PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

deportes - LUNES, 25 DE JULIO DE 2011


el tecnico sergio lobera. luis parodi.

entrevista / sergio lobera
 

“Prefiero una única idea regular
a once diferentes muy buenas”

Educado en la cantera del FC Barcelona, este aragonés de 35 años se convirtió en la revelación del grupo IV el año pasado, apostando por la AD Ceuta esta temporada como segundo escalón de los mucho que está llamado a subir. Llega avalado por los buenos resultados y su idea del fútbol
 

SEVILLA
Luis Parodi

deportes
@elpueblodeceuta.com

Pregunta.- ¿Cómo resumiría estas primeras semanas?

Respuesta.- Muy positivas. El grupo está demostrando una predisposición al trabajo excepcional, con mucha ilusión, asimilando conceptos. Hay que dar el tiempo suficiente para que el equipo entienda todo lo que se quiere plasmar y transmitir.

P.- Desde fuera parece que el equipo se está construyendo con sensatez.

R.- Es evidente que hay un bloque que ha venido del San Roque, pero lo que hay que hacer es un grupo, y el grupo va más allá de seis futbolistas. Conociendo la categoría y para la filosofía de fútbol que queremos aplicar hemos buscado el perfil adecuado para conseguirlo. Esto es fútbol de alta competición, rendimiento y lo que vale es ganar. Por eso, cuando tienes una idea de juego tienes que buscar el futbolista ideal para ello. Yo estoy contento con el grupo que se está formando, aunque todavía nos falta gente para terminar de cerrar la plantilla, pero la base que tenemos es buena.

P.- ¿Echa de menos algún jugador que no haya podido convencer del San Roque para venir o aquí están todos los que quería usted?

R.- Los jugadores que están aquí son los que todos los estamentos del club, desde diferentes perspectivas: económica, deportiva y del conocimiento de la persona (al final el hecho de tener un grupo unido acaba dando puntos), han considerado que son los que tenían que estar y no echo de menos a nadie.

P.- La columna vertebral del Ceuta es prácticamente la misma que la del San Roque.

R.- El hecho de que se haya dado esta posibilidad ha sido algo positivo. También a nivel de entrenador es bueno, porque tengo futbolistas con los que he trabajado anteriormente, no solo en el San Roque, sino también en Terrasa o en el Barça. Ellos saben la idea que tú tienes como entrenador. Hay dos parcelas muy importantes: la primera es que el jugador esté preparado para llevar esta idea desde el punto de vista futbolístico, y que desde el psicológico también; hay que creer. Hay futbolistas que se han decantado para venir aquí, porque creen en esta idea de fútbol y que por sus cualidades de juego, nuestra manera de entender el fútbol les potencia sus virtudes. Hay que creer en la idea e ir todos a una. Yo siempre he dicho que prefiero una única idea regular a once muy buenas diferentes, porque esto es un deporte colectivo y al final acabas rindiendo cuando el grupo está por encima de la individualidad.

P.- Su estilo en Segunda B es un oasis en medio del desierto, hasta cafre. ¿Por qué este estilo de juego?

R.- La educación que uno recibe en la vida es la que al final acaba forjando su personalidad. Yo me he formado en la cantera del Barça, he trabajado ocho años allí y entonces cuando uno se educa en un contexto determinado, acaba adquiriendo los conocimientos de ese contexto. Yo sé que estoy en una categoría profesional y que hay que ganar, pero para mí es muy importante cuidar las formas de cómo conseguirlo y mi equipo es un equipo que va a dar un buen trato al balón y que va a hacer un fútbol con vocación ofensiva, intentar recuperar el balón lo antes posible e intentar llevar la iniciativa. Lo que yo pretendo es que al fin y al cabo se consigan los resultados de una manera atractiva para el aficionado. El público irá al campo, verá a su equipo y se sentirá identificado con algo que realmente le gusta. No me agrada compararme con nadie, respeto todos los estilos, pero el mío es este. Quizá sea inhabitual en Segunda B, pero al fin y al cabo lo que importan son los resultados y tengo los jugadores para poderlo llevar a cabo.

P.- Con tanto ataque, ¿no se acaba descuidando la defensa?

R.- El fútbol es equilibrio. No solo puedes cuidar un aspecto. El fútbol es tener el balón y no tenerlo; el aspecto ofensivo y el defensivo. Si no encuentras el equilibrio entre ambos, por muy bien que trabajes uno de ellos, no vas a obtener los resultados óptimos. A pesar de ser el mío un fútbol de vocación ofensiva, el año pasado el San Roque fue de los menos goleados de la categoría. Yo trabajo mucho este equilibrio, las transiciones defensa-ataque-defensa.

P.- ¿Es Samu el punto de inflexión entre el equipo de ataque y el de defensa?

R.- Es un bloque. En los partidos que iremos viendo, nos daremos cuenta de cómo las laterales llegan muy arriba y, sin embargo, son jugadores que forman parte de la defensa. Veremos interiores que llegan de segunda línea, muy cerca del área, recuperando balones muy arriba. Al final esto es equilibrio y un bloque compacto sin que tenga que estar partido.

P.- ¿El once que salió en Cartaya y el que lo hizo en la segunda parte de Lebrija, con Pereira dentro, va a ser el titular?

R.- Estamos en un periodo de prueba, hemos jugado solo dos partidos y es un periodo de conocimiento mutuo. Ellos respecto a mí y yo respecto al grupo. Evidentemente este es el momento de hacer las pruebas y de que los jugadores puedan mostrar lo que pueden dar en base a las necesidad del grupo. Todos van a tener necesidades. Es evidente que la preparación este año es menor y hay que ir perfilando un once, pero yo creo en el grupo.

P.- ¿Va a ser esta una plantilla de 20 o 21 jugadores?.

R.- Estudiaremos las necesidades desde todos los estamentos: presidencia, dirección deportiva, entrenador. Me tengo que adaptar a la filosofía del club y no va a suponer esto ningún problema. Tenemos que tener paciencia. No es cuestión de fichar rápido, sino de fichar bien y creo que lo estamos haciendo bien y hay que seguir en esa línea y no equivocarnos por querer tener 22 jugadores lo antes posible. Lo que tenemos que conseguir es estar en perfectas condiciones para debutar en Liga ante nuestra gente ante un rival como el Sevilla Atlético, que la verdad es que nos ilusiona.

P.- ¿Por qué se decantó por el Ceuta?

R.- El Ceuta sabemos todos que es un club muy grande dentro de la categoría, que antes de que existiera el recorte de la subvención era un equipo que aspiraba a todo, porque lo ha demostrado siempre en años anteriores. En ese momento se apostó por mí. Por eso, cuando alguien apuesta por ti en un momento como este y las cosas se tuercer, el ‘feeling’ que se produjo desde el primer día tanto con el presidente como las personas con las que estuvimos en contacto hizo que se siguiera mantuviendo este vínculo y me parecía oportuno por mi parte que esa apuesta que se había hecho hacia mí tenía que ser devuelta de alguna manera y, reconsiderando la posición y llegando a un mutuo acuerdo, vimos que era oportuno venir aquí. Estoy muy ilusionado, tengo muchas ganas de trabajar en este club y hacer que la afición se sienta orgullosa de las personas que defienden esta camiseta y estoy convencido de que puede ser un buen año para todos.

P.- Con 35 años, ¿no va usted un poco por delante en la biología futbolística? ¿Cómo es su trato con los futbolistas con tan poca diferencia de edad?

R.- No me considero por delante de nadie. Considero que soy una persona trabajadora, humilde y que intenta aplicar su idea de fútbol en base a lo que cree. La edad no te da la experiencia, sino que las experiencias te dan una edad. Gracias a Dios he vivido experiencias importantes en el mundo del fútbol. He estado ocho años en el Barça, uno en el primer equipo junto a Charly Rexach, he hecho de director deportivo, de entrenador en Segunda B... yo creo que he vivido experiencias suficientes como para que la edad no sea un impedimento. No me considero ni mejor ni peor que nadie. Tengo mis ideas y mi criterio. Respecto a mi relación con el vestuario, la edad no es un problema, sino todo lo contrario. Al final el respeto se gana en la lógica de actuación, en cómo sepas gestionar el grupo y sus diferentes puntos de vista. Cuando consigues que el futbolista crea y le transmites cosas que le ayudan a crecer y demostrar en el campo mejor sus virtudes, el futbolista acaba creyendo. El mejor juez para un entrenador son sus futbolistas y que los futbolistas hablen bien de un entrenador es bueno. Poder ver declaraciones de jugadores a los que has entrenado, como Bojan por ejemplo, que se acaba de despedir y me ha mecionado, es una satisfacción.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto