PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 6 DE AGOSTO DE 2011


‘Medina Azahara’. reduan.

actuacion
 

‘Medina Azahara’ demuestra que
los viejos rockeros nunca mueren

El grupo concentra a cerca de ochocientos
seguidores en el Parque Marítimo, en un concierto en el que además de los temas de siempre se presentaron algunos nuevos
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La banda de rock andaluz ‘Medina Azahara’ congregó anoche en el Parque Marítimo del Mediterráneo, dentro de la programación de conciertos de la Feria a casi ochocientos seguidores. Los artistas no defraudaron y no faltaron, por supuesto, los temas que les han hecho permanecer en la brecha a través de los años, como son ‘Necesito Respirar’, ‘Favorita de un sultán’ o ‘Todo tiene su fin’. Del mismo modo, señalaron que el secreto del éxito es, precisamente, acercarse a otros estilos: “El menú está muy rico, pero hay que cambiarlo en cada disco”. Asimismo apuntaron que el directo es una de sus señas de identidad.

‘Necesito Respirar’, ‘Favorita de un sultán’, ‘Todo tiene su fin’... Los temas de siempre no faltaron aunque alguno de ellos se hizo esperar. ‘Medina Azahara’ llegó con fuerza al Parque Marítimo del Mediterráneo y ofreció un concierto que no defraudó a los asistentes. Público de siempre -algunas personas, quizás, de las que ya oyeron a la banda hace treinta años, la primera y única vez que ‘Medina Azahara’ ha ofrecido, antes de en esta ocasión, un concierto en la ciudad autónoma-, pero también jóvenes que se han sumado a las filas de seguidores del grupo. Porque como sus integrantes explicaron durante la rueda de prensa que ofrecieron en el Hotel Ulises previa al concierto, su público “no ha sufrido un cambio generacional, sino que más bien se ha engrandecido” con la llegada de nuevos fans.

Cerca de ochocientas personas, amantes del rock andaluz. “Más que rock andaluz, que es algo que se podría decir que murió a principios de los 80, es rock hecho en Andalucía”, explicaron. Del mismo modo, señalaron que el secreto de permanecer en la brecha todos estos años es, precisamente, acercarse a otros estilos: “El menú está muy rico, pero hay que cambiarlo en cada disco”.

Por eso en el concierto de anoche hubo ‘alimentos’ para todos los públicos, y es que el grueso del concierto se centró en su último trabajo, un recopilatorio titulado ‘Treinta años y la historia continúa’, que la banda publicó el pasado mes de abril, y que contiene un dvd con un concierto gravado en directo con treinta canciones, dos cd’s con ese mismo contenido, y otro disco con ocho temas inéditos, de los cuales presentaron algunos anoche en Ceuta.

El directo, el pilar del grupo

“Esperamos sentirnos en Ceuta tan a gusto como en aquella otra ocasión”, había manifestado la banda momentos previos al concierto, “venimos a dar el 1.000 por 100, a estar a tope con la gente”. Y durante el espectáculo se notó que lo consiguieron: “El directo es el gran pilar que sustenta al grupo”. Mantuvieron una buena sintonía con los ceutíes: “Son gente encantadora y Ceuta es una ciudad muy bonita y tranquila”. Por eso, apuntaron: “Que no vuelva a pasar otros treinta años”.

‘Medina Azahara’ ha conseguido mantenerse infranqueable a lo largo de los años. Aún así no esconden las dificultades actuales del mercado, como la lucha que mantienen todos los grupos con la descarga ilegal de música en internet. “También a nosotros nos afecta el mal hábito de las descargas ilegales”, explicaban los integrantes de la banda. “Pero ahora tenemos que luchar de otra manera porque los gobiernos no ponen ningún interés en cortar esto”, añadían.

A este respecto, añadían que la red “puede servir de ayuda en la promoción” y que ahora temas recién salidos “los escuchan al momento en un país de la otra punta del mundo”. Esta ayuda a la promoción beneficia, aseguraron, “a los grupos que ya tienen un nombre y que detrás los mueve una discográfica”, pero no a los jóvenes que están empezando. “Las redes sociales nos están haciendo bastante daño a los artistas”.

Ante estas dificultades, explicaron que lo único posible es afrontar todo lo que hacen con “mucha ilusión y ganas de trabajar”. Por eso, antes de despedirse concluyeron: “Que sepan que estamos vivos y que vamos a seguir por mucho tiempo”.
 


‘Hellixir’ puso el punto ‘heavy metal’ a una noche muy rockera

Esta banda local animó la espera de ‘Medina Azahara’ con un repertorio de temas, algunos propios y otros versionados, que despertaron el lado más gamberro del público. Casi una hora de heavy metal fue lo que ofrecieron Irina Lara (voz y compositora del grupo). José Aliaga (guitarra), Francisco Aliaga (teclados), Salvador Díaz (batería) y Antonio Mauricio (bajo). ‘Hellixir’ consiguió su propósito: que el público asistente disfrutara. La banda recordó que les ha ayudado a promocionarse ‘Septimo Infierno heavy metal club’, una entidad que les ha apoyado desde que el pasado 10 de diciembre de 2010 hicieran en ‘La Sala’ su presentación oficial. Desde entonces han actuado ya en varias ocasiones en Ceuta y esperan hacerlo también en la península.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto