PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 28 DE JULIO DE 2011


Comité de Autoridades Competentes. cedida.

Confederación hidrográfica
 

La próxima ampliación de la desaladora permitirá la reducción
de las tarifas del agua

Guillermo Martínez Arcas anunció un
ahorro en el coste de la producción
de agua tras la constitución del
Comité de Autoridades Competentes
que elaborará el Plan Hidrográfico
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir visitaron ayer la ciudad para constituir el Comité de Autoridades Compententes que elaborará el nuevo Plan Hidrográfico de la Ciudad. Tras su creación, Martínez Arcas confirmó que la ampliación de la nueva desaladora supondrá un ahorro energético y económico en el coste de la producción del agua. Además, con el quinto módulo se podría abastecer a toda la ciudad.

El Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta quedó constituido ayer tras la visita a la ciudad de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Este órgano tendrá, entre otras responsabilidades, la misión de elaborar el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación. Para integrarlo se han elegido a representantes de todas las administraciones.

Joaquín Castillo Sempere, presidente de la CHG, Guillermo Martínez Arcas, consejero de Fomento y Medio Ambiente, Carmen Burguillo Burgos, vicesecretaria general técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Consolación Vera Sánchez, secretaria general técnica de la CHG, son los miembros de este comité. Desde ayer, su objetivo fundamental será satisfacer las demandas de la ciudadanía en materia de agua así como lograr un abastecimiento igualitario para que “todos los sectores tengan la cantidad y calidad para su buen funcionamiento”, como señaló Castillo, en la Delegación.

Tras la reunión que mantuvieron para configurar el comité, en la que también participó el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, el presidente de la CHG anunció que en breve se realizará un estudio técnico para elaborar el Plan Hidrológico de la Demarcación de Ceuta. Para elaborarlo este órgano tendrá que seguir tres pasos fundamentales: determinar el esquema de actuaciones prioritarias, así como las medidas que hay que adoptar para llevarlas a cabo y por último, elaborar un plan presupuestario.

Obras terminadas en 2012

Hecha la declaración de intenciones de este nuevo comité, el director técnico de la CHG, Juan Saura habló sobre la ampliación que se está llevando a cabo de la planta desaladora. Una actuación que, según Saura, debería estar finalizada para el verano de 2012. Aunque, el director técnico precisó que, en caso de que se presente el riesgo de sufrir una sequía, las obras podrían acelerarse.

No obstante, Saura aseguró que con los niveles de reserva de los embalses y la capacidad actual de la desaladora “no hay problema” de abastecimiento. “El quinto módulo lo que pretende es que en un momento determinado, toda la demanda de abastecimiento se pueda servir del mar, suponiendo que haya una sequía extraordinaria y los embalses se sequen”, explicó el director técnico de la CHG. Aunque, “lo adecuado es utilizar el agua de los embalses, que es mucho más barata”.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez Arcas, anunció una rebaja en las tarifas del agua tras la construcción del quinto módulo. El valor añadido fundamental que tendrá este nuevo módulo será el “ahorro energético que va a conllevar”, informó el consejero. “El módulo de la desaladora tiene unos sistemas que permitirá un importantísimo ahorro energético con la consiguiente repercusión que eso tendrá en el coste de la producción del agua y con la esperada contribución que tendría también en las tarifas, que al final terminan pagando los ciudadanos”, explicó Martínez Arcas.

Módulo estratégico


El popular aseguró que la puesta en marcha de este quinto módulo será “estratégica” ya que garantizará, independientemente a la capacidad e los embalses, el suministro de agua. Y es que, la ampliación permitiría un suministro de agua, que llegaría hasta los 30.000 metros cúbicos diarios, cuando hoy “los cuatro módulos que hay vigentes, aproximadamente, tienen una capacidad par dar un suministro máximo de 20.000 metros cúbicos”, aseguró el consejero.
 


El nuevo módulo ayudará a “alejar el fantasma del barco”

Juan Saura, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Gualdaquivir, informó que las obras de ampliación de la desalinizadora han sufrido una ralentización debido a un cambio en la cimentación prevista. Esta modificación vino provocada por el hallazgo de los restos de unas antiguas instalaciones que obligaron a cambiar la cimentación. No obstante, Saura confirmó que las obras se retomarán a “ritmo normal” a partir de septiembre. En cuanto al plazo, la CHG calcula que la ampliación se ejecutará en nueve meses, estando terminada para el verano de 2012. Aunque, en caso de sequía, el director técnico asegura que se “aceleraría la construcción”. Para Saura esta ampliación servirá para “alejar el fantasma del barco”, que siempre ha aparecido ante el riesgo de sequía, ya que con el quinto módulo, la desaladora tendrá capacidad para abastecer el 100% del agua necesaria en la ciudad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Castillo recibe las obras realizadas en los embalses del Renegado y del Infierno

La Ciudad ha conseguido reducir en dos años un 30% las pérdidas de agua

La CHG destina 18 millones de euros a las obras de abastecimiento de Príncipe Alfonso

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto