PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2011


central de endesa. archivo.

suministro
 

La Ciudad responde ante el apagón del viernes y va a por las eléctricas

Abre expediente para conocer las razones de
la falta de suministro durante 40 minutos al campo exterior y al distrito 4, pide a Endesa que tome medidas y a Alumbrados que no tarde tanto en reaccionar
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno de la Ciudad ha empezado con potencia la legislatura y tras el último incidente eléctrico de este viernes en el que gran parte quedó sin luz ha advertido seriamente tanto a la empresa generadora, Endesa, como a la suministradoras, Alumbrado para que tomen las medidas correctoras que eviten estos trastornos.

La Ciudad ha abierto un expediente para esclarecer las razones y, en su caso, determinar la responsabilidad del corte en el suministro eléctrico que el viernes 8 de julio se produjo a las 22.30 horas, aproximadamente, en el distrito cuatro y el campo exterior. Así lo asegura en un comunicado hecho público ayer después de la incidencia sufrida en barriadas como Erquicia, Rosales, Juan Carlos I, Príncipe, Villajovita, Benítez, Mixto, Benzú...

El Gobierno, continúa en la nota “lamenta las molestias que el apagón haya podido ocasionar a los vecinos de esas zonas, que permanecieron unos 40 minutos sin luz”.

El origen, según la información recabada por la Ciudad hasta el momento desde la apertura del expediente, fue una avería en el grupo 11 de la empresa generadora de energía, Endesa, que tardó 7 minutos en reparar la anomalía. Otros 33 minutos llevó a la distribuidora, Empresa de Alumbrado de Ceuta, restablecer el suministro en las zonas afectadas: Zurrón, Manzanera y Villajovita (distrito 4); y Príncipe y Benzú (campo exterior).

El Gobierno de la Ciudad, insiste, “lamenta las molestias que estas dos empresas hayan podido ocasionar a los vecinos” y determinará, concluido el informe encargado a los servicios técnicos, la existencia o no de responsabilidades y, en consecuencia, la pertinencia de iniciar un expediente sancionador.

Con independencia de esto, avisa, el Gobierno de la Ciudad “instará” a Endesa a adoptar las medidas oportunas para que las averías en sus grupos cesen y a la empresa de alumbrado a que arbitre los procedimientos necesarios para acortar los tiempos de reacción cuando, en una situación como la vivida este viernes, haya que reactivar el suministro eléctrico.

Industria, REE y CNE

Asimismo, el Gobierno activará los resortes para que las entidades competentes, como son el Ministerio de Industria, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Red Eléctrica Española (REE), establezcan los mecanismos adecuados en aras a que los ceutíes disfruten iguales niveles de calidad en el servicio de suministro eléctrico que el resto de españoles.

Para ello, el Ejecutivo demanda, a corto plazo, ampliar la potencia que se suministra desde la empresa generadora y, a medio plazo, la conexión de la ciudad con el resto de la red eléctrica española a través de un cable eléctrico.

La Ciudad tendrá a su disposición en septiembre la auditoría contratada a la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía. Este trabajo, recuerda el Gobierno, permitirá, por un lado, tener información certera sobre las anomalías del sistema y las medidas a adoptar, de manera urgente, tanto por la empresa generadora como por la distribuidora para evitar que se repitan apagones como los producidos el pasado invierno.

Por otra parte, la misma auditoría posibilitará dirimir el grado de responsabilidad de las dos compañías en los apagones de los pasados 1 y 6 de febrero.
 


El Gobierno considera “intolerables” los apagones

El Gobierno considera “intolerables” situaciones como la sufrida este pasado viernes y, en ese sentido, “hará todas las gestiones a su alcance para esclarecer la situación”, igual que en ocasiones anteriores en se ha llegado hasta las últimas consecuencias. Prueba de esto es que la empresa distribuidora ya fue sancionada la legislatura pasada al pago de una multa de 300.000 euros, sanción que la afectada ha recurrido por la vía de lo contencioso administrativo, ha recordado el Ejecutivo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto