PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 16 DE JULIO DE 2011


la guardia civil vigilando la frontera del tarajal. fidel raso.

inmigracion
 

Márquez pregunta al Gobierno qué hace para que Marruecos readmita a inmigrantes

El diputado quiere saber si “comparte” las afirmaciones de la secretaria de Estado de Inmigración sobre la “normalidad” de la situación y recuerda que en 10 días de julio habían llegado 148
 

CEUTA
Tamara Crespo / Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, ha dirigido al Gobierno tres preguntas sobre el fenómeno de la inmigración clandestina en la ciudad autónoma. La primera de ellas es si “comparte” la afirmación de la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, sobre la “normalidad” de la situación. El parlamentario popular recuerda al Ejecutivo que sólo en los 10 primeros días de julio habían llegado a Ceuta 148 inmigrantes y pregunta también por el cumplimiento del Tratado de Amistad hispano-marroquí.

La situación en la que Ceuta se ha visto inmersa este verano, con nuevas avalanchas de inmigración clandestina, esta vez, por mar, ha llevado al diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, a preguntar al Gobierno acerca del cumplimiento del Tratado de Amistad hispano-marroquí. La pregunta del parlamentario popular, una de las tres que dirige al Ejecutivo en relación con el fenómeno de la inmigración ilegal procedente de Marruecos, se refiere al Acuerdo Bilateral entre el Reino de España y el Reino de Marruecos relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente, firmado en Madrid el 13 de febrero del año 1992. En su Artículo 1º, el tratado recoge que “Las Autoridades fronterizas del Estado requerido readmitirán en su territorio a petición formal de las Autoridades fronterizas del Estado requiriente a los nacionales de países terceros que hubieren entrado ilegalmente en el territorio de este último procedentes del Estado requerido”.

Márquez pregunta en concreto qué medida está adoptando el Gobierno “para lograr la readmisión por parte de Marruecos de los inmigrantes que provienen de ese Estado en cumplimiento de Tratado de Amistad firmado con España”.

En la exposición de motivos de las preguntas, presentadas el pasado martes, Márquez señala que “en las últimas semanas se ha incrementado de forma alarmante la llegada de inmigrantes por vías irregulares a las ciudades de Ceuta y Melilla”. La presión ha llegado, dice, “hasta el extremo de reeditar, en el caso de Melilla, los episodios ya vividos de asalto a la valla fronteriza con Marruecos”. “Sólo en los 10 primeros días del mes de julio -agrega- 148 inmigrantes fueron detenidos por la Guardia Civil en la ciudad de Ceuta”.

Por otra parte, el representante ceutí en la Cámara Baja explica que la capacidad del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta “empieza a verse seriamente comprometido”. “Sin embargo, en su visita del pasado día 6 a Ceuta, la secretaria de Estado de Inmigración sorprendía a todos los ciudadanos afirmando que los flujos eran normales y que la situación no era preocupante”, recuerda. De ahí que otra de sus preguntas sea si el Gobierno comparte “la afirmación sobre esta supuesta “normalidad”.

Por último, Márquez se interesa por “las medidas que está adoptando el Ministerio para garantizar que el CETI no se ve desbordado y que los inmigrantes puedan ser derivados a otros Centros del Territorio Nacional”.
 


El Ejecutivo ceutí se “felicitaría” de confirmarse las gestiones en Rabat

“En el ámbito de la lealtad y de la responsabilidad”, el presidente Vivas hizo el jueves unas declaraciones “prudentes y con sentido común”, en opinión del portavoz, -Guillermo Martínez y en relación a la llegada de inmigrantes, que debería limitarse “a la capacidad máxima del CETI”. “Obviamente -apuntó Martínez- a nadie escapa que unas buenas relaciones de vecindad con el Reino de Marruecos y una mayor colaboración e implicación de sus servicios de vigilancia fronteriza deberían ayudar a que este acceso de inmigrantes procedentes de las costas marroquíes fuera menor”. Por ello, el Ejecutivo se felicitaría de confirmarse, dijo, la noticia publicada por El País, “de que esos contactos se están produciendo”. “Eso es lo que se espera de la diplomacia española”, concluyó el portavoz del Ejecutivo ceutí.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Ministerio de Interior español “insta” a Rabat a frenar la inmigración irregular

Otros 13 rescatados elevan a casi 200 las entradas en la primera quincena de julio

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto