PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 28 DE JULIO DE 2011


lugar del derribo. e.p.

obras
 

La Ciudad abre expediente sancionador a la empresa
encargada del derribo en Jáudenes

Los trabajos debían realizarse con la retirada del edificio de forma paulatina y no con una máquina; varios empresarios y comerciantes han denunciado los cortes de telefonía, Internet y electricidad a la Policía
 

CEUTA
P. Zumeta / T. Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma ha abierto un expediente sancionador a la empresa ‘Movimientos y Excavaciones Abyla S.L.’ por proceder el pasado lunes al derribo de un edificio en la calle Jáudenes con una máquina pesada después de que se especificara que el mismo debía realizarse con el desmonte paulatino del inmueble.

La Ciudad Autónoma ha abierto un expediente sancionador a la empresa ‘Movimientos y Excavaciones Abyla S.L.’ por proceder al derribo de un edificio en la calle Jáudenes con maquinaria pesada, aspecto que al parecer no estaba incluido en el proyecto de demolición. Este recogía que la eliminación del inmueble se haría desmontando parte por parte, a través de los andamios que ya llevaban más de un mes instalados; por lo tanto, no se usaría maquinaria pesada para los trabajos. Sin embargo, el pasado lunes, la calle se cerró con vallas de obra sin que la Policía Local tuviera conocimiento de la situación, tal y como confirmó este diario.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez Arcas, visitó en la mañana de ayer la zona junto al arquitecto de la Ciudad, Javier Arnáiz y el gerente de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (GIUCE), Juan Manuel Doncel, quienes conversaron con los vecinos, comerciantes y empresarios de la zona sobre la situación. Algunos de los comercios y empresas que se han visto afectados por el corte de la calle, de telefonía e Internet y de luz -este último se produjo el pasado martes por la noche-, han presentado varias denuncias a la Policía Local. Los técnicos de la Ciudad constataron ayer que se han tirado dos magnolios y una farola.

Entre las empresas que no han podido realizar su trabajo diario con normalidad se encuentra EL PUEBLO, que ha estado desde el lunes sin línea telefónica ni red. El restablecimiento de la misma se produjo sobre las 18:00 horas de la tarde de ayer por parte de la empresa ‘Telefónica’. Durante dos días y medio, los vecinos y comerciantes han manifestado su malestar por la situación, no sólo por el polvo que ha ocasionado el derribo, sino por “las pérdidas económicas” que se han producido en sus establecimientos. “Lo único que deseamos es que esto pare ya”, comentaba uno de los dueños de una tienda situada justo al lado del inmueble ya derruido.

Por otro lado, el presidente del Gobierno Local, Juan Jesús Vivas, conoció la situación en la que marchaban las obras y charló con algunos de los vecinos y dueños de tiendas que se acercaron a saludarle.

Por su parte, los dos socios de la empresa encargada de los trabajos aseguraron que el derribo “se había avisado con tres meses de antelación a ‘Telefónica’ a través de un burofax”. “La normativa dice que, tras recibir el documento, tienen que venir en quince días a retirar los cables y hemos estado cuatro veces en las oficinas de la subcontrata de ‘Telefónica’, ‘Abentel’”, comentaban. “Hicieron caso omiso y si cortas un cable, te ponen una gran factura; tenemos hechos y documentación”, resaltaron los encargados.

La empresa da su versión


“Hay una parte manual en estos trabajos ya que estaban montados unos andamios y ha habido problemas porque no nos han dejado montarlos por activa y por pasiva”, resaltaban. “Se ha ido demoliendo y se ha llegado a un punto de no retorno ya que había un paño en el que no se podía meter a nadie debajo puesto que era un riesgo para la persona que se metiera allí”, continuaban. Por ello, “se ha tenido que hacer de la manera que se ha realizado, a máquina, ya que no se podía comprometer la vida de un operario”, remarcaban. Los constructores aseguran que el retraso de los trabajos se ha producido por “los parones cada diez minutos” que es lo que provocó “en lugar de hacerlo en un día, haya sido en uno y medio”.

La limpieza de la calle comenzó ayer. Sin embargo, para realizar estos cambios en la ejecución del derribo -con el uso de la máquina- es necesario tener el visto bueno de un técnico para proceder de diferente manera a la que se acordó, según explicaron fuentes de la Ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto