PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - LUNES, 11 DE JULIO DE 2011


francisco marquez. archivo.

partido popular
 

Márquez preguntará al Gobierno en el Congreso sobre el voto marroquí

El PP ha manifestado que el acuerdo de reciprocidad está bien pero salvando a Ceuta y Melilla, por ser “entes autonómicos”
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno recibirá preguntas directas del diputado Márquez en el Congreso mañana martes sobre el anuncio de la ministra de Asuntos Exteriores de firmar acuerdo de reciprocidad para que los marroquíes residentes en España puedan ejercer el voto en la municipales. Se pretende que Ceuta y Melilla sean consideradas como lo que son, dos entes autónicos para que no puedan votar los nacionales marroquíes.

El diputado por Ceuta del Partido Popular, Francisco Márquez de la Rubia introducirá este martes preguntas al Gobierno de la nación, a través del Congreso, sobre la posible votación de los marroquíes en las elecciones municipales en 2015, según las declaraciones realizadas recientemente por a ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Esta pasada semana, el portavoz del Ejecutivo ceutí, Guillermo Martínez, ha indicado que el Gobierno ceutí se ha puesto en contacto con representantes del Ejecutivo nacional para trasladarles “la preocupación” por un “asunto importante” del que ha asegurado: “debemos estar pendientes”.

La consulta sobre cómo puede afectar a la Ciudad Autónoma el posible voto de ciudadanos marroquíes la ha elevado el ejecutivo autónomo al Ministerio del Interior, y el propio presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, ha trasladado esa preocupación al delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón. El Gobierno ceutí quiere que se respete la cláusula que estipula que no se permite el sufragio de extranjeros en las elecciones de entes territoriales con estatuto de autonomía, como es el caso de Ceuta y Melilla.

El origen

Marruecos aprobó el 1 de julio una nueva Constitución que permite a los extranjeros allí residentes participar en las elecciones locales. Cuatro días después, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, anunció en Barcelona: “Vamos a firmar acuerdos para que ese derecho sea recíproco”.

Francisco Márquez, diputado popular por Ceuta, y los otros dos parlamentarios del PP, los senadores Nicolás Fernández Cucurull y Luz Elena Sanín advirtieron el miércoles pasado de las “graves implicaciones” que tendría el voto marroquí. Dejaron caer en rueda de prensa que su partido vetará cualquier acuerdo de reciprocidad con Marruecos si no se excluye a las ciudades autónomas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto