PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2011


zona del quemadero. fidel raso.

Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias
 

La SIEP comienza la obra de relleno total de la vaguada del Quemadero

El trabajo es fruto del acuerdo de
colaboración entre los ministerios de Interior y Defensa y la Oficina Técnica de Obras del Príncipe para aprovechar esos terrenos
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La adjudicataria del movimiento de tierras del nuevo centro penitenciario, Ribera Navarra, ha comenzado el relleno de los terrenos de la vaguada del Quemadero. De esta manera se cumple el acuerdo alcanzado entre la promotora de las obras de la cárcel de Fuerte Mendizábal, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (SIEP), que depende del Ministerio de Interior, el Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma. El primero se encarga del relleno para las infraestructuras, el segundo cede el terreno y la administración local construirá parte del cierre de la Base Única y podrá dar un uso a estos terrenos.

El trabajo de desalojo realizado por la Ciudad en el puente del Quemadero ha dado sus frutos y finalmente ha comenzado el relleno de la vaguada con tierras procedentes de las obras del nuevo centro penitenciario. Se cumple así el acuerdo de colaboración alcanzado a tres bandas, entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (SIEP), dependiente del Ministerio de Interior, el Ministerio de Defensa y la Oficina Técnica de Obras del Príncipe, perteneciente a la Ciudad Autónoma.

De acuerdo con los datos facilitados desde la Oficina Técnica, el relleno en esta amplia zona, situada entre el cuartel del Serrallo y la carretera de acceso al Príncipe, se efectuará hasta la cota 60 o 70, desde los 55 metros a los que está situado el antiguo puente del Quemadero.

La labor será desarrollada por la empresa Ribera Navarra, que ha llevado a cabo el movimiento de tierras para la construcción de la cárcel y que había comenzado ya a construir la plataforma del que iba a ser un vial de acceso que enlazaría con la nueva carretera de Loma Colmenar. Esta previsto también que la zona acoja las infraestructuras subterráneas de la cárcel de Loma Colmenar.

Este proyecto es muestra del “clima de cooperación” que, según destacan desde la Oficina Técnica de Obras del Príncipe, reina entre las dos administraciones y las instituciones implicadas a la hora de abordar iniciativas urbanísticas conjuntas y coordinadas.

En este caso, el acuerdo supone que la SIEP se hará cargo del relleno para las infraestructuras, mientras que Defensa cede la parcela de su propiedad a la Ciudad Autónoma. La administración local, a su vez, podrá disponer de esos terrenos con fines de desarrrollo urbanístico a cambio de hacerse cargo de la construcción de la parte correspondiente del cierre de la nueva Base Única del Ejército, en la que estará incluida el cuartel de la Legión.

Aunque los planes desarrollados desde la Oficina Técnica de Obras del Príncipe contemplan el aprovechamiento de esta zona para la construcción de equipamientos públicos dentro del plan especial de la barriada, en concreto, de una o dos pistas polideportivas, aún no se sabe el destino final que se le dará.
 


El primer paso fue el desalojo de las 9 familias de la zona

El pasado 13 de julio la Ciudad Autónoma se hacía cargo, con la colaboración de la empresa adjudicataria del movimiento de tierras de la prisión, Ribera Navarra, del derribo de las nueve viviendas del puente del Quemadero. Atrás quedaban entonces 40 días de incertidumbre para las familias que habitaban este pequeño núcleo de infravivienda. A comienzos de junio, las máquinas habían comenzado el relleno de parte de los terrenos de la vaguada con el fin de generar una plataforma sobre la que construir un nuevo vial. Ante la proximidad de estas obras y las malas condiciones que presentaban las casas, todas ellas de autoconstrucción, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente emitió un decreto de ruina inminente y Asuntos Sociales procedió al realojo de los afectados de manera provisional en pisos de alquiler. Estas familias serán realojadas de forma definitiva, según el compromiso de la administración, en las 171 VPO que Sepes ha construido en la cercana zona de Loma Colmenar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto