PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 11 DE JULIO DE 2011


Gráfica que miden los niveles de rendimiento. reproduccion.

educacion / EVOLUCIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO 2010
 

Ceuta suspende la ESO con las puntuciones más bajas de España en competencias básicas

Así se desprende de la ‘Evaluación general de diagnóstico 2010’ del Ministerio de Educación tras el examen practicado a 950 alumnos, 61 profesores y 11 directores
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las puntuaciones obtenidas por la ciudad autónoma en la ‘Evaluación general de diagnóstico 2010’ elaborada por el Ministerio de Educación no han sido nada satisfactorias ya que las cifras que aparecen en el informe no reflejan otra realidad. Y en que en tres de las cuatro competencias consideradas “básicas” por el modelo educativo español, los 650 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria han obtenido las peores puntuaciones de todo el país, en matem´çaticas, interacción con el medio físico y competencia social. Sólo en el caso de la competencia lingüística Melilla supera a Ceuta aunque sólo en un punto.

No hacen falta opiniones, las cifras hablan solas y reflejan que los estudiantes y el sistema ceutí de Educación Secundaria Obligatoria han suspendido la ‘Evaluación general de diagnóstico 2010’ elaborada por el Ministerio de Educación, de la que se desprende que los niveles más bajos de rendimiento en las consideradas competencias básicas se encuentran en la ciudad.

Un arduo examen sobre un total 950 alumnos de ESO, 61 profesores y 11 directores de colegios de la ciudad ha dado como resultado las puntuaciones más bajas de España en ‘Competencia matemática’, ‘Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico’ y ‘Competencia social y ciudadana’. Sólo en ‘Competencia lingüística, Melilla supera en un punto el desolador panorama de la ciudad, tal y como se desprende del informe emitido por el Ministerio de Educación en la reproducción gráfica del margen derecho de esta publicación. Con él, se pretende “ofrecer la información precisa que permita a los responsables de las políticas educativas intervenir en los procesos de aprendizaje del alumnado y mejorar dichos procesos, es decir, facilitar información para la mejora educativa y contribuir así, decididamente, a la misma”, reza el documento.

Competencia Lingüística

La comunicación lingüística capacita al alumnos para, entre otras cuestiones, “aplicar la información concreta de un texto a otro contexto determinado, identificar cuestiones relevantes del texto basándose en sus conocimientos cotidianos, extraer el significado de expresiones concretas por el contexto, inferir datos o detalles específicos sobre el texto, localizar datos aislados de información que aparecen explícitamente en el texto, o seleccionar el léxico adecuado”, puntualiza el documento.

Pues sobre un promedio de 500 puntos que el informe sitúa como media nacional, los estudiantes ceutíes sacaron 437, sólo superados por los melillenses.

Competencia Matemática

En este punto se evalúa la capacidad que tiene el alumno para “aplicar los cálculos numéricos a una amplia variedad de contextos, utilizarlos para transformar información, elegir la forma de cálculo apropiada, utilizando distintas estrategias o hallar valores relevantes a partir de los datos de una muestra, interpretar relaciones funcionales sencillas dadas en forma de tabla, gráfica o mediante un enunciado, comprender el enunciado de los problemas a partir del análisis de un texto, o utilizar las relaciones de proporcionalidad numérica para resolver problemas en situaciones de la vida cotidiana”, con 452 puntos.

Mundo Físico

En el conocimiento y la interacción con el mundo físico, los jóvenes ceutíes sólo ganaron a Melilla en un sólo escalón, con 433 puntos, por lo que no han sido capaces de “relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos o resolver problemas aplicando los conocimientos sobre los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación, conocer la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire o identificar las acciones de los agentes geológicos internos en el origen del relieve terrestre”.

Competencia Social

“Captar el sentido global de un texto, realizar inferencias a partir de un texto breve, o identificar diferentes destinos del gasto social del Estado” serían las capacidades que deberían superar los alumnos ceutíes de Educación Secundaria pero no lo han hecho, ya que la puntuación alcanzado ha sido de 445, una vez más, la peor alcanzado en todo el territorio nacional, reflejado en la Evaluación general de diagnóstico 2010’.
 


¿Por qué y para qué el diagnóstico?

La LOE, en su artículo 144, establece que el Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas colaborarán en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico, de carácter muestral, que permitan obtener datos representativos tanto del alumnado y de los centros de las comunidades autónomas, como del conjunto del Estado. Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo y se realizarán en cuarto curso de Educación Primaria y en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Los artículos de la LOE relativos a la evaluación general del sistema educativo se refieren reiteradamente a la cooperación entre las diversas administraciones implicadas. Por ello, este proceso se ha planteado desde una perspectiva de colaboración, concertación y participación. Es por tanto un trabajo que exige, en primer lugar, la asunción compartida de los principios, finalidades y significados de esta evaluación, por lo que todas las administraciones han de participar en las decisiones y han de llegar a acuerdos mínimos que faciliten la acción conjunta y, en segundo lugar, una vez logrados los acuerdos iniciales, realizar un trabajo de coordinación entre las diferentes comunidades.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto