PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 15 DE JULIO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

La cochambrosa cárcel de Ceuta


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

En este siniestro tema no valen excusas, ni tampoco alegar que “ya” se está haciendo un nuevo Centro Penitenciario que a este paso disfrutarán los delincuentes de la generación de nuestros bisnietos. No. Ni valen excusas ni valen peticiones de perdón por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias porque llegan tarde, de hecho en los últimos treinta años la cárcel no ha estado en condiciones para albergar a seres humanos con un mínimo de dignidad y con un “algo” de respeto a las más elementales Derechos Humanos ¿Cuantos Directores y Secretarios Generales de Instituciones Penitenciarias tendrían que pedir perdón al pueblo de Ceuta por permitir que Los Rosales “exista”? Haya gobernado PSOE o PP la calamitosa situación ha sido idéntica y se ha ido cronificando en una especie de macabro “reverso tenebroso” de la “auténtica” y europea política penitenciaria que se ha venido materializando en la mejora de las feas cárceles de los años setenta y ochenta, el acicalamiento radical de las cárceles de los años noventa y la construcción de Centros Penitenciarios que parecen Colegios Mayores Universitarios. Y hablo y opino sobre lo que sé y he visitado personalmente.

Así en Los Rosales las criaturas han estado y están como animales mientras en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre hay un auténtico museo de arte moderno y se afanan en jardines, esculturas, fuentes y en las creaciones artísticas del Colectivo Moraga que ha embellecido el lugar hasta extremos inauditos. ¿Y el Centro Penitenciario de Córdoba? Esos son los “ecopijos” jardines y más jardines, parterres de flores y un inmenso huerto ecológico con cultivos y animales, es un tipo de cárcel que no se puede mostrar al turismo porque serían capaces de delinquir por tal de quedarse. ¿Y la prisión de Albolote reluciendo entre campos de olivares? ¿Y las obras que hacen los internos en los módulos donde se empeñan en recrear los jardines del Generalife? ¿Y esas Juntas de Tratamiento y de Régimen que no se las puede aguantar del arte que tienen? Vale, pues nos vamos a Morón, la “nueva” y ahí me callo porque no entro a opinar de Colegios Mayores. ¿Y los jardines de la de Alcalá de Guadaira en Sevilla? ¿Y la cárcel de Aranjuez en tonos marfileños donde las barandillas de cortesía de los pasillos están iluminadas “por dentro”? Y mientras tanto en el Ministerio permiten que “existan” el horroroso Acebuche de Almería, allá donde Cristo pegó las tres voces y la inaudita cochambre de Ceuta.

Eso sí, siempre alegan los “señoritos” de los despachos que a las peores pesadillas penitenciarias envían a los mejores profesionales, para paliar las carencias. Y yo me pregunto si es que desearán joder a esos mejores profesionales porque de poco sirven una excelente Junta de Régimen y unos funcionarios de primera si no pueden trabajar en condiciones dignas, al revés, se amargan y lo pasan fatal porque no pueden ejercer su cometido como ellos quisieran y de nada sirve la excelencia cuando los presos están hacinados y se incumplen sistemáticamente por falta de posibilidades los fines del Reglamento Penitenciario.

Ahora se tendrán que trasladar a presos ceutíes a Botafuegos en Algeciras que es una prisión con buenos funcionarios y muy bien atendida.

De acuerdo con que en Ceuta se levantará una nueva cárcel, con el tiempo, poquito a poquito y por cierto ¿Van a incluir en las instalaciones ala de psiquiátrico penitenciario? Ya que se ponen a levantar paredes trabajo no les cuesta y así se ahorra el que los psicópatas locales tengan que ser derivados a los psiquiátricos penitenciarios de Sevilla o de Font Calent que son unos lugares extraños llenos de reclusos que parecen idos porque van muy medicados y controlados. Lo cierto es que de la nueva prisión de Ceuta sabemos que “se está haciendo” pero poco más y lo mismo se diseña ya de antemano pequeña como pasó con Alhaurín de la Torre donde no hay plazas para tanta demanda, por ahorrar suprimen el ala psiquiátrica, se olvidan de poner sombras en los aparcamientos y encima no caen en que, frente a cualquier Centro Penitenciario que se pueda considerar que está “en condiciones” tiene que haber una venta o un restaurante con terraza y parque infantil para que los familiares de los presos desayunen antes de entrar a la visita “por cristales” y luego descansen un rato del disgusto y el mal cuerpo que se queda tras la visita “por cristales” y de paso se repongan con un refrigerio. ¿Y qué línea de autobuses va a ir hasta la nueva cárcel? Porque los viajes se tienen que incrementar los fines de semana que es cuando tocan comunicaciones. La verdad es que están haciendo una carretera o algo por el estilo, pero explicaciones las mínimas, salvo una primera y única para explicar el diseño y las prestaciones de la prisión. ¿Pueden creerse que exista tamaña desinformación? Y más ahora cuando, por el tema de la violencia de género hay tantos aspirantes a ocupar una celda compartida ¡Esto va camino de convertirse en una falta de consideración y de respeto para con la ciudadanía por parte de Instituciones Penitenciarias! Y además queremos que la cárcel de Ceuta, primer escaparate de la Unión Europea, sea como mínimo idéntica a la cárcel-VIPS o Ritz Penitenciario de Álava diseñada en honor de los asesinos sanguinarios de ETA.

Los presos de Ceuta no tienen las manos empapadas de sangre del terror y merecen mejores instalaciones que los asesinos y esta demanda es una reivindicación en toda regla que merece una respuesta. Así que esperamos la respuesta.
 

Ceuta, playas y gaviotas


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Ahora que mi director y amigo Antonio Gómez me va enseñando hacia donde “mirar” para ver con los ojos del alma esta Ceuta marinera, cada vez voy descubriendo nuevos elementos dentro de su multiplicidad de matices y como observo desde el sentimiento, cada pincelada ceutí me aparece aumentada, como vista aplicándole una de esas lupas profesionales que mi esposo, el viejo pintor, utiliza para “sacar” del corazón de sus tablas de madera las miniaturas flamencas. Será que esta tierra de María Santísima la Virgen de África morena de mil soles, azuza al éxtasis y al arrobo por lo estrafalariamente hermosa que resulta en sus quiebros y requiebros geográficos, ora adentrándose en la mar, ora dándole el esquinazo para cobijarse a la sombra de las montañas, ora dejándose lamer por las olas o sorteándolas para que se estrellen contra las rocas.

Y todo parece irse a esta ciudad marinera en hacerle zalamerías a los dos mares que compiten por abrazarla dibujando playas que en la fachada mediterránea se dirían del Algarve portugués, por el aroma fuerte y salino que ya no se encuentra en las congestionadas playas del sur turístico español, por el trasiego de gaviotas que se empeñan de forma cotidiana en trazar arabescos aéreos con osados vuelos rasantes, piruetas aeronáuticas casi imposibles y elegantes aterrizajes en la arena para seguir paseando, aves tripudas que se bambolean y dejar sus huellas en la orilla mojada. Puro simbolismo que me hace caer y recaer en un maremagnum de asociaciones y escarbar en la memoria cronológica de la Historia , porque la huella de la gaviota sobre la arena es el mismo símbolo esotérico y místico de la huella del ánade que salpica la Ruta Jacobea tallada en la piedra viva de las iglesias y ermitas que salpican el Camino Espiritual de Occidente por aquellos grandes iniciados que fueron los Maestros Canteros. ¿Recuerdan la historia? Tres peones picando piedra bajo la calorina, se le pregunta al primero “¿Que está haciendo?” El hombre responde con amargura “Pues ya ve, reventado y ganándome el pan con este calor”, luego al segundo que contesta “Estoy picando la roca para hacer bloques y me va bien”. Se le pregunta al tercero y responde “¿Es que no lo ve? ¡Estoy construyendo una catedral!”. Lo cuento porque de eso sabe mucho el ceutí Pérez Buades, arquitecto de catedrales y diseñador favorito de la Virgen de África a la que mimó con su arte de maestro de maestros canteros.

Todo es pura sincronicidad, frente a la pata de oca del camino de Santiago la huella de la gaviota de Ceuta y aquí preside la ciudad y los mares una Virgen que fue tesoro del Temple y que huyó con los caballeros cuando la avaricia de un rey corrupto les montó la escabechina para robarles sus sagradas reliquias y sus misteriosos ritos iniciáticos esos que mamaron de la sabiduría antigua, de cuando 5.000 años antes de Cristo habló Zaratustra. Así Santa María cruzó los Pirineos en brazo de sus hijos y por el Camino de Santiago siguiendo la ruta del campo de las estrellas y luego mirando al sur llegó hasta Portugal, el pedazo perdido de nuestra Iberia Vieja, al amparo de su monarca y de allí, asumiendo circunstancialmente el papel de la Estrella de los Mares en navío hasta la tierra bendita que la esperaba anhelante y huérfana de madre a la que entregar el corazón.

¿Nuestra Virgen morena, portuguesa? No, europea llegó del frío, arrecidita la criatura y acunando al Hijo y aquí encontró el calor de las almas y un hogar mirando al crepúsculo para empaparse en cada atardecer de esos mil soles que le broncean la cara. Por ello tal vez el Universo quiso dotar a la patria de acogida de la Madre de olores del sur atlántico cuyo oleaje golpea las costas portuguesas y se va embraveciendo conforme se acerca al mágico Finisterre que envía de cuando en cuando hasta estas orillas nuestras oleajes teñidos de saudades celtas y oceánicas brumas neblinosas entre las que no extrañaría toparnos con las luces de las antorchas de la Santa Compaña en su ululante peregrinar.

¿Añoranza druídica y megalítica? La detecto en las calas del Sarchal y me viene en vaharadas cuando tengo la suerte de ejercer el arte de “mirar” en la zona de Playa Benítez de camino a Benzú, porque se diría que por esos lares más asilvestrados pero infinitamente más auténticos, las aguas perfuman con especial intensidad exhalando yodo y un poco exhaustas porque puede que lleguen a Ceuta tras haber golpeado yermos acantilados donde se reza a San Patrick en lengua gaélica. Pienso si la Virgen que atravesó el océano recuerda aún su frío templo de otros tiempos y los perfumes boscosos y de piedra viva del antiguo castillo del Temple, el recuerdo siempre está pero también su vida ceutí y marinera atesora siglos de historias y de leyendas que están llenas de emoción y de devoción. ¿Y se han fijado como muchas gaviotas se alargan al Santuario para realizar danzas acrobáticas sobre su tejado y merodear espiando hacia el interior por tal de tener la ocasión de saludar a la Madre y al Hijo? Pues sí que lo hacen y luego se lanzan hacia alguno de los dos mares para zambullirse en la espuma de nácar con esos gritos que no se sabe si son gatos o si son pájaros y además chillan fuerte, proclamando su querencia por la tierra y cuando hay rebatiño o festejo se exceden en escandalizar y hacer ruido.

Yo conozco a uno que dice que sabe traducir el lenguaje de los chillidos de las gaviotas y me acompañó para hacerme una breve demostración de su ciencia, los pájaros rompían el aire con el griterío, conminé a mi conocido “Venga, dime lo que están diciendo ahora” El tipo escuchó con atención y me informó “Ahora están cantando” No me pareció una buena respuesta “Bueno, pero dime la letra de lo que cantan, a ver” De nuevo puso la oreja antes de responder “Vaya... están cantando “Salve, Estrella de los Mares” eso cantan”.

Natural, que canten “eso” y en Ceuta es natural.
 

El “fontanero” Carracao ataca de nuevo


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Si alguien merece la calificación de “estar para un roto y para un descosido” ese es sin lugar a dudas el, por derecho propio, líder de la oposición ceutí José Antonio Carracao. Y como cabeza visible de la oposición le consagran sus actuaciones en Madrid en defensa de los intereses de Ceuta ¿Desfacedor de entuertos? Sí, pero nos remontamos a épocas demasiado pasadas en el apelativo, mejor que se quede como “fontanero” con “servicio 24 horas” porque corre raudo a solventar averías, reparar descalabros y parchear estragos múltiples. Incluso a costa de hacer rectificar a “su” propio partido con el dardo de la palabra, el don de la matización y la cabezonería más consistente cuando se trata de defender lo que es bueno para esta tierra. Ya dio el do de pecho en el proceloso asunto de la Ley de Contrabando y ahora vuelve al ataque con el tema de los residuos, una auténtica “patata caliente” para la ciudad que hubiera sufrido un perjuicio sin paliativos de manos del Gobierno de la Nación si el Partido Popular careciera de la capacidad de poner el grito en el cielo mientras Carracao brujulea, pacta, dialoga, convence, barrunta, se indigna, se apacigua, reflexiona, engatusa, implora, se sulfura y acaba llevándose al Gobierno a su terreno y consiguiendo de nuevo una sabia rectificación conforme a los intereses ceutíes que son los intereses del Gobierno de la Ciudad Autónoma y los del propio líder de la oposición en su faceta de “dar la cara” y mostrar una absoluta lealtad para con quienes le han votado en esta tierra. “Fontanero” convicto y confeso sí. Pero antes que nada coherente también. Porque ha sido capaz de enfrentarse a los “intereses creados” gubernamentales y senatoriales por tal de que fructificara su propuesta en principio discrepante con la del PSOE.

Lo evidente es que el Gobierno se “fue de ligero” tanto en la Ley de contrabando como en los apestosos residuos, el PP protestó y llegó el “arreglador” Carracao para mediar con el impagable concurso, eso sí, de los de Coalición Canaria ya que a canarios, mallorquines, ceutíes y melillenses afectaba desfavorablemente y por igual la medida. ¡Lástima que el término “conseguidor” haya caído en desgracia por culpa de excesos y nepotismo! Porque es una palabra adecuada como alternativa a “fontanero” ya que si este último repara las averías el otro “consigue” más o menos sibilinamente por mucho que las gestiones vayan revestidas de una falsa apariencia de candor. Si este socialista “merece” el puesto de líder de la oposición es porque logra resultados y porque “sabe” moverse a nivel nacional. En Madrid es donde se dilucidan los problemas y donde se obtienen los resultados válidos, mérito de Carracao el haber superado con mucho y con nota la tentación de caer en “localismos populistas” que siempre corren el riesgo de convertirse en “demagogias populacheras” que tratan de constreñir al Gobierno de la Ciudad a circunscribirse a realidades cerradas y sin proyección alguna. Para alcanzar logros que favorezcan a Ceuta hay que ser capaz de proyectarse nacionalmente, ejemplo lo tenemos en nuestra representación en el Congreso y en el Senado y en las artes de José Antonio Carracao que, pese a no estar en el Parlamento al ostentar la categoría de ser sin lugar a dudas el único socialista de España que no ha perdido votos en las últimas elecciones sino que ha mejorado resultados, es una voz joven y prometedora capaz de hacerse oír a nivel nacional y sin desmerecer en absoluto. Buena trayectoria en tan escaso margen de tiempo, mejores resultados y satisfacción por parte de todos, tanto de los políticos como de los ciudadanos. La conclusión es que resulta innegable la utilidad de tener siempre a mano a un buen “fontanero” a la vista está.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto