PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2011


agentes de la policia. archivo.

inmigracion
 

Preparan el traslado de 24 subsaharianos para repatriar y de decenas de ‘vulnerables’

La Policía detuvo ayer en el CETI a los primeros y entre esta semana y la próxima se prevé el traslado para ser atendidos por las ONG peninsulares de un grupo numeroso de inmigrantes
 

CEUTA
Tamara Crespo / Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se ve aliviado estos días de la presión de las continuas entradas que registra gracias a las salidas programadas. A los 15 argelinos que fueron trasladados finalmente a la península el pasado martes se sumarán hoy otros 24 subsaharianos que también serán repatriados. Entre lo que queda de semana y la próxima está previsto además que salgan con destino a centros de acogida gestionados por las ONG varias decenas de inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

La cifra de inmigrantes acogidos en el Centro de Estancia Temporal (CETI) se ha visto reducido en lugar de incrementado, como era ya habitual, en los últimos días. Tal como adelantaba este diario ayer, 15 argelinos habían sido detenidos para su traslado a la península y posterior repatriación. Aunque en un principio, el viaje se había pospuesto para ayer miércoles, finalmente salieron en dirección a alguno de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la península durante la tarde del martes.

Pero a estos 15 inmigrantes magrebíes se sumarán hoy mismo otros 24 ciudadanos de origen subsahariano que fueron detenidos ayer por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y trasladados a la comisaría con el mismo fin, su repatriación previo paso por un CIE peninsular.

Además de estas salidas, programadas por el Ministerio de Interior, está previsto que en lo que queda de semana o a lo largo de la próxima puedan ser trasladados a la península varias decenas de inmigrantes del colectivo que los técnicos del CETI certifican se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este caso, los traslados son autorizados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y los inmigrantes se trasladan para su acogimiento en alguno de los centros que gestionan las ONG con las que mantiene convenios de colaboración con este fin.

Con las salidas de los grupos de personas que se devolverán a sus países de origen, la cifra de ocupación del CETI se rebajará mañana de casi 750 personas a poco más de 700. De cumplirse las previsiones sobre los traslados de los ‘vulnerables’, en su mayoría, madres con niños pequeños y otros grupos familiares, así junto con personas enfermas, en las próximas semanas la reducción podría devolver al CETI a la situación del pasado mes de julio y alejarlo del límite de sobreocupación, calculado en unos 800 residentes (un 50% por encima de sus plazas, 512).

Por otra parte, ayer fue, según se certificó por parte de la Guardia Civil, un día sin llegadas de inmigrantes. La fuerte marejada de levante que reinaba ayer en el estrecho fue al parecer la causa de que ningún inmigrante se aventurara a realizar la travesía a bordo de las frágiles embarcaciones que emplean.

De los 10 primeros días de agosto tan sólo en dos (el 2 y ayer) se vio interrumpida la que sobre todo desde julio ha sido una incesante afluencia de inmigrantes a las costas ceutíes. El día con mayor número de entradas clandestinas fue el 5, cuando 28 subsaharianos alcanzaron territorio español a través de la frontera marítima del Tarajal.
 


EL CETI verá reforzada este mes su plantilla para agilizar la gestión

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) verá reforzada este mismo mes su plantilla con tres incorporaciones que se espera sean las de dos trabajadores sociales y un técnico de integración. Con ello se pretende, según señalan sus responsables, “agilizar” la tramitación de expedientes y en general el tratamiento que se da a cada uno de los inmigrantes que llegan al centro. Según el protocolo establecido, en primer lugar, los acogidos son examinados por el personal médico y sanitario, para a continuación ser atendidos, en sucesivos días, por un trabajador social, un psicólogo y un educador. Este equipo multidisciplinar es el encargado de establecer quiénes se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Preferimos dormir fuera del CETI porque allí son demasiados”

Aparcar coches, la ‘solución’ para recargar el móvil o para “pasar el tiempo y no pensar”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto