PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 6 DE AGOSTO DE 2011


inmigrantes en el CETI. ARCHIVO

inmigración
 

El CETI llega al límite de la sobrepoblación tras la llegada de 28 inmigrantes

La Guardia Civil los rescató en dos grupos; el primero, de 13, a la 1.00 en balsa; el segundo, de 15, a nado a las 14.00 horas
 

CEUTA
Paula Zumeta / Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La llegada de 28 subsaharianos ayer ha situado la cifra de residentes en el CETI en 697, cuando la capacidad máxima que se había habilitado en el caso de sobrepoblación era de 700. El primer grupo de inmigrantes llegó a la una de la madrugada del viernes, 12 hombres y una mujer viajaban en una balsa por el Tarajal. También en la bahía sur se rescató a un grupo de 15 que intentaban llegar a nado.

La llegada de 28 subsaharianos en el día de ayer ha situado en 697 la cifra de residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmmigrantes (CETI). La capacidad que se previó en el inicio del verano fue de 700.

El primer grupo que llegó a costas ceutíes lo hizo por la bahía sur, en el Tarajal. Sobre las 1:00 horas de la madrugada del viernes 13 subsaharianos viajaban en una balsa neumática -una ocupante de la embarcación era mujer-. A su llegada al puerto deportivo después de se rescatados por la Guardia Civil.

El segundo grupo que llegó lo hizo a nado. Sobre las 14:00 horas, la Benemérita localizó a 15 inmigrantes que se encontraban en aguas ceutíes del Tarajal. La Guardia Civil esperó a la llegada del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para que fueran trasladados a las dependencias de la Comisaría de la calle Colón. Allí fueron filiados para después ser llevados al Centro de Estancia Temporal.

Por otra parte, y según informaron fuentes de Marruecos, también sobre la una de la madrugada del viernes, se consiguió detener a un total de 22 inmigrantes que intentaban llegar a la playa a través del monte.

En el pasado mes de julio, tal y como informó este diario, han sido un total de 315 las entradas de inmigrantes que se han producido por mar -en todo el año 2010 se registraron 320-.

El CETI tiene en estos momentos una sobreocupación cercana al 30%, tal y como informó este diario el pasado 4 de agosto. El límite marcado, que está en 512 plazas, se ha visto claramente superado por el aumento masivo en la llegada de inmigrantes, sobre todo, por la bahía sur. Sin embargo, a pesar de esta situación, desde la dirección del centro se informaba el pasado jueves de que este número no significa una merma en la calidad del servicio.

Habilitación de salas

Lo que sí se reconoció fue la necesidad de realizar un sobreesfuerzo de gestión, lo que ha llevado a la solicitud de una ampliación de la plantilla, formada habitualmente por un centenar de personas entre personal propio y de empresas contratadas.

En total, se ha solicitado al Ministerio de Trabajo e Inmigración, del que depende el CETI, la incorporación de cuatro personas. Estos días, se lleva a cabo la selección de un nuevo administrativo y se ha pedido también un refuerzo formado por otros tres trabajadores de mantenimiento, ya que la llegada de inmigrantes obliga a acondicionar nuevos espacios para convertirlos en habitaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto