PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - VIERNES, 15 DE JULIO DE 2011


josé antonio carracao. reduan.

partido socialista
 

Carracao atribuye al PSOE la ‘prórroga’ financiera para el traslado de la basura

El secretario general del Partido Socialista
carga contra Cucurull y Márquez que, a su juicio, “deberían hablar menos y trabajar más” puesto que “no dan un palo al agua”
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, no dudó ayer en comparecer con “urgencia” ante los periodistas para atribuir al socialismo el que el Congreso aprobase ayer el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados por el cual Ceuta continuará recibiendo financiación estatal para la valorización y transporte a la península de la basura. Todo ello después de que los diputados socialistas votasen en contra de lo refrendado por los senadores de su misma fuerza política tras el “trabajo realizado por la Ejecutiva Regional y el esfuerzo de la diputada Mamen Sánchez”, destacó el líder socialista.

La financiación del coste adicional para la valorización de los residuos y su transporte desde Ceuta hasta la península “ya no estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria de la Administración General del Estado”, como refería el anterior texto del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y contra el que ayer votaron los diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, respaldando el nuevo documento presentado por Coalición Canaria en el que se garantizará la financiación estatal para la valorización de todas las basuras que no puedan tratarse en territorio extrapeninsular.

Así lo comunicó, con carácter “urgente”, el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, antes del sufragio en el que sus diputados votasen en contra de lo aprobado por los senadores socialistas, dando muestras así de “los gestos del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista hacia Ceuta”. Carracao informó a los periodistas de las conversaciones mantenidas “desde hace varias semanas” por su Ejecutiva con el Gobierno central para la modificación de dicho texto aunque reconoció que fue el pasado sábado, durante el Comité Federal, cuando “habló con quienes tienen la responsabilidad” y agradeció el trabajo “inestimable” de la diputada gaditana Mamen Sánchez. El líder socialista subrayó la importancia de la votación “democrática” de ayer, en la que los grupos del PSOE en el Congreso y el Senado no refrendaron lo mismo, tal y como ocurrió en el debate sobre la Ley de Contrabando.

Estas medidas financieras para la valorización y transporte de los residuos desde Ceuta, Melilla, Canarias o Baleares “deberán ir acompañadas de programas específicos de prevención y gestión de los residuos, que contribuyan a minorizar las cantidades objeto de transporte”, añadió Carracao refiriéndose al nuevo texto legal.

Ataque a los populares

Además de informar sobre las buenas noticias para Ceuta, Carracao no dejó de lado el reproche hacia el senador del Partido Popular, Nicolás Fernández Cucurull, después de que este “hubiese dejado en evidencia” a su partido cuando afirmó rotundamente que “el verdadero problema para el PSOE de Ceuta es que su propio partido quien deja en evidencia a los responsables locales pues parece que se enteran a posteriori de las decisiones del Gobierno de Zapatero”. Por ello, y como contrapartida, el líder socialista recomendó a los populares que “hablasen menos y trabajaran más”, aprovechando la intervención para también atacar, junto a la de Cucurull, la labor del diputado Francisco Márquez. “Como quedan algunos meses para las elecciones generales, están intentando tener cuotas de presencia mediática alzando la voz pero que nada benefician a Ceuta”. “Son incapaces”, añadió, “de trabajar para sacar adelante cuestiones importantes para Ceuta y tenemos que ser los socialistas ceutíes los que, con nuestro trabajo, consigamos desbloquear esta cuestión. Me parece que no están presentando avales para que la ciudadanía les vuelva a dar el apoyo de las últimas elecciones generales”, cuestionó.

Por ello, Carracao se congratuló después de que, tras recibir las críticas de Cucurull fuese ahora cuando “nosotros en silencio, trabajásemos, y ellos hablasen sin dar un palo al agua”, ironizó. Y para no dejar títere con cabeza, el líder socialista concluyó su crítica con la Ciudad y su presidente, Juan Vivas, que “tras once años de legislatura, continúa sin un Plan de Residuos”.

Elecciones Generales

Durante la jornada de la tarde, el Comité Regional del PSOE ceutí seleccionó a los dos socialistas que participarán el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, en la Conferencia Política para la Confección del Programa Electoral de cara a los comicios generales de 2012.

A esta cita en Madrid acudirán el secretario general de la fuerza política, José Antonio Carracao, y la secretaria de Organización del partido, Paloma Fernández Coleto, quienes participarán en la “elaboración de dicho programas así como las propuestas que, desde Ceuta, se harán al Comité Federal”, explicó Carracao. Mientras tanto, desde la fecha actual hasta la cita federal, “realizaremos actividades en la calle con diversos colectivos para recoger sus propuestas”, anotó.
 


“Espero que en el debate de la tramitación presupuestaria consigamos la elevación de las bonificaciones”

A las declaraciones de la mañana del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, sobre la “complejidad” de la entrada en vigor, el uno de enero de 2012, la elevación al 50% de las bonificaciones a la Seguridad Social, la respuesta del secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, fue clara: “ante una opinión, no tengo una opinión. Lo que habrá que ver es que los plazos se cumplan y, en todo caso, tampoco sabemos cuándo van a ser las elecciones. Pero no deja de ser una opinión del presidente y no me voy a pronunciar”. No obstante, el líder socialista llamó a la paciencia y recomendó la espera hasta la fecha citada, el uno de enero, y “veremos qué ocurre”, sugirió. “Cuando sepamos en qué momento está la tramitación, volveremos a insistir, si es el caso; o nos felicitaremos todos si se ha conseguido”, añadió. En todos los casos, la idea originaria es que las bonificaciones se voten con los Presupuestos Generales del Estado. “La tramitación se duplicó con la iniciativa legislativa, con lo cual, se abrió una segunda puerta para conseguir un mismo objetivo. Pero hay un primer momento en el que lo podemos conseguir, que es en el debate de la tramitación presupuestaria, y espero que ahí consigamos la elevación de las bonificaciones, del 40 al 50%, y la inclusión de los otros sectores. Además del tercer objetivo, la prórroga permanente”, reiteró el secretario general del Partido Socialista ceutí, José Antonio Carracao.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto