PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - LUNES, 11 DE JULIO DE 2011


estatua de la 'paz'. reduan.

vandalismo
 

Dos réplicas de las estatuas de Nicoli, atacadas por unos vándalos

Las figuras alegóricas de ‘La Paz’ y ‘El Comercio’ perdieron parte de sus brazos durante la madrugada del domingo
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La madrugada del domingo, las réplicas de las estatuas de Nicoli, que se encuentran en el puente de la Plaza de la Constitución, se convirtieron en objeto de unos vándalos que desmembraron la representación de ‘La Paz’ y ‘El Comercio’. Parte de los brazos, fue encontrada por la Policía Local y la Ciudad ya se he puesto manos a la obra para reconstruir las figuras de forma “urgente”, aseguró Mabel Deu.

Las réplicas de las estatuas de Nicoli amanecieron el domingo desmembradas. Unos vándalos le rompieron el brazo a las figuras que representan ‘El Comercio’ y ‘La Paz’ de madrugada. Una actuación que desde la Ciudad intentarán contrarrestar de forma “urgente”, tal y como aseguró Mabel Deu. La consejera de Educación, Cultura y Mujer explicó a este diario que, desde su Consejería, ya se han puesto en contacto con los hermanos Pedrajas, los que esculpieron estas réplicas, para reconstruir las figuras. “Los escultores se encuentran fuera de Ceuta, pero el martes llegará uno de ellos para valorar la situación y comenzar a trabajar”, explicó Deu. Una de las opciones para restaurarlas es acoplar la parte de los brazos y los dedos, que la Policía Local recuperó por la mañana, a las estatuas. En el caso de que no sea posible, se tendrá que “hacer uno nuevo”.

A pesar de la gravedad de los hechos, “porque estas estatuas tienen un valor muy importante”, Mabel quiso recordar que las auténticas están a buen “resguardo” en la parte noble del Palacio Autonómico.

Las originales son de 1892

Después de que los hermanos Pedrajas realizaran las réplicas de estas esculturas en 2006, las originales fueron trasladadas al Ayuntamiento. Estas datan de 1892, cuando los hermanos Carlo y Silvio, Nicoli y Manfredi, las esculpieron por encargo de las autoridades de Ceuta, siendo alcalde Ricardo Cerni González. Ahora, estas figuras alegóricas de ‘África’, ‘El Comercio’, ‘La Paz’, ‘La Industria’, ‘El Trabajo’ y ‘Las Artes’ se encargan de recibir a las autoridades en el Ayuntamiento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto