PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2011


inmigrantes. fidel raso.

inmigracion
 

La Ciudad equipara la cifras de MENA a las de 2003 y Frontex dice que “se está muy lejos”

Los datos de la inmigración clandestina son objeto de análisis diferentes por parte de las administraciones, en este caso del Gobierno local y un organismo europeo
 

CEUTA
Tamara Crespo / Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Para la consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, con la actual presión migratoria sobre Ceuta “se está volviendo a cifras de 2003 o 2004, que no fueron los más crudos, como el 2000, pero sí de adaptación”, cuando comenzó la bajada que en 2006 dio lugar a una media constante de unos 50 niños internos en San Antonio”. Sin embargo, para el director adjunto de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), “aún estamos muy, muy lejos” de los años de mayor presión. “Muchos piensan que es una cuestión subjetiva”, apunta por su lado Román, para agregar que a su modo de ver “es más bien de cifras”.

Las cifras de la inmigración son objeto de muy diversas interpretaciones y cuando la Ciudad Autónoma habla de una situación parecida a la de 2003 en cuanto a Menores Extranjeros no Acompañados (MENA), cuyo número se ha duplicado este verano, desde la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) se sostiene que se está “muy, muy lejos” de las épocas de llegadas masivas, que tuvieron su punto de inflexión en las avalanchas que Ceuta y Melilla sufrieron en 2005.

El centro de menores de San Antonio, el que más ”fluctuaciones” registra porque es el primer punto de acogida, tiene a día de hoy 116 chavales bajo la tutela de la Ciudad Autónoma. Este dato fue ofrecido ayer por la consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, quien señaló que el de la inmigración, “que muchos dicen que es un tema subjetivo lo es más bien de cifras”. En este sentido, y respecto a la presión migratoria que se vive este verano en la ciudad, Román subrayó que “se está volviendo a cifras de 2003 o 2004, que no fueron los más crudos, como el 2000, pero sí de adaptación”, cuando comenzó la bajada que en 2006 dio lugar a una media constante de unos 50 niños internos en San Antonio”.

Como quiera que la cifra fluctúa, ya que a los inmigrantes que se cree o dicen ser menores de edad hay que realizarles, según el protocolo, las pruebas osométricas para confirmarlo, Román destacó asimismo que “hay días que en San Antonio tenemos 130 y al momento ya hay de nuevo 110”. La consejera aprovechó para agradecer a la Policía Nacional, a Fiscalía y “a todos los que están implicados la celeridad que están teniendo en la gestión de este tema a pesar del gran número de inmigrantes que llegan”.

“Muy, muy lejos”

El punto de vista de la consejera del Gobierno autonómico choca sin embargo de frente con el expresado por el director adjunto de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), Gil Arias Fernández, que en una entrevista concedida a la agencia EFE (para EL PUEBLO respondió a una publicada el pasado domingo), insiste en que “aún estamos muy, muy lejos” de los años de mayor presión.

A la reflexión de que el “aumento” de la presión que se vive en Ceuta y Melilla “ha hecho recordar a algunos las llegadas masivas y los asaltos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla del año 2005 y de si se puede hablar “de una situación similar”, Arias responde que “ni muchísimo menos”. “Aunque se ha producido (en Ceuta y Melilla) prácticamente una duplicación de los números respecto al mismo periodo del año pasado, aún estamos muy, muy lejos de 2005 y 2006”, afirma, para añadir que “hubo alrededor de 38.000 personas que cruzaron irregularmente las fronteras españolas, la mayoría por las Islas Canarias, y este año llevamos en total alrededor de 2.600 personas”. “Aún cuando continuase la misma tendencia, e incluso con un ligero incremento durante el verano, hasta final de año en ningún caso se llegará a los 30.000. Ni muchísimo menos, ni de lejos. Yo calculo que se pueden duplicar las cifras que tenemos actualmente; podrían llegar a las 4.000 o 5.000 personas, pero no más”, concluye.
 


Arias sitúa la de Ceuta y Melilla como la segunda ruta de la inmigración hacia España y cree que hace falta “mayor implicación” de Marruecos

En la entrevista concedida a la agencia Efe y publicada ayer, el director adjunto de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), Gil Arias Fernández responde a la pregunta de si “la de Ceuta y Melilla es la ruta más buscada actualmente por los inmigrantes que quieren llegar a España”. El responsable del organismo europeo sitúa esta ruta “en segundo lugar”. A continuación agrega que “en primer lugar es el Levante y Andalucía con alrededor de 1.500 personas que han llegado en los primeros seis meses del año. Son las pateras con procedencia de Argelia y Marruecos (...). Las costas españolas se están viendo también afectadas por el conflicto libio. De hecho algunos de los inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a Levante y Andalucía dicen haber estado trabajando en Libia y haber viajado a través de Argelia para cruzar luego el Mediterráneo. En tanto no se termine la guerra en Libia seguirá habiendo flujos de inmigración ilegal importante en el Mediterráneo central y en menor medida, pero también se dejará notar, en España”, concluye.

Respecto a la implicación de Marruecos, Arias admite que “una mayor implicación sin duda hace falta”. “Se necesita una mayor implicación de los países vecinos, de hecho el que a Canarias ahora llegue en términos cuantitativos muy poca inmigración (178 en lo que va de año) se debe fundamentalmente a que Mauritania y sobre todo Senegal están cooperando con el Gobierno español de manera muy activa”, explica a modo de ejemplo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto