PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 6 DE AGOSTO DE 2011


lluvia de petalos para la patrona. reduan.

procesion
 

‘África’ vive en el alma de su pueblo y es aclamada por Patrona y Madre

La parihuela, el equipo de capataces dirigido
por Manuel Creo y la disposición y composición del cortejo fueron las novedades
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con una estampa sencilla y profunda, la Virgen de África volvió a recorrer, en su salida procesional coincidiendo con el día de su celebración, las calles de Ceuta. Salió del templo, estrenando parihuela así como el equipo de capataces de la hermandad, para presidir la misa pontifical y posteriormente recorrer las calles ceutíes acompañada en todo momento por un gran número de ‘caballas’ que se lanzaron a la calle para poder observar de cerca la evolución de una procesión con gran tradición en la ciudad.

A las 20.00 horas el todavía obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, concelebró con el clero de nuestra Diócesis la Solemne Misa Pontifical, donde cientos de ceutíes ya ocupaban los asientos ubicados para la ocasión por la Ciudad Autónoma.Desde su Santuario, y sin escatimar ningún esfuerzo, siendo perfecta conocedora de la devoción que sienten por ella sus hijos caballas, dio comienzo la procesión que este año incluía alguna que otra novedad.

Con una parihuela nueva tal y como solicitaron el pasado año los costaleros; un equipo de capataces nuevo formado por José Manuel Agustín como segundo capataz y Ricardo Asensio y Ángel Navarro como contraguías, bajo la dirección de Manuel Creo Rocha, y una composición del cortejo distinta a la de otros años, ya que las hermandades fueron ubicadas cerca del paso por orden de antigüedad, la Patrona comenzó a recorrer las calles de su Ceuta después de haber recibido los primeros elogios en la misa celebrada con anterioridad.

Alrededor de las 21:00 horas, Santa María de África percibió los primeros aplausos hondos y con sentimiento, los primeros vivas y los primeros ‘flashes’ dirigidos expresamente a su figura como única protagonista de la noche caballa.

Se posiciona firme y recta al son de la música, el público lo percibe y se inicia el habitual enlace de tantos años entre ciudad y ejército. Una sincronía simbiótica perfectamente percibida.

La Patrona se desplaza con su primera marcha al fondo sonando en su nombre que la acompaña. Aumenta la expectación y el número de personas que se arremolinan en torno a los diferentes conductos cercanos al cortejo procesional.

Con un largo etcétera de participantes desde las Cofradías derivadas de la Virgen hasta las de otras imágenes, como el Consejo de Hermandades o las primeras autoridades civiles y militares, acompañaron de forma solemne a la procesión para conducirla por el lateral de su Santuario y seguir circunvalando a la Plaza de África para tomar la calle Edrisis y la vertiente por la calle Jáudenes.

Como cada año, los costaleros llevaron a nuestra Patrona con mucho mimo, andando sobre los pies y al son de las marchas que la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta entonaba.

Como siempre, desde hace ya quince años, la Virgen de África procesionó portada por los costaleros, en la calle Jáudenes volvió a llover, cayendo miles de pétalos de flores, los cuales fueron acariciando con delicadeza la bella talla de Nuestra Señora, y donde en cada uno de ellos iba el deseo, la petición, el cariño y el amor de toda la buena gente de este pueblo caballa.

La procesión desembocó en su trayectoria a Victori Goñalons, encarándose Colón, discurriendo por Padilla, para posteriormente encarar el paseo del Revellín hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde, como marca la tradición, se celebró la Salve conmemorativa, una Salve que cada año se reza con más solemnidad si cabe, mirando hacia el Estrecho.

Una vez terminada dicha salve, se continuó por la avenida Alcalde Sánchez-Prado y Plaza de África, para posteriormente dirigirse hasta su Santuario, donde nuestra Patrona se despidió de todos los ceutíes hasta el año que viene, aunque todavía hoy el ‘sentimiento caballa’ hacia la Patrona podrá quedar patente durante la celebración del devoto Besamano.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto