PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 28 DE JULIO DE 2011


Consejeros de Economía y Hacienda. cedida.

impuestos
 

El Ministerio estudiará no excluir a Ceuta del reparto por el juego online

El consejero de Hacienda pidió ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que
no se aplique “esta medida discriminatoria” contra los ceutíes y los melillenses
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha propuesto al CPFF la modificación de la propuesta de acuerdo sobre el reparto del nuevo impuesto sobre actividades del juego, con el fin de que Ceuta y Melilla pàrticipen, como el resto, de la distribución de fondos obtenidos por la recaudación de este impuesto. Petición que ha defendido ayer durante la reunión que han mantenido el Gobierno con las distintas comunidades y ciudades autónomas.

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, ha remitido al Ministerio de Economía y Hacienda una carta en la que expresa nuevamente su oposición a los criterios de distribución de los fondos obtenidos por la recaudación del Impuesto sobre Actividades del Juego que hoy tratará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en su reunión de esta tarde.

Pese a las gestiones realizadas desde que se dio a conocer el texto, el Ministerio mantiene la exclusión de Ceuta de la distribución de estos fondos, lo que, tal y como manifiesta el consejero en su carta, supone “un vicio constitucional” al “conculcar el principio de igualdad”. En la misiva Francisco Márquez afirma no encontrar un argumento legal que justifique “la exclusión” de Ceuta, “máxime si lo que se pretende es articular un procedimiento de reparto en tanto el Impuesto sobre el Juego no se constituya como tributo cedido, tal como afirma el documento de base presentado para su estudio por el Grupo de Trabajo”.

Y todo ello teniendo en cuenta que la Ciudad participa en el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y que los ingresos que se reciben por este concepto son transferencias del Estado y no tributos cedidos.

Por ello, Márquez ha propuesto ayer al Consejo de Política Fiscal y Financiera la modificación de la propuesta de acuerdo con el fin de que Ceuta y Melilla, al igual que el resto de autonomías, participen de la distribución de los fondos obtenidos por la recaudación del Impuesto sobre el Juego. Esta postura ha sido defendida en la reunión del CPFF, a la que ha asistido el consejero y que ha presidido la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

A este argumento legal se une, además, el competencial, ya que la Ciudad Autónoma tiene encomendada la supervisión del cumplimiento de los requisitos fijados a los operadores, de la concesión de licencias y autorizaciones, y de garantizar el correcto funcionamiento del sector del juego y el cumplimiento de la normativa vigente. Esta gestión se realiza ya sin que la Administración local perciba ni un céntimo de los rendimientos que deja esta actividad económica, y el nuevo texto legal lejos de poner fin a esta situación, perpetúa “un sistema injusto que atenta contra los intereses de los ciudadanos de Ceuta y Melilla”, tal y como ha explicado el consejero.

El ministerio de Economía y Hacienda se ha comprometido a estudiarlo y el consejero comparecerá este viernes a dar cuenta de este asunto y lo tratado en el CPFF.

Un Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha terminado sin acuerdo entre Gobierno y comunidades autónomas. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado ha logrado sacar adelante el objetivo de estabilidad presupuestaria con el único apoyo de andalucía y cataluña, y queda aplazada hasta septiembre la decisión de cuál será la regla de gasto.

El contenido de la regla autonómica de gasto será definido por un grupo de trabajo que se reunirá el próximo mes de septiembre con el fin de dotar de homogeneidad a dicha norma, pero ya ha quedado claro que tendrá que tener en cuenta el crecimiento del PIB de años anteriores y la estimación para los ejercicios futuros a nivel estatal.

En el caso de la aprobada por el Gobierno, el gasto público no debe crecer por encima del crecimiento medio del PIB expresado en términos nominales durante nueve años: los cinco anteriores, el año en curso y la previsión de crecimiento de los tres años siguientes.

Elena Salgado, que ha rechazado todas las propuestas del líder del PP, había propuesto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el ICO financiara parte de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto