PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2011


Fondo de Garantía Salarial . reduan.

fondo de garantia salariaL
 

Las prestaciones del FOGASA se han duplicado en 2011 en Ceuta

En lo que va de año se han abonado 371.262,67 euros, un 60% más que durante el mismo periodo de 2010
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La actual coyuntura española, generada por la crisis económica y financiera, ha agravado la situación del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), suponiendo un aumento importantísimo del volumen de peticiones de prestaciones. No hay que olvidar que la misión fundamental de este organismo es el abono, a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, de los créditos salariales e indemnizatorios pendientes de pago por la declaración de insolvencia o concurso de las empresas que se los adeuda, situaciones que han aumentado significativamente durante la crisis, duplicando en Ceuta la actuación de la unidad administrativa.

Comisiones Obreras denunciaba ayer a nivel nacional que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) está fracasando en el pago de las prestaciones que debe gestionar, resaltando que el tiempo de tramitación de los expedientes está superando los seis meses y que se prevé que a finales de 2011 sea de un año, frente a los dos meses del año 2009.

Ante esta información ofrecida desde el sindicato, EL PUEBLO se puso ayer en contacto con José María Zurrón, jefe de oficina de FOGASA en Ceuta, quien aseguraba que “ciertamente en la ciudad los expedientes que se tramitan actualmente se han duplicado con respecto al pasado año pero en ningún momento se está sobrepasando los tres meses marcados por imperativo legal”.

Zurrón afirmaba que “la problemática nacional es diferente a lo que se pueda vivir en Ceuta”, resaltando que las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla son las más afectadas, aunque reconocía que la crisis se está dejando notar en la ciudad y “son cada vez más las solicitudes de prestaciones que llegan hasta la administración”, resaltando que en este último año y con respecto a 2010 que se han visto aumentadas en un 50% o incluso en un 100%.

Pese a ello, el jefe de oficina de FOGASA en Ceuta afirmaba a este diario que la administración se mantiene dentro de unos parámetros asumibles y que por tal motivo el tiempo de tramitación de los expedientes ronda los dos y tres meses, aunque sí resaltaba que han tenido que “duplicar los esfuerzos” para que los trabajadores no se vean afectados.

Este año ya se han tramitado un total de 27 expedientes que afectaron a 19 empresas que dejaron en el paro y sin pagar a 53 personas (42 hombres y 11 mujeres), todo ello ha supuesto que FOGASA haya abonado por pago de prestaciones realizadas hasta la fecha un total de 371.262,67 euros, mientras que el pasado año por estas fechas tan sólo abonó 150.546,55 euros, lo que ha supuesto un aumento del 60% más que en el mismo periodo del pasado año.

Según datos recabados del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la mayor parte del importe repartido por el FOGASA en la primera mitad del año se destinó al pago de indemnizaciones, que alcanzaron los 238.545,70 euros, un 75,4% más que un año antes. El resto se abonó en concepto de salarios, con 132.716,97, un 31% más que en el mismo periódo del año pasado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto