que desde el viernes se realizan tareas dentro de la instalación para adecuarla a la posibilidad de que continúe el flujo actual y tratan de hacer hueco, crear espacios y habilitar camas y literas para poder llegar a acoger a 700, lo que sería una cifra extremadamente alta en función de la capacidad de atención (seguridad, cocina, limpieza...) actualmente existente.

La presión de la inmigración es muy fuerte sobre Ceuta. Y la ciudad vive ahora las consecuencias de aquellas supuestas incidencias en 2008 que algunos airearon con cierta alegría y falta clásica de rigor sobre supuestos malos tratos de los marroquíes en las playas del vecino país cuando la Guardia Civil los devolvía tras ser recogidos de sus aguas.

El alboroto generado en base a acusaciones fundamentadas en la percepción particular de unos pocos motivó una crisis diplomática de la que ahora Ceuta sufre los resultados. Han pasado sólo dos veranos, desde entonces, el tiempo justo para que las mafias hayan podido detectar que, efectivamente, la Guardia Civil la han dejado inoperativa en España para la lucha contra la inmigración. La Benemérita tenía el beneplácito marroquí de que pudiera adentrarse en sus aguas para recoger inmigrantes y devolverlo a sus arenas por la falta de medios marítimos de las fuerzas marroquíes.

Esa situación se quebró en 2008 y desde Ceuta, donde tuvo su origen.

Las mafias han tardado, efectivamente, dos veranos en volver a situar a cientos de subsaharianos en las cercanías de la ciudad autónoma. Desde marzo EL PUEBLO viene informando de la numerosa bolsa de inmigrantes detectada en la provincia de Tetuán.

La labor de estas mafias, la laxitud de las fuerzas marroquíes unido a la orden expresa a la Guardia Civil, desde Madrid, de no hacer nada ha traído como consecuencia que Ceuta sufra una presión tan consistente como la que se vivió en 2005 con aquellos asaltos a la valla fronteriza.

Esta vez no hay vallas, es más sencillo, sólo es lanzarse al agua con los medios flotadores que sean necesarios, porque se sabe que la Guardia Civil los traerá a España.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto