PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 11 DE JULIO DE 2011


erik entrevistado por la sexta. cedida.

la cronica
 

La desaparición del Códice de la Catedral de Santiago, Erik y el reportaje de La Sexta

Querían entrevistar a Erik y accedió, ya que había cumplido con su anterior compromiso de conceder la primera entrevista en exclusiva sobre el asunto a ‘El Pueblo de Ceuta’
 

CEUTA
Nuria de Madariaga

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ayer estuvimos grabando en Málaga un reportaje para La Sexta. Querían entrevistar a mi santo esposo el viejo pintor en relación con la desaparición del valioso Códice de la Catedral de Santiago, o al menos eso le dijeron desde Madrid para que accediera a la entrevista, lo enfocaron desde un plano cultural y Erik accedió, ya que había cumplido con su anterior compromiso de conceder la primera entrevista en exclusiva sobre el asunto a El Pueblo de Ceuta. Luego le han llamado de otros medios y conforme ha ido realizando declaraciones reflexionaba sobre el asunto para llegar a una hipótesis como él lo suele hacer, en su estudio y con lápiz y papel.

Pero para mí que quienes llegaron de la La Sexta lo tenían todo un poco “cogido con pinzas” en el sentido de que no poseían una gran información sobre el tema y tampoco el viejo pintor tuvo la ocasión de disertar sobre su teoría de los “conocimientos ocultos” que iban buscando quienes se apropiaron del Códice. Su teoría es que para conocer “la clave” de lo que iban buscando hay primero que traducir el texto del latín al hebreo utilizando las veintidós letras de su alfabeto y luego aplicarle la numerología de la Cábala, así probablemente se pueda conocer una segunda traducción esotérica que estaría tan solo al alcance de los iniciados de alguna de las grandes Escuelas Mistéricas que existen de forma discretisíma en la actualidad y cuyos miembros suelen ser las personas más poderosas del planeta.

Erik habló largo y tendido conmigo la noche anterior acerca del Camino de Santiago, nuestra ruta Jacobea y se sumergió espiritualmente en los grandes gremios de canteros, aquellos que, para entenderse siendo de distintas nacionalidades y como no existían cursos de idiomas dieron en hablar entre ellos en una lengua especial llamada “brun”. Los canteros que levantaron iglesias y catedrales a lo largo del Camino Espiritual de Occidente iban transmitiéndose sus conocimientos utilizando la tradición oral y dejaban en columnas, capiteles y rosetones, los signos que les aunaban, la pata de la oca, el laberinto, las constelaciones, las svásticas primigenias símbolo del que se apoderó el nazismo más de veinte siglos más tarde, la flor de lis y el árbol del paraíso señal de la transformación de lo vegetal en animal con la serpiente que simbolizaba a los ángeles caídos. Gremios de canteros que tenían como personaje clave a Hiram, el arquitecto del templo de Salomón que se dejó asesinar antes de desvelar los secretos del templo. ¿Contiene tal vez la traducción del Códice las claves que permiten desentrañar el mensaje oculto y los misterios de la ruta Jacobea?. El viejo pintor se extasiaba, hasta que llegó el presentador de La Sexta que no parecía estar demasiado interesado en el esoterismo ni en ningún aspecto excesivamente intelectual del personaje y encima no conocía bien su trayectoria porque llegó a preguntar si los cuadros de mi casa que son los regalos de cumpleaños que mi marido ha ido haciéndole a los niños “era robados”. Sí, robados a la inspiración y a las musas ¡será zoquete el tío! de hecho no sabía ni que el pintor es considerado la última reliquia de la pintura flamenca y con él desaparecerá toda una Escuela. Para mí y por el tono ese presentador era más bien para temas de “famoseo” de Marbella pero para una entrevista culta desde luego que no. Simpático y amable, dicharachero y risueño, pero al arte la pasa como a la economía política y a la medicina, que requieren un tipo especial de entrevistadores. El programa se llama “Verano Directo” y se emite esta tarde a las 15,30 así que quien lo vea que después me lo comente porque yo nunca veo los programas en los que sale mi familia, de hecho mi marido, entre toma y toma me susurraba “¿No te parece esto algo frívolo? ¿Será un programa serio?” Y yo asegurándole que el formato parece serio y La Sexta es una buena cadena. Pero el caso es que los pitagorines de El Pueblo de Ceuta estamos para un roto y para un descosido o al menos esa sensación da.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto