PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 11 DE JULIO DE 2011


alumnos en una examen. archivo.

educacion / EVOLUCIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO 2010
 

Ceuta es la segunda autonomía con mayor retraso escolar ya que un 14,1% de los adolescentes repiten cuarto de ESO

El 14,7% de alumnos de segundo de
Educación Secundaria no van al ritmo exigido por la edad biológica, como los andaluces, melillenses, valencianos y manchegos
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Otro de los parámetros que analiza la ‘Evaluación general de diagnóstico 2010’ elaborada por el Ministerio de Educación se refiere a los resultados escolares que han obtenido los 950 alumnos de Educación Secundaria de la ciudad, que se presentan igual de negativos que las competencias mostradas en la página anterior.

Para profundizar en ello, dicho informe ha cuantificado cuántos estudiantes avanzan según el ritmo esperado y cuántos se encuentran retrasados, independientemente de las circunstancias que provocan dicho retraso, entre ellas, la repetición de curso, la incorporación tardía al sistema educativo español, enfermedad o población no escolarizada antes.

Así, diferenciando los cuatro niveles de Eduación Secundaria Obligatoria, del documento se desprende que en 4º de ESO, el 14,1% de los estudiantes ceutíes repitieron curso situándose Ceuta como segunda autonomía con mayor retraso escolar de España justo detrás de Andalucía, cuyo límite porcentual superó el 16,3%. Circunstancia que no difiere mucho del panorama observado en 2º de ESO, nivel en el que el 14,7% de los adolescentes de la ciudad repitieron curso. Porcentaje muy similar al de Castilla-La Mancha (14,8%), y algo inferior al de Valencia (15%), Melilla (16,2%) y Andalucía (21,7%), autonomía que se encuentran a la cola de España en esta ámbito de estudio.

A los 14 años, en segundo curso de ESO, este retraso afecta, como promedio, al 32,9% del alumnado español. Cifra que el Ministerio considera “fundamental” para entender mejor los resultados de las evaluaciones externas, como la evaluación general de diagnóstico a la que se refiere dicho informe, o las evaluaciones internacionales en las que participa España. A este respecto, “el problema alcanza en España una magnitud incomparable en relación con los países de UE o el resto de OCDE, sobre todo, en la Educación Secundaria Obligatoria, y que va incidir claramente en los resultados del alumnado, como ha demostrado el Informe PISA 2009”, reza el documento. A pesar del avance, “la cifra sigue siendo preocupante pues algo más de la cuarta parte de los jóvenes españoles no alcanza los objetivos programados para la educación obligatoria a la edad teórica que les corresponde”, lamentaron los expertos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto